Artritis y poliserotritis

Enfermedades de los porcinos.

 

 

El animal enfermo se mueve despacio con lomo encorvado

 

Con el nombre de enfermedad de Glasser  se denomina  una inflamación de las capas internas del cuerpo y del   las articulaciones de los lechones lactantes, que se producen por diferentes agentes patógenos como Microplasmas, Pastaurela, Corynebacteriun Piogenes  y Haemophilus suis.(estrictamente se toma el vocablo de  enfermedad de Glasser, solo para la parte del complejo producido por Haemophilus Suis)Estos agentes patógenos entran al cuerpo del animal por heridas,  llamadas puertas de entradas.

 

Como puertas de entradas están: El ombligo abierto de un nacimiento reciente,  heridas de las encías después de extraer los dientes y una excoriación en las articulaciones, tras topar con superficies cortantes del  suelo.

 

La enfermedad aparece tanto en lechones de pocos días como en lechones destetados. Observamos en efecto, en dos casos aparición de poliserositis y artritis en cerdas. Aparece inflamación en pleura y pericardio.  En cada caso enferman uno o mas lechones de una camada, rara ves enferma toda la camada.

 

Las capas internas de las articulaciones son la puerta de entrada del agente patógeno

 

Las articulaciones se inflaman
Las mayorías de las veces, se observa una inflamación de las articulaciones de salto. El contenido de las articulaciones no se puede ver. Al presionar las articulaciones duele. Puede afectar también a otras articulaciones. Los animales enfermos están echados, Se mueven solo despacio con el lomo encorvado y con mucho cuidado, al principio aparece fiebre.


Al cabo de unos o dos días de la enfermedad, los lechones se arrastran con dificultad hacia la cerda para mamar. Después de otros dos días, mueren. Sin tratamiento la mortalidad es es elevada.

 

Tratamiento a tiempo
Solo un tratamiento a tiempo puede curar un lechón . El Productor de porcinos debe tratar siempre toda la camada, incluso los lechones que aún están sanos.

 

Los lechones que enferman demasiado tarde no mueren pero permanecen afectados. Ya que en la mayoría de los casos aparece el microplasma como agente patógeno de esta enfermedad, el tratamiento mas efectivo es la tisolina junto con prednisolona.

Esquema de tratamiento en un problema  de larga duración
Metodo de limpieza  y desinfección de los alojamientos antes de una nueva ocupación, adema de un tratamiento contra gusanos y sarna, se debe lavar y desinfectar bien la cerda, antes de colocarla junto a los lechones . com´probar la temperatura de la maternidad . utilizar cajas de lechones.

 

Desinfeccion del ombligo, cuando se extraen los dientes tratar de no lastimar las encías . Lavar y desinfectar las tenazas. Inyectar en al lechon en el primer dia de vida medicamento para la resistencia.

 

 

 

 



 


 Novartis

premoldeados Areco

 

Austral Del Plata

 

Agroveterinaria El Fogon

 

Biofarma

 

Equipor

 

 

<<<Volver a enfermedades de los porcinos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño web