Sanidad Porcina 03/14

 

Eczema Húmedo

 

La causa del eczema húmedo de los cerdos, se conoce desde hace no muchos años. Desde entonces, se está en condiciones de tratarlo con éxito. El agente patógeno del eczema húmedo es el Staphylococcus hycus, un agente patógeno purulento en forma de racimo que muchas veces entra en la cabeza a través de las heridas de la piel, algunas producidas por la lucha entre lechones para ocupar los mejores pezones, o en la fase previa del engorde

 

 

El cuadro de la enfermedad:

El vocablo “eczema húmedo” se refiere a los aspectos de la enfermedad visibles en la piel. Casi generalmente afecta al cerebro de los cerdos, el aparato urinario y el hígado. Se afectan los lechones lactante y los destetados. Principalmente a los 3-4 días de edad. El eczema (inflamación de la piel) empieza siempre en las fosas nasales, luego va hacia las orejas, cuello vientre, capas internas de los muslos y finalmente se extiende por todo el cuerpo.

Al principio la piel es húmeda y viscosa. Los lechones están pegajosos al tacto. Más tarde la piel se reseca formando una corteza dura. Los lechones gravemente enfermos están como cubiertos de un caparazón duro y sólido. En el caso de que los lechones sobrevivan a la enfermedad, las cortezas se despegan más tarde.

Las graves alteraciones de la piel se observan frecuentemente al 8° día de la enfermedad. En esta forma de enfermedad se observa a menudo un intenso prurito.

A veces también se observa en el hocico y en la zona de las pezuñas. El eczema húmedo puede confundirse con la sarna, la viruela y la paraqueratosis.

Frecuentemente aparece una diarrea al mismo tiempo que el eczema húmedo.

Generalmente enferma toda la camada. Sin embargo dentro de una misma camada se observan lechones con gravísimas alteraciones cutáneas junto con otros síntomas benignos en el dorso nasal y las orejas.

Junto a la forma del eczema, que llega a todo el cuerpo en los lechones enfermos, existe otra forma focal del eczema húmedo que aparece la mayoría de las veces en lechones destetados. En eczemas focales se observan costras de diferentes tamaños irregularmente distribuidas por el cuerpo.

Sin tratamiento la curación espontanea del eczema húmedo tarda unas tres semana. Los lechones gravemente enfermos mueren frecuentemente por intoxicación de la sangre. La piel aparece como una delgada capa, de color pardo, que durante la curación se desprende en finas escamas.

 

 

 

Tratamiento:

Hay muchos medicamentos que son eficaces contra el agente patógeno del eczema húmedo, por ejemplo Gentamicina, Penicilina, Tilosina, tetracilina, Vetoprim y otros. Aquí también existen resistencias a un preparado, por lo que en algún caso, algún medicamento puede ser ineficaz.

Si el eczema húmedo aparece a menudo, debería en cada caso darse un preparado que aumente la formación de inmunidad. Con ello debe tratarse a toda la camada, y como mínimo durante tres días consecutivos. Sólo así tiene éxito la detención del eczema húmedo dentro de la camada. En animales ya enfermos, limitar el tratamiento exclusivamente al curso de la enfermedad. No se esperan curaciones espectaculares.



Prevención:

Ya que el eczema húmedo en muchos casos tiene su origen en las heridas de la piel, que son las puertas de entrada, la prevención debe ir encaminada, en primer lugar a evitar las heridas de la piel de los lechones. Especialmente se trata de las heridas causadas durante la lucha por los mejores pezones: mordeduras en la cabeza, fricciones en las patas delanteras.

Esto significa que debemos ayudar a las cerdas en su colocación para una buena lactancia. Uno de los problemas es también la agalaxia de la cerda enferma de MMA. El cuidado para un buen rendimiento lácteo, es junto a la conocida desinfección general, solo una parte de las prevenciones, pero es una parte importante. Completar la prevención con inyecciones de preparados eficaces antes de que aparezca eczema húmedo. Esto sería por ejemplo, del 1° al 3° día de vida y del 7° al 10° día de vida. En lechones de engorde recientemente instalados, utilizar las inyecciones con Stresnil con Clorpromacina para evitar las lesiones por mordedura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 

Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

 

Laboratorio Llamas

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web