Sanidad Porcina 02/15

 

Síndrome SMEDI: Mortinatalidad, momificación, muerte embrionaria, infertilidad.

Mortinatalidad, momificación, muerte embrionaria: puede ser responsable de todo ello el virus SMEDI.

 

Sabemos el gran problema que pueda representar la infertilidad en efectivos controlados.

Aun sin profundizar en todas las interconexiones y desconociendo algunas causas de infertilidad, hoy día ya se conocen, sin embargo, toda una serie de motivos estrictamente definidos de la ausencia de fertilidad. Se trata aquí de la esterilidad que no afecta a una cerda determinada, sino a partes del efectivo o a la totalidad del mismo. La esterilidad a nivel de efectivo puede tener como causa el deficiente manejo y/o alimentación no adecuada, errores genéticos o las intoxicaciones. Además existe el gran grupo de las esterilidades infecciosas, una de las cuales será aquí comentada.

 

El virus SMEDI

Frente a los virus de la enfermedad de Aujeszky, de la epizootia porcina y de la TGE que pueden producir mortinatalidad, partos prematuros, momificación y esterilidad, infecciones éstas en cuyo curso es también la cerda la que casi siempre enferma simultáneamente, una cerda infectada por el virus Smedi no muestra síntomas de la enfermedad. El hecho de que e contenido del utero gestante enferma a consecuencia de una infección de la cerda, es una circunstancia que presupone que el causante de la infección atraviesa las membranas amnióticas, cosa que no logran, por ejemplo, los anticuerpos maternos. Los mismos o parecidos fenómenos de la infección vírica SMEDI los origina el parvovirus porcino (P.P.V).

 

La infección vírica SMEDI fue descubierta en los EE.UU hace unos 50 años y representa la abreviatura para stillbirth (parto de un feto muerto), mummification (momificación), embryonic death (muerte embriónica), infertility (infertilidad) y describe el siguiente cuadro clínico:

 

Cerdas con 1 hasta 4 lechones vivos como máximo

Mayor número de repeticiones de celo

Cerdas que paren uno o varios lechones muertos. Muchas veces, los fetos son muy pequeños, están secos y momificados.

Debilidad vital y escasa tasa de supervivencia de los lechones nacidos vivos.

 

Camadas pequeñas con 1 a 4 lechones vivos como máximo son típicas en las cerdas enfermas de SMEDI. Como la cerda con 4 o menos óvulos fecundados repite celo normalmente, se puede inferir que fueron fecundados más de 4 óvulos, y que murieron luego una parte de los mismos.

 

 

El momento del contagio es un factor decisivo

Los fenómenos patológicos provocados por el virus Smedi dependen del momento del contagio de la infección durante la gestación. Está claro que una infección poco antes del parto ya no puede provocar una momificación de los fetos. La gestación puede dividirse en cuatro estadios:

-Desde la cubrición hasta el 9° día

En este estadio, los óvulos fecundados no se han anidado aún en el útero, y la muerte de todos los óvulos conduce a la repetición del celo después de 21 días. La muerte de todos los ´óvulos, excepto 1 a 4, antes del 4° día provoca la expulsión de los óvulos supervivientes, y la repetición del celo después de 24 a 30 días.

Es importante el hecho de que la cerca con 4 o menos fetos vivos no puede mantener la gestación. Cuando una cerda pare de 1 a 4 lechones vivos, es casi seguro que fueron fecundados más de cuatro óvulos y los ha perdido después del 4° al 7° día de gestación. Cuando hay camadas pequeñas, convendría pensar en una infección vírica y no hacer responsable de ello al verraco.

-Desde el 9° hasta el 14° día

En ese estadio, los óvulos fecundados migran desde un cuerno del útero al otro. Alrededor del 14° día, los óvulos se anidan en la pared del útero.

-Desde el 14° al 35° día

Es el periodo comprendido entre la nidación de los óvulos en la pared del útero y el depósito de calcio en el esqueleto de los fetos. La pérdida de fetos antes del 35° día tiene por consecuencia la resorción del feto por la cerda. En algunos casos, la cerda no repite celo. Se hincha un poco como si estuviera preñada, pero no pare (gestación aparente).

-Desde el 35° día hasta el parto

A partir del 35° día, el feto ya tiene huesos, de modo que a la muerte del feto no puede haber resorción. Los fetos muertos momifican o se pudren.

 

Curso de la infección vírica

El 90% de las cerdas gestantes paren lechones momificados. Sn frecuentes las mortinatalidades y el parto de lechones de baja vitalidad. Las cerdas que durante la aparición de la enfermedad fueron cubiertas repiten el celo a los 21 días, otras a los 25-28 días. Algunas cercas son aparentemente gestantes, su vientre se hincha, incluso tienen leche en la ubre, pero no paren (gestación aparente). Unas pocas cerdas muestran dos a tres semanas después del momento normal del parto un flujo de color marrón que a veces puede contener algunos fetos momificados. Las camadas que sólo se componen de fetos momificados nacen 5 o 6 días después como normales. Este curso de la enfermedad se observa en grandes efectivos de explotación intensiva, en los que los partos son continuos. Aquí es de esperar al cabo de unos 2 meses la creación de una inmunidad a nivel de efectivo. En las piaras pequeñas o en explotación extensiva, este proceso puede requerir de 5 a 6 meses.

 

Fetos momificados sólo son paridos por un grupo de cerdas, también puede haber presentes lechones de baja vitalidad. Estos fenómenos terminan casi siempre en 1 a 3 semanas.

Dentro de un periodo de unas 6 semanas nacen lechones con temblores y con la enfermedad de las piernas espatarradas (Splay leg). En este caso debe descartarse el papel desempeñado por el verraco, así como otros factores genéticos. Al principio, muchos lechones de cada camada muestran los mencionados síntomas, pero en un curso posterior, ya son sólo 1 a 2 lechones por camada.

En las cerdas jóvenes o cerdas (adultas) se observa un flujo (no después del parto) que aparece en algunos grupos y que luego vuelve a desaparecer.

 

Identificación

La investigación del virus Smedi y de la P.P.V. no se realiza aún de un modo rutinario en todos los países. Pero también en los lugares donde se efectúa esta investigación. En efecto, un test sanguíneo positivo sólo dice que las cerdas correspondientes tienen anticuerpos contra el virus en la sangre, es decir, que han superado la infección. Cuando se plantea un problema serio, hay que estrechar el diagnostico por vía de la exclusión. Esto quiere decir que deben excluirse aquellas causas, como la enfermedad de Aujeszky, la epizootia porcina, la TGE, la leptospirosis, la listeriosis, el mal rojo y otras causas bacterianas, etc. que se pueden diagnosticar con exactitud mediante métodos de investigación seguros.

 

Inmunidad

Las infecciones víricas de sí casi siempre una rápida inmunización. No conviene en ningún caso perturbar la formación de esta inmunidad comprando animales receptivos, no inmunizados. ¡De ahí que deba aislarse al efectivo por espacio de 3 a 6 meses!

 

Profiláctica

Normalmente se tarda de 3 a 4 semanas hasta que el animal se inmunice. Esta inmunidad no puede formarse sin infección. Por lo tanto debe procurarse que todos los animales de cría sean expuestos durante cuatro semanas a una infección vírica. Para las cerdas de cría, esto debería hacerse por lo menos cuatro semanas antes de la primera cubrición:

 

Llevas a los alojamientos de las cerdas jóvenes estiércol y secundinas frescas procedentes de las celdas de parto, eventualmente administrarles estómagos e intestinos de lechones muertos.

Poner en contacto estos animales con cerdas en gestación inicial (es suficiente que haya un portal entre ambos grupos)

Los animales de cría deberían comprarse por lo menos 6 semanas antes de la primera cubrición, de suerte que pueda establecerse una cuarentena de 2 semanas como mínimo y asegurarse una adaptación al efectivo de 4 semanas.

 


 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Bioter

Bioter

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 TransitionalCopyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web