Reproducción Porcina 03/14

 

Etapas del Parto

 

Tras un promedio de 113 a 116 días de gestación, tiene lugar el parto. Éste es una de las fases más críticas de la producción porcina dónde se pueden producir pérdidas por la muerte de lechones al nacimiento o días más tarde por haber nacido débiles. Conocer cómo se desarrolla un parto normal es fundamental para detectar con rapidez si se están produciendo problemas durante el transcurso del mismo y aplicar de inmediato el remedio necesario.

Podemos dividir el parto en tres etapas:

1. Preparatoria: dilatación.

2. Expulsión de los lechones.

3. Expulsión de la placenta.

1. Etapa preparatoria: dilatación del cérvix o cuello del útero.

En esta etapa se desencadenan las primeras contracciones de las paredes uterinas que van moviendo a los lechones desde los cuernos uterinos hasta el interior de la pelvis.

La cerda, en esta etapa, se muestra inquieta y parece tener molestia abdominal, pues se tumba y se levanta repetidas veces.

 

 

 

2. Etapa de expulsión.

En el momento que el primer lechón llega al cérvix, podemos observar claramente las contracciones abdominales finales de expulsión, pues la cerda ejerce un movimiento característico hacia delante de la pata trasera que queda en la parte superior, cuando está tumbada lateralmente. Si observáramos varias veces este movimiento de esfuerzo, pero sin salida de lechón, debemos estar alerta, pues se nos puede estar presentando un parto distócico.

El intervalo medio entre lechón y lechón suele ser de 25 minutos, aunque se puede alargar hasta una hora en algún caso y, en otras ocasiones, los lechones pueden ser expulsados con intervalos menores a 10 minutos. Es importante controlar el tiempo cuando atendemos partos para detectar problemas.

 

En la secuencia a continuación, podemos ver en tiempo real la expulsión de dos lechones seguidos en poco menos de 12 segundos, probablemente a efectos de la inyección de oxitocina.

 

 

En esta foto, observamos un parto de desarrollo normal, aún no finalizado. Probablemente entre lechón y lechón hayan pasado 10 ó 15 minutos, tiempo suficiente para que se vayan secando

 

 

Aquí vemos cómo los lechones deben haber sido expulsados a intervalos muy cortos. Se observa claramente que aún no se han secado del todo.

 

 

3. Expulsión de la placenta

En principio, podemos dar por finalizado el parto cuando vemos que la placenta ha sido expulsada, pero no hay que fiarse. Las placentas de los fetos suelen quedar unidas de modo que forman como un tubo por el cual van pasando todos los lechones. Pero a veces esta unión se puede romper y ser expulsado un fragmento antes de haber finalizado el parto.

La placenta, o sus fragmentos, suele salir de una vez, si viéramos que se queda colgando de la vulva (sobre todo se ve cuando la cerda se incorpora) puede ser un signo de retención de placenta, lo que deriva, en su mayoría, a una metritis posterior. Por lo tanto conviene aplicar un tratamiento para metritis en cuanto veamos que la placenta no ha sido expulsada correctamente, aunque no hayamos visto ningún otro síntoma de fiebre o hipogalaxia (que suelen aparecer a los pocos días si no realizamos ningún tratamiento).

No obstante, la pregunta más frecuente que un inexperto operario de maternidad suele hacer es:

 

¿CÓMO SÉ YO QUE UNA CERDA SE ESTÁ PONIENDO DE PARTO?

 Los signos de parto inminente son:

- Las contracciones abdominales.

- Inquietud creciente.

- La vulva se va hinchando y enrojeciendo.

- Expulsión de líquido sanguinolento por la vulva.

- Expulsión de meconio por la vulva.

- Presencia de leche en las mamas cuando se las aprieta

 

 

 

Todos estos signos han de valorarse conjuntamente para pronosticar la cercanía del inicio del parto.

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 

Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

 

Laboratorio Llamas

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web