Reproducción porcina 11/13

MOMENTO DE INSEMINACIÓN EN LA CERDA

 

 

 

Como norma general y básica diría que habría que realizar una inseminación cuando la cerda presenta reflejo de inmovilidad al operario. En principio, si la detección de celo es correcta, la cerda se encontraría en estro y concretamente en el llamado periodo investigador, por tanto , esta única inseminación debería ser válida.

No obstante esto no es tan sencillo…. Sabemos que las cerdas con un intervalo destete cubrición corto (3-4 días), tienen estros más largos y si inseminamos a estas cerdas al comienzo de su celo (imaginemos una cerda destetada un jueves e inseminada un lunes por la mañana), es posible que los espermatozoides tengan que esperar 48-72 horas para poder fertilizar los óvulos (la ovulación tendrá lugar al final de su largo celo) y si la vida de los espermatozoides es de 24-30 horas es posible que muchos no lleguen a ese momento ó lo hagan con viabilidad reducida.

 

Me parece importante tener claros algunos conceptos:

- La vida media de los óvulos es de 8-10 horas, por tanto, una inseminación realizada muy distante tras el momento de la ovulación no tendrá éxito. Las cubriciones tras la ovulación no son muy deseables.

- Los espermatozoides, tienen una vida media de 24-30 horas y antes de ser fecundantes deben pasar por un proceso denominado de capacitación que dura en torno a 4- 6 horas. Los espermatozoides tardan 2-3 horas para trasladarse del cuello del útero hasta el oviducto (dónde tiene lugar la fecundación). Se piensa que estarían en condiciones para fecundar sobre las 10-12 post cubrición. Esto refuerza aún más el interés en no realizar cubriciones postovulatorias, pues al efecto de la baja viabilidad de los óvulos se suma el tiempo en que los espermatozoides son fecundantes, llegando entonces tarde.

- Teóricamente como comentaba al principio lo ideal sería única inseminación 10-12 horas antes de la ovulación, cuando la cerda presenta reflejo de inmovilidad al operario por presión en el lomo ó al montarse encima.

- Inseminaciones muy tardías, aparte de poder ser infértiles, facilitan infecciones en un útero menos preparado para combatirlas (por el bajo nivel de estrógenos y menor actividad leucocitaria en la zona).Esto es importante cuando sistemáticamente realizamos la segunda inseminación y no comprobamos que la cerda sigue todavía en celo.

- Imaginemos una inseminación muy temprana, por ejemplo cuando una cerda comienza a montar a sus compañeras, al comienzo del celo … Si la ovulación tiene lugar al final del celo y este, dura 60 horas , no habrá espermatozoides viables cuando tenga lugar la ovulación.

 

Dicho todo esto , pienso que dado la variabilidad individual que hay , lo más práctico es realizar una muy buena detección, asegurándonos que la cerda presenta un claro reflejo de inmovilización y realizar una primera inseminación en el momento de la detección repitiendo esta inseminación cada 24 horas mientras muestre reflejo de inmovilidad. Una cerda con una duración del estro de 3 días recibiría pues, tres inseminaciones.

Si detectáramos el celo justo en su comienzo, en cerdas con una duración de celo de un día, sólo admitirían una inseminación… esto en principio no es problemático, pero si queremos asegurar más, en el caso de cerdas primerizas, repetidas y destetadas con un intervalo destete-celo superior a los 6 días (se presupones celos más cortos) podrían inseminarse en el momento de la detección y cada 12 horas mientras presenten reflejo de inmovilidad.

 

 

 

Una práctica muy común, es el dejar pasar 24 horas para realizar la primera inseminación, en cerdas destetadas que salen en celo a los 3-4 días postdestete.El.

 

Con este esquema he visto conseguir cifras muy buenas de fertilidad y Prolificidad; Hay otros esquemas de cubrición con recelajes dos veces al día, cubriciones cada 12 horas… pero pienso que lo dicho anteriormente es lo más práctico y si en alguna explotación no funciona, ó no se alcanzan los objetivos marcados, es cuando podríamos plantearnos otros sistemas.

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

BioGenomica Nutricional S.A

Bio-Feed Cerdos

 

 

 

 

Infec

Sanidad Animal

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web