Sanidad porcina 10/20

 

Meningitis

 

 

Ocurrencia: mundial.
Edad afectada: todas las edades.
Causas: Bacterias - Streptococcus suis, Haemophilus parasuis, Salmonella, etc..; viral. infecciones; ventilación deficiente; superpoblación; estrés.
Efectos: Inapetencia, temblores, espasmos, movimientos oculares anormales, convulsiones, muerte.

 

Tabla de contenido

 

Causas

 

Modo de transmisión

 

Signos clínicos

 

Lesiones post mortem

 

Tratamiento y prevención

 

Nota especial

 

 

Causas

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meninges). Es comúnmente causada por la bacteria Streptococcus suis (meningitis estreptocócica) y Haemophilus parasuis (enfermedad de Glässer). S. suis es un estreptococo que tiene una forma de bote distintiva, posee una cápsula para resistir la fagocitosis (digestión por los glóbulos blancos en el cuerpo) y una toxina. Se han distinguido al menos 35 tipos capsulares y algunos de ellos producen formas particulares de enfermedad (serotipo 1 en lechones, serotipo 2 en meningitis en lechones mayores, serotipo 14 en artritis). El organismo se cultiva fácilmente en el laboratorio, pero la tipificación completa requiere instalaciones especiales. S. suises sensible a una amplia gama de antimicrobianos y desinfectantes agrícolas, pero sobrevive 512 días en las amígdalas y 25 días a 9˚C en polvo. S. suis se multiplica en las criptas amigdalares, es captado por los glóbulos blancos y se distribuye en la sangre al cerebro y las articulaciones. Puede causar septicemia en unas pocas horas que puede matar al animal o causar meningitis que frecuentemente es fatal. También se produce artritis. Se desarrolla inmunidad, pero es específica de tipo.

 

Modo de transmisión

S. suis infecta a los lechones de la cerda al nacer o poco después del nacimiento; por aerosol o por contacto dentro de los 5 a 25 días posteriores a la mezcla con los animales portadores. Puede producirse una infección indirecta de los muebles de la pluma y el polvo. La infección generalmente se transmite a una granja no infectada en cerdos portadores, pero el transporte contaminado, las moscas e incluso las aves pueden transmitir la infección de forma mecánica. Puede haber más de un serotipo en una granja.

 

Signos clínicos

El serotipo 1 causa enfermedad en lechones de 10 a 14 días de edad. Los animales afectados dejan de prosperar, adquieren un pelaje áspero, desarrollan fiebre (40,6-41,1 ° C, 105-106 ° F) y pueden morir. Posteriormente se desarrollan articulaciones inflamadas, dolorosas y calientes o los animales se vuelven rígidos, ciegos o muestran temblores musculares que terminan en ataxia o muerte. La muerte súbita puede ocurrir en la endocarditis debido a una infección estreptocócica. Por lo general, hasta dos tercios de la camada desarrollan alguna forma de la enfermedad. El serotipo 2 causa enfermedad en cerdos de 3 a 12 semanas o más con un período de incubación de 24 horas a 2 semanas. Los brotes suelen comenzar con la muerte de un cerdo en buen estado. En los cerdos vivos puede producirse fiebre de 40,6-41,7 ° C, 105-107 ° F y enrojecimiento de la piel. Los signos nerviosos como la falta de coordinación, los temblores, la parálisis, el chapoteo, el opistótonos y los espasmos tetánicos se desarrollan en ese orden. La muerte puede ocurrir dentro de las 4 horas posteriores al inicio de los signos clínicos. Los animales que desarrollan meningitis tienen la mirada vidriosa, la piel enrojecida y la marcha inestable. A veces hay inclinación de la cabeza. La artritis puede ocurrir en lechones más jóvenes y ocasionalmente en primerizas y cerdas. Puede ocurrir bronconeumonía. La mortalidad varía del 1 al 50% en cualquier lote de cerdos y, en piaras con infección enzoótica, puede ser del 0,5% con un 1% clínicamente afectado.

Las infecciones por el serotipo 1 en lechones son sugeridas por los signos clínicos y la edad de los cerdos afectados (10-21 días). S. suis puede demostrarse por cultivo, en frotis directos y por medios moleculares, confirmando la condición y diferenciándola de las infecciones por H. parasuis. Las infecciones por S. suis serotipo 2 en cerdos mayores deben sospecharse cuando los cerdos se ven con la cabeza inclinada, mirada vidriosa, piel enrojecida y marcha inestable seguida de signos nerviosos como falta de coordinación, temblor, parálisis, chapoteos, opistótonos y espasmos tetánicos y muerte. en cuestión de horas. El organismo se puede aislar de las amígdalas de los cerdos portadores. Las especies aisladas pueden identificarse mediante pruebas bioquímicas. La tipificación la realizan laboratorios de referencia.

 

Lesiones post mortem

Los hallazgos post-mortem en la infección por el serotipo 1 en lechones incluyen meningitis purulenta, articulaciones inflamadas por líquido sinovial mucoide y endocarditis valvular. En los lechones destetados infectados por el serotipo 2, hay una canal enrojecida, ganglios linfáticos agrandados y enrojecidos, finas hebras de fibrina en las cavidades peritoneal y pleural y neumonía. El edema y la congestión del cerebro pueden ser visibles y el líquido cefalorraquídeo puede estar turbio. La artritis purulenta puede estar presente en cerdos jóvenes. La presencia de meningitis se puede confirmar microscópicamente. La infección por S. suis puede confirmarse mediante cultivo y la afección puede diferenciarse de la infección por H. parasuis. Los aislados pueden serotipados por laboratorios especializados.

 

Tratamiento y prevención

Los cerdos afectados deben tratarse mediante inyección con antimicrobianos durante 3-5 días. La penicilina es el fármaco de elección, aunque se pueden utilizar amoxicilina, ampicilina, cefalosporinas, treimetoprim sulfonamida y otros antimicrobianos, pero no aminoglucósidos ni tetraciclinas. Los cerdos afectados deben trasladarse a un corral silencioso y recibir agua y comida, manualmente si es necesario. Los animales paralizados deben rehidratarse con solución salina por vía rectal. Los animales con septicemia avanzada, meningitis y artritis rara vez responden y todos los casos deben reevaluarse 3 días después del inicio del tratamiento. Los animales paralizados deben sacrificarse de forma humanitaria. Los cerdos en el mismo corral que los animales afectados deben tratarse con alimento o agua, ya que la infección está muy extendida y el período de incubación es muy corto. El control de la enfermedad en los lechones puede ser posible dando a luz a las cerdas en aislamiento y fumigando el alojamiento entre lotes. La inyección de penicilina de acción prolongada a los lechones al nacer puede tratar la enfermedad antes de que se convierta en clínica. Dado que en la actualidad no existe una vacuna comercial universalmente eficaz, el control de la enfermedad en los cerdos de mayor edad puede realizarse mediante la medicación del agua con ampicilina o amoxicilina durante los 7 días previos a la aparición de la enfermedad, en piensos con fenoximetilpenicilina a 75-100 g / tonelada. o usando penicilina procaína a 200-300 g / tonelada. Los métodos de cría de todo adentro y afuera reducen la propagación. El destete temprano con medicamentos ha erradicado la enfermedad de un hato, pero el sacrificio, la desinfección y la repoblación son más confiables. Es posible vacunar con vacuna autógena producida a partir de cepas de la propia granja,

 

Nota especial

S. suis puede infectar a los seres humanos y causar una meningitis que a veces es mortal, por lo que se debe tener cuidado al manipular los casos vivos y también en el examen post mortem.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Cortinas para criaderos

Cortinas para criaderos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados


 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web