30/04/2008

Reproducción porcina:

Ecografía: Método de Diagnóstico de Preñez.

Introducción

El diagnóstico de gestación en la granja ayuda a identificar los problemas de infertilidad, pero no influye en la aparición de los mismos. La detección de la preñez permite marcar los días no productivos de la explotación de forma precoz para poder aplicar las acciones correctivas necesarias.

Como ya hemos comentado, la identificación rápida y precisa de las cerdas gestantes y no gestantes es un punto importante, dentro del manejo reproductivo, para mejorar la eficacia reproductiva de las explotaciones. El control del no-retorno a celo a los 21±3 días post cubrición o inseminación artificial, es el primer método que se utiliza para diagnóstico de la gestación, pero no siempre es efectivo, ya que se depende de la granja y del operario (Willians y col. 2002). Existen otros métodos para confirmar la preñez, que se basan en el uso del ultrasonido, como el efecto Doppler o el ultrasonido tipo A y B. Los dos primeros son métodos más accesibles económicamente, pero con baja efectividad y sólo pueden realizarse a partir de los 30-35 días de gestación. En contraste, con el ultrasonido tipo B o ultrasonografía en tiempo real (ecografía de pantalla), se obtiene un diagnóstico de gestación certero y precoz (20-21 días post-servicio) con una eficiencia cercana al 95%. Si bien el costo de un ecógrafo es mucho más alto que los otros sistemas comúnmente utilizados (Doppler o ultrasonido A), la ultrasonografía en tiempo real presenta beneficios económicos (figura 1).

 

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag1.gif

Figura 1

Métodos de diagnostico de la gestación en porcinos. Día 1 al 115 (detección de vueltas a celo); a partir del día 20 ecógrafo (detección de embriones y fetos); a partir del día 28 y con otro chequeo el día 35 doppler (detección del pulso de la arteria uterina).

 

Principios de la ecografía de pantalla

Desde que se descubriera hace más de 50 años los ultrasonidos y se aplicaran en medicina humana, las posibilidades de uso de esta técnica han aumentado y en la actualidad la ecografía de pantalla se presenta como el método de mayor exactitud para el diagnóstico de gestación en cerdas.

La ecografía de pantalla consiste en la emisión de ondas acústicas de baja intensidad y alta frecuencia mediante la estimulación eléctrica a través de los cristales que forman parte de la sonda o transductor. Estas ondas no se propagan a través del aire, por lo que la punta de la sonda debe hacer contacto con la piel mediante el uso de un gel o un aceite. El pelo, la suciedad, las heces, etc. pueden también causar interferencias. El número de cristales de la sonda desempeña un papel importante en la determinación de la calidad de la imagen del ecógrafo. Por lo tanto la sonda representa normalmente 1/3 del coste total del ecógrafo.

Las ondas acústicas son transmitidas y recibidas por la sonda mientras que se reflejan y retroceden cuando encuentran tejidos u otros objetos. Los tejidos finos, especialmente los que están llenos de líquido, absorben muchas de las ondas acústicas y en la pantalla se traducen en manchas negras, mientras que los tejidos duros absorben pocas y se traducen en manchas blancas. Así, la variabilidad de tejidos y su respuesta a las ondas aparece en la pantalla del ecógrafo como una cortina con sobras blancas y negras. Esta imagen de pantalla es en tiempo real ya que la transmisión y recepción de las ondas es constante y las imágenes en pantalla aparecen en un número alto por segundo (Foto 1).

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag2.gif

 

Las sondas pueden ser lineares donde los cristales están ordenados en forma linear y la imagen que transmiten tiene forma rectangular, o sondas sectoriales en las que los cristales se disponen como en un plataforma que gira y que produce una imagen triangular. Las sondas lineares son ideales para examinar áreas de gran tamaño, mientras que las sectoriales permiten examinar áreas más pequeñas con mayor detalle. La resolución de una sonda depende de su frecuencia (medida en Mega Hercios). Las sondas de frecuencia baja proporcionan una penetración más profunda del tejido fino pero menos resolución de imagen que las sondas de alta frecuencia (tabla 1). 

 

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag3.gif

 

Diagnóstico de gestación

En un trabajo publicado por Almond y Dial (1987), dichos autores afirman que, tanto la detección diaria del celo con el verraco como la ecografía de pantalla son los métodos de mayor exactitud y que cumplen con todos los requisitos para el diagnóstico de gestación en granja.

Como se ve en la tabla 2, la ecografía de pantalla cumple todos los requisitos a excepción de que es caro y que no puede detectar cerdas antes de que repitan celo (< 22 d después de la cubrición).

 

Sin embargo, esto no significa que el ecógrafo sustituya al chequeo de las repeticiones de celo con el verraco. La detección del celo con presencia del verraco, especialmente entre los días 17 a 25 posteriores a la cubrición, se ha utilizado tradicionalmente para detectar las cerdas no gestantes. Una de las ventajas primarias de la detección diaria del celo es que las cerdas que repiten celo se pueden volver a cubrir rápidamente, por lo que se reducen los días no productivos.

 

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag5.gif

Figura 2

Relacion del diametro de las resiculas y el momento de la gestación

 

Las vesículas embrionarias (membranas llenas de fluido) se pueden visualizar con el ecógrafo de pantalla desde el día 14 - 15 de gestación (figuras 2 y 3). Sin embargo, actualmente, se considera que para tener una exactitud aceptable, se debe realizar a partir del día 22 después de la cubrición (Armstrong y col., 1997; Martínatt-Bottet, 2004). Algunas cerdas no gestantes han podido repetir celo en esa fecha, por lo que la detección de celo ha de hacerse como complemento al ecógrafo y poder reducir los días no productivos.

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag6.gif

Figura 3

 

Periodo favorable para la observación ecográfica e imágenes de ecografía de pantalla en ese periodo.

Las cerdas diagnosticadas gestantes, pueden quedar vacías en cualquier momento después del día 21 debido a la mortalidad prenatal o aborto. Estas cerdas pueden incrementar los días no productivos si el método de diagnóstico de gestación se limita a 1 o 2 chequeos con Doppler. El uso de la ecografía de pantalla junto con la detección del celo permite que los defectos de cada técnica sean contrarrestados. Desafortunadamente, los ecógrafos de pantalla siguen siendo relativamente caros (3.500 a 7.500€). Los factores para determinar si es económicamente positivo implementar la ecografía como método de diagnóstico de gestación en la granja son:

• Tamaño de la explotación, número de cerdas cubiertas/semana.

• Fertilidad de la explotación.

• Número de días no productivos y sus causas.

• Coste de 1 día no productivo.

La media de días no productivos en la granja oscila entre los 30 y 50 días y están correlacionados con la productividad de las cerdas. La implantación de la ecografía de pantalla como método para el diagnóstico de gestación puede reducir los días no productivos y en consecuencia mejorar los resultados económicos de la explotación (tabla 3).

 

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag7.gif

 

Entre las ventajas atribuidas a la ecografía de pantalla como método idóneo para el diagnóstico de gestación en ganado porcino destacan:

• Reducir el número de días no productivos de las cerdas.

• Toma rápida de decisiones en cuanto a sacrificio de animales de forma más exacta.

• Minimizar (pero no eliminar) las labores de detección de celo y de esta forma se puede motivar a los empleados.

• Hacer un seguimiento y valoración de los operarios y del método de manejo reproductivo controlando el porcentaje de cerdas gestantes con el ecógrafo.

• Uso de la ecografía para establecer los objetivos reproductivos en la explotación.

• Mejorar los programas de movimientos de cerdas y capacidades de paridera.

• Control del efecto de la estación de año, estado sanitario de los animales etc. sobre los parámetros reproductivos (fertilidad a parto menos fertilidad a ecógrafo).

 

Otras aplicaciones

Los estudios e investigaciones en el campo de la ecografía podrían llevarnos en un futuro a poder analizar el estado de ovarios o útero para el diagnóstico de disfunciones como quistes ováricos y metritis. Para ello se necesita mejorar los equipos de ecografía, conocer muy bien la fisiología y tracto reproductivo de la cerda así como profundizar en la técnica. Pero sin duda la ventaja será la posibilidad de diagnosticar desórdenes del aparato reproductor sin necesidad de sacrificar a los animales. Algunas de las posibles aplicaciones son:

• OVARIOS

– Cerdas destetadas para determinar si tienen o no crecimiento folicular o detectar la presencia de quistes foliculares, así como para aplicar rápidamente las acciones correctivas.

– Estudio de la dinámica folicular. Dichos estudios son solamente factibles para la investigación debido a que es muy laborioso (chequeos cada 6 horas) y se necesita cierta experiencia. Algunos de estos trabajos han servido para identificar los factores que influyen en la duración del celo y su relación con la ovulación (Soede et al, 1994; Williams, 2004).

– Aparición de la pubertad. En trabajos más recientes se ha demostrado el uso de la ecografía de pantalla para el diagnóstico de la pubertad (Martinat-Bottet y col, 2004) con una precisión del 97%.

• UTERO

– Determinar si quedan fetos muertos o restos de placenta después del parto.

– Observación de la involución uterina y desarrollo embrionario.

– Diagnóstico de pseudo-gestación entre los días 65-75 de gestación (tabla 4) (Flowers, NC Swine Report 2003).

 

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag8.gif

 

Conclusión

Cuando en una explotación la fertilidad es baja, la utilización del ecógrafo es una de las herramientas para confirmar el diagnóstico y aplicar con rapidez las medidas correctivas necesarias. Esta técnica es eficaz para detectar quistes foliculares. Sin embargo, infecciones del tracto genital como metritis son más difíciles de diagnosticar.

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag9.gif

 

El uso de ultrasonidos en tiempo real para detectar la gestación en cerdas, puede ser una herramienta de trabajo para disminuir los días no productivos y aumentar el número de lechones por cerda y año en la explotación. El uso de esta técnica para su aplicación al estudio de anomalías del útero y ovarios es limitado por el coste del equipo y además, requiere personal especializado para la interpretación correcta de las imágenes. Actualmente, científicos y veterinarios utilizan la ecografía de pantalla como herramienta de trabajo para estudiar las funciones reproductivas de la cerda y en un futuro aumentar las posibles aplicaciones de esta técnica en las explotaciones porcinas.

 

http://www.portalveterinaria.com/apuntes/486_imag10.gif

 

 

Bibliografía

Almond, G.W. y G.D. Dial (1987). J. Amer. Vet. Med. Assoc. 191:858-870
Armstrong, J.D., K.D. Zering, S.L. White, W.L. Flowers, T.O. Woodard, M.B. McCaw y G.W. Almond (1997). Amer. Assoc. of Swine Practitioners. pp. 195-202
Flowers WL, Amstrong JD, White SL, Woodard TO, Almond GW (1999). Proceedings of the American Society of Animal Science, Indianapolis, Indiana, USA: 1-9
Knox RV (2004). Pork Academy Meeting. Illinois
Knox RV, Althouse GC.(1999). Swine Health Prod. 7 (5): 207-215
Marinat-Botté F, Renaud G, Madec F, Costiou P, Terqui M (2000). Ultrasonography and reproduction in swine. INRA Editions.
Martinat – Botté, E. Royer, E. Venturi. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2): 469
Okere, C (2002). Genex Swine Group Letter, 7 (3): 2-9
Soede, N.M., C.C.H. Wetzels y B. Kemp (1994). Reproduction in Domestic Animals 29:366-370
Williams S, Piñeyro P, de la Sota RL (2001). Proceedings of the 32th Annual.Meeting of the American Association of Swine Veterinarians.
(AASV), Nashville (Tennessee) USA: 2001, p. 545-547
Williams, S; Piñeyro, P; De la Sota, RL (2001). Analecta Veterinaria, 21, 1:50-56
Williams, S; Piñeyro, P; De la Sota, RL (2004). Avances en Tecnología porcina, I (10): 39-44

 

Fuente: Avances en Tecnología Porcina.  

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


 

Genética Austral

Ciencia y Experiencia

 

 

 

Proyectos Agroindustriales

Equipamiento para granjas industriales.

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

 

Cortinas para criaderos

Cortinas para criaderos

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web