Reproducción Porcina 12/14

 

MANEJO DURANTE EL PARTO

 

Un parto sin problemas comienza con la preparación de la cerda con vistas al parto. Aquí podemos plantearnos una pregunta: ¿por qué un veterinario se ocupa de la preparación de la cerda para el parto? La respuesta es: el 20-25% de todos los lechones nacidos vivos mueren antes de la octava semana de vida, y un alto porcentaje de los mismos en los primeros 7 días de vida.

Además del aplastamiento, entre las posibles causas de este problema encontramos las siguientes:

1 El complejo MMA de la cerda madre

2 La hipoglucemia de los lechones

3 Las enfermedades diarreicas

4 Las inflamaciones de las articulaciones

5 Las enfermedades del aparato respiratorio

NO ES LA INFECCION SOLA…

En las complicaciones de los partos, una parte importante de estas pérdidas se debe a las llamadas enzootias factoriales. Bajo este término se entiende que no es la infección sola, sino la acción conjunta, de agentes causales y los factores que cargan el organismo, lo que provoca la enfermedad.

Una serie de enfermedades que producen muchas pérdidas en la producción de lechones, pueden tener carácter enzoóticos si siguen existiendo determinados factores negativos en la producción que pongan a prueba la resistencia de los animales. Por lo tanto, el tratamiento veterinario siempre llega tarde, porque las disminuciones de rendimiento y las pérdidas se han producido ya cuando se inicia el tratamiento.

Por lo tanto: hay que procurar un medio ambiente óptimo. Se debe prestar especial atención a los siguientes factores para tener un parto sin problemas:

Romper las cadenas infectantes: En los grandes efectivos es seguramente más favorable el sistema de varias salas de parto, de reducido tamaño y separadas entre sí. Solo de este modo es posible evitar que se formen cadenas infectantes, o romper las mismas, las cuales pueden crear, precisamente en los grandes efectivos a menudo problemas extraordinariamente graves del tipo económico. Estos problemas pueden llegar a ser tan grandes que se pone en serio peligro la existencia de una explotación de cerdas. Conocemos varios casos en que los propietarios han ponderado la posibilidad de abandonar totalmente la explotación de cerdas a causa de estos problemas.

Control del clima del establo: Una importancia decisiva para tener un parto sin problemas es el control del clima del establo, siendo preciso distinguir estrictamente entre el macroclima para la cerda y el microclima para los lechones.

 

 

 

Uso de la caja para lechones: La caja para lechones después del parto responde de forma ideal a las exigencias climáticas de los lechones. Las dimensiones de la caja pueden variar de acuerdo con el espacio disponible. No es necesario construirla de manera fija.

 

Sala cálida, seca y sin corriente de aire: Si la cerda es alimentada en la sala de parto, tiene que haber un bebedero propio. Los lechones deberían disponer también de un bebedero propio. Ambos han de estar instalados de tal forma que el agua sobrante pueda fluir inmediatamente fuera de la sala y no corra a través del mismo. La hipoglucemia de los lechones, la disentería cólica, las inflamaciones de las articulaciones y las enfermedades del aparato respiratorio aparecen cuando el nido del lechón no está templado, no está seco o tiene corriente de aire.
En cuanto a la cuestión de la paja en cama en la sala de partos puede decirse de un modo general que cuando hay cama de paja la producción de lechones presenta menos problemas y es más segura. Está claro que el dispositivo de protección contra el aplastamiento debe estar correctamente montado para que pueda desempeñar su función.

 

 

Limpieza y desinfección: Antes de la ocupación de la celda de partos hay que efectuar una limpieza y desinfección a fondo. Si se detecta un caso de infestación parasitaria, es preciso combatirla con un preparado especial.
Antes de ocuparla, la celda ha de estar completamente seca. Esto tarda generalmente 48 horas posteriores a la desafección

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 

Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

 

Laboratorio Llamas

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web