Neumonía Enzoótica Porcina

Enfermedades de los porcinos.

Descripción: Algunos estudios muestran que más del 90% de las piaras en el mundo entero están infectadas con neumonía enzóotica porcina, haciendo de ésta una de las enfermedades porcinas más prevalentes y costosas. Es difícil de controlar y su incidencia es mayor en la crianza de tipo intensiva
La Neumonía enzóotica porcina, es una de las enfermedades más comunes que afecta a los cerdos en todo el mundo. Se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente a los porcinos jóvenes predisponiendo a éstos a infecciones bacterianas secundarias.

 

Síntomas: Tos que puede ser húmeda o seca, disnea, temperatura elevada, secreción nasal en algunos casos, enflaquecimiento progresivo.
Mucosas respiratorias enrojecidas. Vías aéreas congestionadas. Áreas de consolidación en los pulmones.


Necropsia: Histológicamente, las lesiones se centran en bronquios y bronquíolos, y se caracterizan por una hiperplasia epitelial, inflamación alveolar predominada por macrófagos, células plasmáticas y neutrófilos, infiltración de la lámina propia/submucosa con linfocitos y macrófagos, y característicos manguitos peri bronquiales, peribronquiolares y peri vasculares.


Diagnostico: Los tests serológicos han sido, hasta muy recientemente, la única técnica diagnóstica disponible para detectar la infección en animales vivos. Serología: ELISA indirecta y de bloqueo.

La serología en M. hyopneumoniae presenta ciertas limitaciones: la seroconversión después de la infección es, generalmente, tardía y muy variable. En infecciones experimentales, la seroconversión tiene lugar entre las 2 y las 5 semanas después de la inoculación, o a las 9 semanas en animales contacto. En casos de infección natural, el tiempo de seroconversión parece incluso más tardío y variable.

Estos datos sugieren que es difícil extrapolar los resultados serológicos al momento de infección. Además, en casos en que la infección es tardía, los animales van a matadero antes de haber seroconvertido, siendo imposible la detección de la infección por serología.


Agente Causal: Mycoplasma hyopneumoniae es el agente etiológico de la neumonía enzóotica y está también implicado en el complejo respiratorio porcino (PRDC). La neumonía enzóotica es un síndrome con baja mortalidad pero con grave impacto en los parámetros productivos en los cerdos de engorde, disminuyendo la ganancia media diaria y eficiencia de conversión. Además, el daño epitelial causado por el microorganismo predispone a infecciones secundarias que complican el cuadro clínico y el control de procesos respiratorios más graves, como los causados por Actinobacillus pleuropneumoniae, Haemophilus parasuis y Pasteurella multocida.

 

Tratamiento: Higiene, desinfección, ventilación y manejo. Instalaciones adecuadas que eviten la entrada de lluvias, corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura y manejo adecuado de la densidad.
La combinación simultánea de vacunación (vacuna inactivada) y tratamientos antibióticos ayudan a controlar la enfermedad y sus efectos adversos. Los antibióticos efectivos son la tiamulina, la lincomicina, la tilosina, la doxiciclina y la enrofloxacina.
La producción en múltiples sitios y el uso de diversos sistemas como el destete precoz medicado, ayudan en el control de la enfermedad. La erradicación, aunque posible, es sumamente difícil en la mayoría de explotaciones.

 



 


Novartis

<<<Volver a enfermedades de los porcinos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.