Producción Porcina 10/13

 

El impacto ambiental en los distintos sistemas de producción.

 

Como pudimos comprobar a lo largo de diversas notas e informes anteriores es en la intensificación de la crianza porcina donde se observa el potencial problema ambiental, de todos modos haremos una breve descripción del impacto generado en los diferentes sistemas de producción de cerdos.

 

1. Sistema de producción porcina al aire libre:

 

Los sistemas de crianza porcina a campo manejados racionalmente se destacan por el bajo impacto que ejercen sobre el medio ambiente. Prueba de ello son la reducción del número de moscas, olores indeseables y la facilidad para el manejo del estiércol, ya que el animal, al estar libre por el campo, distribuye por sí solo las heces, evitando la tarea de recolección del estiércol. En estos sistemas de producción porcina, el manejo de excretas se reduce a evitar saturar el suelo con los desechos, ya que los animales eliminan sus heces directamente en el campo, con potencialidad de causar contaminación difusa. Es así que este sistema de producción porcina en pastoreo, no involucra un posterior proceso de las excretas, ya que cumpliendo los requisitos antes indicados, es ambientalmente viable y recomendable. Los riesgos que se deben evitar están asociados a problemas de erosión de suelos y contaminación de cuerpos de agua cuando se permite el acceso directo a ellas.

 

Ventajas de los sistemas al aire libre cuando son manejados racionalmente:

• En una rotación de lotes agrícolas con lotes destinados a los porcinos se realizan aportes que equivalen a un importante ahorro en fertilizantes, además de contribuir al mantenimiento del recurso suelo por el aporte de materia orgánica.

• El estiércol porcino actúa como mejorador químico y físico de los suelos y la presencia de cobertura vegetal, fundamentalmente, aportará a la mejora física de este recurso (FAO - INTA. 2012).

 

Recomendaciones básicas generales para mantener una cobertura vegetal en los sistemas de producción porcina a campo:

• Realizar el mínimo desplazamiento de las instalaciones (reparos y comederos) a fin de limitar la degradación de la parcela a un área pequeña.

• Regular la carga animal por carga máxima.

• Rotar parcelas estudiando los tiempos de ocupación de cada una en función de las cargas. La recomendación en general es no exceder sobre una cobertura de tapiz vegetal (preferentemente gramíneas) una carga máxima de 4.000 kg de peso vivo por ha, con rotaciones periódicas (2 a 3 años) incluidas en los ciclos de producción agrícolas, para aprovechar el aporte de nutrientes brindado por los animales. Este esquema de rotación evita el exceso de NO3 y P, que si bien aumentan con el uso ganadero, no llegan a valores de exceso

 

para considerarlos contaminantes. De todos modos, esto va a depender de la zona del país donde se ubique el emprendimiento, tipo de suelo, topografía, clima, alimentación del ganado porcino, etc.

 

2. Sistema de producción porcina en cama profunda:

Se trata de sistemas alternativos de producción que reducen los problemas ambientales y son de baja inversión por que se diseñan galpones sin piso de concreto o fosa, es decir, el piso es de tierra, lo cual permite la adecuada percolación de los residuos, con reducción significativa de uso de mano de obra en limpieza y manejo y por ende uso de fuentes de energía y agua. La disminución de los problemas ambientales está dada por el manejo de las excretas en forma sólida y no líquida; con la consecuente reducción de los olores. En estos sistemas, se reduce en más de 50% la emisión de amoníaco (NH3) y de olores en comparación con los sistemas de piso de concreto. Al mismo tiempo, reduce la posibilidad al mínimo de la contaminación de las aguas, el cúmulo de desechos en lagunas y reduce la incidencia de moscas (Araque, González, Sulbaran, Quijada, Viloria y Vecchionacce. 2006).La cama puede ser aplicada directamente en la agricultura, disminuyendo el uso de fertilizantes químicos y aumentando la carga de materia orgánica en el suelo. En los galpones se produce compostaje de paja y estiércol que se puede aplicar en la parcela en el momento correcto y conveniente, no huele mal y los animales están en un ambiente que les gusta. Así entonces, según Araque et al. (2006), se pueden resumir:

Las ventajas ambientales de este sistema de producción porcina en:

- Menor impacto ambiental, debido al manejo correcto de las deyecciones.

- Menor consumo de agua, no utiliza agua para el lavado como en la producción intensificada para la eliminación de las deyecciones.

- Aprovechamiento de la cama para uso agrícola y como fertilizante orgánico, así como, materia prima para la producción de composta y humus de lombriz.

Disminución de moscas y olores; estudios demuestran una reducción del 70% en el amoniaco producido.

 

3. Sistemas de producción porcina confinados:

En estos sistemas, los animales son mantenidos en corrales sobre pisos enrejillados, los cuales son lavados diariamente, y los residuos generados corresponden a una suspensión acuosa denominada efluente o purín, que contiene las excretas animales líquidas y sólidas, el agua de lavado de pisos y consumo animal. Estos sistemas requieren la existencia de grandes áreas destinadas al almacenamiento y tratamiento de estos residuos con costosos sistemas de elevación y separación de los mismos, lo que conlleva grandes inversiones por parte de los productores, que en la mayoría de las veces no logran reducir el potencial contaminante de estos residuos (Araque, H.; González, C.; Sulbaran, L.; Quijada, J.; Viloria, F. y Vecchionacce, H. 2006).

 

 

Como vimos anteriormente, en los sistemas de producción intensivos, la descarga de residuos es puntual y como tal, demanda necesariamente de un manejo que involucra un posterior proceso para la estabilización de los purines generados. Es por esto que el informe a continuación Parte 2 se centrará en el estudio de las características y el posterior manejo de los efluentes generados particularmente bajo sistemas de confinamiento.

 

Fuente: Biblioteca digital de La Universidad Católica Argentina.

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

 

Alimentos y concentradosVetifarmaVetifarmaAlimentos y concentrados BioGenomica Nutricional S.A Bio-Feed CerdosBiofarmaBiofarmaAlimentos y concentradosBioterBioterAlimentos y concentrados

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 TransitionalCopyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web