Gestión técnico-económica en la producción porcina

 

 

La gran tendencia de los últimos años, es el aumento de los costos de producción del alimento en la ganadería, aquí la producción de cerdos no se ve excluida y por ejemplo en España, en los últimos 8 años el costo de alimento ha subido entre un 20 y 50% (figura 1), este porcentaje varía de acuerdo al país o continente, pero aquellos países que poseen altas cantidades de importaciones de grano, son los más afectados. Es por esto que cada día se hace más importante la gestión y el control de procesos en esta área productiva.

 

Figura 1. Evolución de los costos de alimento en España en los últimos 8 años Fuente: La página del cerdo, 3tres3.com

 

Comprendiendo la gestión

Para el buen manejo de una de empresa, la administración es vital para que esta sea sostenible, un buen programa administrativo comprende la planificación, gestión, control y la dirección de la empresa. En este artículo nos vamos a enfocar en la gestión técnica-económica y antes de hablar de cómo debemos avanzar en la gestión de los procesos productivos y optimizar los recursos, vamos a dejar bien claro su significado. La gestión por concepto, es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso, es decir un conjunto de acciones. Es muy probable que algunos de ustedes se siente un ganadero con historia y tradición, que tiene muy claro los conceptos técnicos para lograr resultados óptimos, sin embargo, es importante que comprendamos cómo debemos manejar la empresa ganadera, pues cada día tenemos alzas en los costos de producción.

 

¿Qué objetivos técnicos evaluamos?

Probablemente muchas empresas poseen un software de gestión técnica de última generación, los cuales pueden indicar muchos parámetros productivos y nos entregan un análisis de los resultados biológicos que están desempeñando nuestras cerdas y cerdos de crecimiento, sin embargo, las principales preguntas que tiene el productor o profesional responsable son ¿Cómo interpretamos este análisis? ¿Cómo sabemos si estos resultados son buenos para la rentabilidad de nuestra empresa? ¿Qué parámetros son aquellos que nos indican que la optimización de recursos es la correcta? Antes de responder estas preguntas es preciso señalar que muchos profesionales o consultores porcinos se equivocan al buscar siempre el mejor índice productivo, olvidándose del análisis económico, qué quiero decir con esto, que “El óptimo productivo no siempre es sinónimo de optimo económico¨ Es por esto que cuando tengamos un análisis de productividad de nuestra empresa, es fundamental analizarla con los costos de producción y determinar si la empresa está obteniendo utilidades. Dentro del análisis productivo podemos tener varios objetivos de producción, diversos consultores porcinos tienen sus preferidos pero nuestra empresa consultora recomienda establecer los siguientes parámetros.

 

Lechones destetados por cerda al año

Kilos de lechón destetados por cerda al año

Kilos de cerdo vendidos por cerda al año

Conversión de alimento por fase productiva y total

 

Una vez que tengamos los parámetros elegidos para evaluar el rendimiento productivo de nuestra empresa, debemos crear un sistema de análisis de costes, como se muestra en la figura 2, este sistema debe reunir todos los costes que se ven involucrados en el proceso productivo. En este caso mostramos un análisis del Sitio 1 o sitio de las reproductoras, donde el objetivo productivo más importante en esta fase es la cantidad de lechones destetados por cerda, también podemos hacerlo con la cantidad de kilos de lechón destetados por cerda.

 

Los costos operativos y fijos pueden variar entre cada empresa, por lo tanto se tiene que establecer un sistema propio de cada granja y no se puede interpretar con datos provenientes de otras empresas. Algo que también es muy importante señalar es que este análisis técnico-económico se debe realizar frecuentemente en el tiempo, nuestra recomendación es hacerlo mensualmente, pues gran cantidad de precios de las materias primas que utilizamos se modifican cada mes (precios de fármacos, granos, etc.). Este mismo sistema de análisis lo podemos hacer en la etapa de recría y engorda, así como también del ciclo completo (sitio de reproducción, recría y engorde)

 

 

Figura 2. Análisis técnico-económico de un sitio 1 o fase de reproducción

 

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar un sistema de gestión técnico-económica?

La ventaja principal de saber cuánto es lo que te cuesta producir un lechón o un kilo de carne de cerdo es algo que aporta un valor gigantesco al gerente o responsable técnico de la empresa, sin embargo, un sistema de análisis técnico-económico también nos puede entregar una tendencia lineal en el tiempo del comportamiento de costos de un proceso productivo en indicarnos en qué punto estamos con problemas y debemos aplicar una estrategia para reducir su costo. Imagínense cuánto dinero ahorraríamos y además aumentaríamos en utilidades si tomamos decisiones oportunas cuando un costo nos aumenta o saber si un cambio en el manejo nos perjudica en los resultados productivos y económicos. También nos sirve para cuando hacemos una inversión en el sistema productivo y determinar si los resultados productivos son significativos en términos económicos y productivos.

 

 

Autor

Reinaldo Cubillos Gutiérrez

Socio de SwineAdvisor

Veterinario. MsC. Coach. MBA (c)

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 


 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web