Sanidad porcina 03/21

 

Salud digestiva de lechones proporcionado con sales sódicas.

 

Cuidado de la salud digestiva de lechones con sales sódicas de ácidos grasos destilados del aceite de coco. A esta edad el tracto digestivo de los lechones aún no está́ totalmente desarrollado, por lo que no pueden usar todos los nutrientes que se ofrecen en la dieta sólida (Baltic et al., 2017).

Es común que, bajo estas condiciones de producción y manejo, el consumo de alimento sea reducido, por consecuencia el consumo de energía y aminoácidos son también mínimos, con los ya bien documentados efectos negativos sobre crecimiento y desarrollo del lechón.

Adicional a estos hechos, el estrés post-destete asociado a cambios de alimentación, manejo, ambiente e interacción social, ocasionan que la barrera intestinal y el sistema inmune asociado al intestino se deterioren o detengan su desarrollo, consecuentemente el intestino se hace más permeable, permitiendo la colonización intestinal con bacterias potencialmente patógenas para el lechón, que causan las ya conocidas diarreas post-destete (Moeser et al., 2017).

En este contexto, los ácidos grasos de cadena media (AGCM) pueden ser una excelente alternativa para la alimentación del lechón alrededor del destete, pues son ácidos grasos bioactivos con efectos muy interesantes sobre la salud digestiva, población de la microbiota intestinal y desempeño general.

Estos AGCM pueden ser parcialmente absorbidos en el estómago y totalmente en intestino delgado, fungen como una fuente de energía rápidamente disponible, son capaces de mejorar la estructura del epitelio intestinal, además que estos ácidos grasos son caracterizados por una fuerte actividad anti-microbial, debido a su habilidad de penetrar las membranas semipermeables de las bacterias (gram+ y gram-) dañando su estructura interna y causando eventualmente su muerte (Hanczakowska, 2017).

 

 

FIGURA 1. Peso final de lechones en fase de inicio suplementados o no con sales sódicas de ácidos grasos destilados del aceite de palma (DICOSAN®).

 

 

ESTUDIOS RECIENTES SOBRE SALUD DIGESTIVA Y DESEMPEÑO

Un estudio reciente realizado por Sol et al. (2018) publicado en el 14° Simposio Internacional de Fisiología Digestiva de Cerdos, evaluó el efecto de la sal sódica de ácidos grasos destilados del aceite de coco como fuente de ácidos grasos de cadena media sobre los parámetros de rendimiento de lechones en fase de inicio (42 a 60 días de edad).

Un total de 320 lechones, con 42 d de edad (9.2 ± 0.40 kg) se distribuyeron de acuerdo a su peso corporal inicial (PCi) en 8 corrales con 20 lechones por corral. Hubo dos tratamientos: CON, dieta control sin aditivos ni antibióticos; DIC, dieta control + DICOSAN® a dosis de 1 kg/t de alimento. Los resultados de rendimiento fueron analizados por ANOVA usando el procedimiento GLM de SSPS v. 19.0 con PCi como covariable.

La cuantificación microbiana de Lactobacillus, enterobacterias, bacteroides, bifidobacterias y bacterias totales fue realizada por PCR cuantitativa. Además, también se calculó́ el índice intestinal que relaciona tres grupos bacterianos, como Lactobacillus y bifidobacterias considerados como bacterias benéficas y enterobacterias asociados a los procesos de disbiosis.

 

 

 

Los resultados de rendimiento mostraron que, a 60 d, los lechones en DIC fueron significativamente más pesados que en CON (Figura 1; P = 0.02) y no hubo diferencias en el consumo de alimento ni en la conversión alimenticia.

Las diferencias numéricas más importantes observadas en microbiología fueron para Lactobacillus (7.69 vs 7.84 log10 UFC, para CON y DIC, P > 0.10), sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos en cualquier población bacteriana o en el índice intestinal.

Como conclusión, la sal sódica de ácidos grasos destilados del aceite de coco (DIC) se podría utilizar como promotor de salud digestiva y desempeño para los lechones. Se necesitan estudios adicionales para demostrar las propiedades benéficas de los ácidos grasos de cadena media en las primeras etapas de los lechones, no sólo en el rendimiento, sino también en la salud intestinal.

 

 

Artículo publicado en Entorno Ganadero

Oscar Vázquez.
Product Manager Fisiológicos. Norel México SA de CV.
ovazquez@norel.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Cortinas para criaderos

Cortinas para criaderos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados


 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web