Reproducción porcina 11/19

 

Gestión de mejores unidades de gestación

 

Durante la gestación, es importante que los requerimientos de nutrientes de las cerdas para la producción del feto, la restauración de la condición corporal y el crecimiento de la ubre se cumplan a través de una alimentación equilibrada. El objetivo es asegurarse de que las cerdas alcancen una condición corporal óptima, de modo que estén en buena forma para el parto y el período de lactancia que sigue. Y para lograr esto, puede ser necesario ajustar las raciones de alimentación individuales para cerdas que son demasiado delgadas o demasiado gordas.

5 días después del apareamiento, comienza el período de implantación. Con una duración de entre 3 y 4 semanas, esto es cuando los óvulos fertilizados forman la placenta y tiene un enorme impacto en el tamaño de la camada. Debido a esto, las cerdas y las cerdas no deben moverse, reagruparse ni exponerse a nada que pueda ser estresante durante las primeras 4 semanas después del apareamiento, ya que esto podría generar camadas más pequeñas.

Es una buena idea incluir cerdas y cerdas en un programa de vacunación, realizado en colaboración con el veterinario del rebaño, para reducir el riesgo de enfermedades reproductivas que se propagan a través del rebaño.

 

 

 

 

 

Tanto con y sin fibras dietéticas en la alimentación de gestación, puede ser una ventaja proporcionar paja a un lado para asegurar cerdas llenas y tranquilas. 

 

Las tareas cotidianas en la unidad de gestación incluyen:

La inspección de todos los animales al menos una vez al día para verificar si hay signos de enfermedad;

 

Entre 4 y 6 semanas después del apareamiento, todas las cerdas y cerdas deben someterse a pruebas de embarazo.

 

 

 

 

Control de gestación

Las pruebas regulares de todos los animales apareadas para el embarazo presentan una idea de la fertilidad general del rebaño. Y debido a eso, es posible identificar rápidamente a las cerdas vacías que pueden volver a aparearse o descartarse, las pruebas de embarazo regulares reducirán el número total de días no productivos.

Es una buena idea controlar el calor de las cerdas todos los días desde el día 19 hasta el día 28 después del apareamiento. Algunas cerdas experimentan un intervalo de retorno prolongado, por lo que es importante controlar el calor durante unos días más. Es mejor llevar a cabo el control del calor durante un momento tranquilo del día con un jabalí experimentado y activo, y si es posible, con diferentes verracos.

El control del embarazo, realizado con un escáner de ultrasonido, tendrá que comenzar el día 28 hasta el día 42. Es vital asegurarse de escanear cada cerda.

 

 

 

 

El ajuste de la alimentación en la unidad de gestación depende en gran medida de los sistemas de alimentación, sin embargo, las curvas y las rutinas de alimentación deben ser similares independientemente del sistema. 

Cuando haya alguna duda sobre el resultado de un escaneo, es una buena idea marcar la cerda para escanearla nuevamente dentro de una semana. En caso de que la cerda permanezca vacía, el animal debe ser marcado y trasladado a la unidad de apareamiento, o estar preparado para el sacrificio.

El control del embarazo es una parte importante de la operación del rebaño, y también lo es el debido cuidado y el registro adecuado de los resultados. Es la mejor manera de encontrar y eliminar la causa de errores y enfermedades ocultas.

 

 

Figura 2 - Curvas de alimentación para cerdas durante la gestación.

 

 

 

El programa de vacunación

La estrategia de vacunación es una guía basada en una configuración danesa. Es vital trabajar siempre en la estrategia de vacunación con la guía experta del veterinario de confianza.

 

Alimentación desde el apareamiento hasta el parto

Durante la gestación, es importante cumplir con los requerimientos de nutrientes de las cerdas para la producción del feto y el crecimiento de la ubre a través de una alimentación equilibrada. Es crucial restaurar la condición corporal después de la pérdida de peso de la unidad de parto porque un balance energético negativo aumenta el riesgo de aborto. Se recomienda agregar ingredientes crudos ricos en fibra a la alimentación de gestación.

Existen principios básicos para la alimentación en la unidad de gestación:

Las cerdas que han perdido mucho peso durante el período de lactancia anterior consumirán más alimento. Es recomendable restaurar una buena condición corporal dentro de las primeras 4 a 5 semanas después del apareamiento.

 

No se recomienda alimentar a las primerizas ad libitum durante las primeras 4 semanas después del apareamiento. Los estudios han demostrado que un alto aumento de peso durante la primera parte de la gestación aumenta el riesgo de aborto entre las primerizas. Por lo tanto, es mejor alimentar a las primerizas pequeñas alrededor de 2.2 kg por día y las primerizas pesadas alrededor de 2.4 kg por día.

 

El medio ambiente (temperatura, corrientes de aire y humedad) puede tener una gran influencia en el consumo de alimento.

 

Para alcanzar un peso óptimo en el parto, es esencial concentrarse en la alimentación durante las 4 semanas antes del parto.

 

 

Método de alimentación

Se recomienda alimentar a las cerdas gestantes de acuerdo con sus necesidades individuales. La alimentación grupal de las cerdas impone una gran demanda a los gerentes de rebaño, por lo que si la alimentación grupal es la única opción, es vital que se concentren en:

Hacer grupos de cerdas según la condición del cuerpo;

 

Criando cerdas delgadas individualmente;

 

Asegurar que la condición corporal permanezca homogénea entre las cerdas en cada grupo.

 

Puntuación de condición corporal

Es importante centrarse en la condición corporal alrededor del parto. Agrupe las cerdas de acuerdo con su condición corporal. Se pueden usar diferentes métodos para evaluar la condición corporal:

Evaluación visual: simplemente mirando cada cerda;

 

Palpación: usar las manos para revisar el cuerpo;

 

Medición del espesor de la grasa de la espalda.

Se recomienda utilizar siempre una combinación de estos métodos al evaluar la condición corporal, y nunca confiar solo en la evaluación visual.

Un elemento vital es llevar a cabo una evaluación de la condición corporal antes del apareamiento, en el control del embarazo, después de 70 días de gestación y justo antes del parto. La evaluación de la condición corporal antes del apareamiento ayudará a elegir la curva de alimentación adecuada para cada cerda durante la gestación. Las evaluaciones posteriores de la condición corporal en las pruebas de embarazo y el día 70 de gestación indicarán si la curva de alimentación de la cerda es correcta o si es necesario hacer algunos ajustes.

La evaluación de la condición corporal en el parto ayuda a determinar si la estrategia de alimentación elegida para cada cerda durante la gestación fue correcta. En el momento del parto, idealmente la mayor cantidad posible de cerdas debe tener una condición corporal promedio con un grosor de grasa de la espalda de 16-19 mm.

 

 

Bred

Anders Due Haahr Pedersen

Miembro del equipo de servicios técnicos de Dan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Cortinas para criaderos

Cortinas para criaderos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados


 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web