Sanidad Porcina 10/09

Acidificación del agua en la prevención de Salmonella

 

El pH del agua suministrada a los cerdos toma un protagonismo merecido en el control de problemas entéricos, así como en las zoonosis producidas por este microorganismo.

 

Varias especies de Salmonella que afectan a los cerdos son responsables de la aparición de numerosos casos zoonóticos. En un proyecto de investigación llevado a cabo en el Servicio de Sanidad Animal de Bélgica y presentado en el 19° Congreso de IPVS se estudiaron 9.543 muestras humanas positivas a salmonela. Los serotipos más prevalentes fueron S. enteritidis (63,7%) y S. typhimurium (25,7%).

La reducción de infecciones por Salmonella en cerdos repercutiría en una disminución de casos en humana, por lo que se estudió el efecto de la acidificación del agua de bebida en el periodo desde el destete hasta el sacrificio en la prevalencia de Salmonella en estos animales.

 

Materiales y métodos

Se seleccionó una granja de ciclo cerrado en función de su alta seroprevalencia de Salmonella. Previamente al inicio del ensayo se midió en 20 cerdos del final del periodo de cebo la relación S/P:

 

 

 

El resultado del S/P fue de 1,10 y el pH del agua que consumían los animales en ese momento era de 8,3. Se instaló una bomba electrónica de agua para permitir una dosificación precisa del ácido durante el ciclo completo de engorde, desde los 7 a los 115 kg.

En la práctica, se llevó a cabo una acidificación del agua suministrada de las unidades de transición y cebo durante un periodo de seis meses con un producto a base de ácido láctico, acético, propiónico y fórmico.

Durante la duración del experimento los investigadores controlaron el pH del agua cada dos meses.

Se tomaron muestras de 20 animales antes del comienzo del ensayo y cada dos meses, hasta un peso superior a los 80 kg. Estas muestras fueron analizadas para encontrar anticuerpos de Salmonella, usando la técnica de ELISA (Enzyme Linked Inmunoabsorvent Assay), que permite la identificación de anticuerpos específicos de algunos serogrupos y los resultados se dieron en forma de la relación S/P.

 

Las 4 fases de un ensayo ELISA

1. Conjugación del anticuerpo o del antígeno con un enzima. El antígeno marcado se emplea en ensayos de competición de antígeno. El anticuerpo conjugado al enzima se emplea en los ensayos directos e indirectos, sándwich, etc.
2. Unión del antígeno (o del anticuerpo) a los pocillos. La unión de anticuerpos o antígenos se realiza fácilmente a la superficie de plásticos tratados con gran afinidad por las proteínas.
3. Formación de una o más capas de inmunocomplejos.
4. Revelado de la reacción enzimática. Después de eliminar mediante un lavado todas las moléculas marcadas no fijadas en forma de inmunocomplejos se añade el sustrato enzimático en solución. Se deja reaccionar y se lee la densidad óptica (DO) mediante espectrofotometría.

 

Resultados del ensayo

El pH del agua durante el desarrollo de esta investigación fue de 5,8. La media y la desviación estándar (entre paréntesis) de las 20 muestras de sangre al final del periodo de cebo y antes del inicio del estudio fue de 1,10 (0,75). El valor mínimo de esta muestra fue de 0,21 mientras que el máximo fue de 2,52.

Después de seis meses de acidificación controlada del agua de bebida, los valores de media y de la desviación estándar fueron de 0,27 (0,14) con un máximo de 0,57 y un mínimo de 0,09.

 

Discusión e implicaciones

El número de infecciones en los cerdos en finalización se puede reducir mediante la adición al agua de ácidos orgánicos. La efectividad de esta medida, encontrada en este estudio, es el resultado de diferentes mecanismos de acción que deberían ser objeto de investigaciones posteriores, dada la importancia de este hallazgo.

Hay que añadir que el pH del agua durante el estudio no fue tan bajo como generalmente se recomienda (3,5 a 4,1).

Este relativamente alto pH tuvo como consecuencia un mejor sabor del agua, que es menos corrosiva para las tuberías.

Además, estos niveles están dentro de las normas establecidas oficialmente para la calidad del agua de bebida.

 

Fuente: Albeitar. Universoporcino.com

 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Laboratorio Llamas

 

 

 

Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

Novartis

Novartis

Vacunas antibioticos

 

 

 

Pfizer

Laboratorio Pfizer

 

 

 

Barei S.R.L

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web