Sanidad Porcina 12/14

 

CUANDO LOS CERDOS LADRAN COMO PERROS: Tos de la cochiquera

 

Es posible que en muchos casos se manifieste habitualmente la aparición de una tos fuerte, parecida a un ladrido de un perro. Es importante darnos cuenta de la existencia de la misma y realizar el tratamiento con alimento medicado, pues las complicaciones que conlleva este tipo de tos pueden causar mayores pérdidas.

Este cuadro clínico en el que los cerdos tienden a ladrar como perros se denomina tos de la cochiquera y es tan característico y su importancia económica tan grande que dicho cuadro debe describirse como una enfermedad característica.

Se observa este tipo de ladridos predominante en las granjas de engorde, la mayoría de las veces en las épocas frías del año, especialmente en días con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche.

Los cerdos que manifiestan este ladrido de una manera más pronunciada se oyen desde lejos. La tos de la cochiquera se extiende en pocos días por todo el efectivo con una afectación cercana al 100% y una mortalidad considerablemente alta que depende de las complicaciones.

 

CAUSAS:

La tos de la cochiquera manifestada mediante algo similar a ladridos de perro se presenta principalmente con la inflamación e irritación de la laringe y tráquea.

Esta especie de tos puede originarse por una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, por una baja humedad relativa del aire en galpones de engorde con calefacción o por una irritación de las mucosas debido a la contaminación del ambiente por la concentración de amoníaco en el aire.

La laringe y la tráquea del cerdo se hinchan por los continuos accesos de tos o ladridos, circunstancia que a su vez, refuerza la excitación tusígena, lo cual irrita aún más la mucosa.

En la necropsia de los animales muertos por la tos de la cochiquera se encuentra la tráquea y laringe muy hinchadas y enrojecidas con a veces considerables hemorragias bajo la mucosa, que pueden ser tan fuertes que ocluyen la abertura de la laringe y tráquea.

RELACION CON OTRAS ENFERMEDADES:

Debido a la tos de la cochiquera, en muchos casos la inflamación de la tráquea y laringe se mantiene. En otros aparecen infecciones secundarias pulmonares, especialmente la pasteurellas.

Las pasteurellas aparecen muy a menudo en cerdos sanos, en las mucosas normales. Las pasteurellas aumentan de repente. Los cerdos enfermos pueden contagiar a otros.

Las pasteurellas se activan…

La pasteurelosis cursa, en la mayoría de los casos, como una septicemia. Los animales enfermos tienen fiebre alta, sobre los 41ºC, respiración fatigosa y muchos mueren a menudo dentro de las 12-24 horas.

En un curso algo más lento de la pasteurelosis aparece una pleuroneumonía. En animales enfermos de pasteurelosis, los que sobreviven, permanecen afectados.

 

TRATAMIENTO:

Para los animales que hayan contraído la tos de la cochiquera con inflamación de laringe y tráquea se aconseja la utilización de alimentos con medicamentos con receta obligada durante 5-7 días. Junto a antibióticos y sulfamidas estos alimentos contienen un suplemento para desinflamar las mucosas.

Con una utilización a tiempo de estos alimentos se reduce la tos de la cochiquera en algunos días.

Los cerdos que no comen, deben tratarse con antibióticos y medios para desinflamar la mucosa.

Si por causa de la manifestación en cerdos de este tipo de ladridos aparece una pasteurelosis como complicación (la mayoría de las veces es el día de la aparición de la tos) es aconsejable la utilización de alimentos con medicamentos que contengan componentes específicos contra la pasteurelosis.

En cursos de enfermedad con fiebre alta, alteraciones graves del estado general y casos de muerte repentina, debe pensarse siempre en una pasteurelosis.

El tratamiento de la tos de la cochiquera con alimentos mezclados con medicamentos es la única forma eficaz, practicable y también económica de tratar a los animales que han contraído la enfermedad de la tos de la cochiquera. El tratamiento a tiempo es la única posibilidad para evitar la aparición de una pasteurelosis.

 

CUIDADOS:

Colocar bien los termostatos: La tos de la cochiquera aparece después de grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, cuando el acondicionador de aire no se encuentra bien colocado. Entonces es en estos casos en los que debemos colocar de manera correcta la temperatura de para disminuir la diferencia con el exterior en todas las estaciones del año.

Mantener los ambientes libres de sustancias tóxicas como el amoníaco mediante la colocación de algún artefacto o medio para realizar los tratamientos correspondientes de los efluentes de los que emana esta sustancia, como por ejemplo la colocación de un biodigestor que procese los desechos tóxicos y los convierta en biogás. De esta manera el gas tóxico producido por los desechos no afectara al sistema respiratorio los cerdos.

Mantener los valores de humedad promedio inferiores al 60%


 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio Llamas

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web