Producción porcina 02/13

Dr. Francisco Manuel LUNA

Medico Veterinario

 

Consejos prácticos para el Productor Porcino

 

Muchas veces nos preguntamos como se puede lograr el éxito productivo. Y la contestación que aparece en los libros es aplicar la técnica a rajatabla, y la experiencia y los largos años de fracasos y logros me han hecho cambiar de opinión, y me han hecho practicar lo que hace mas diferente al hombre de los otros animales y es el razonamiento que, con el tiempo se transforma en criterio.

 

Durante mis años de estudiante he escuchado una y otra vez que el criterio es lo que hace a un profesional en un exitoso y aprendí que el éxito no es el dinero ni la fama sino que es la facultad de desarrollar a otra persona y de aplicar técnica y razonamiento en equilibrio y transmitir un esquema, jamás me di cuenta hasta que mis calcetines y zapatos estaban en ese lugar.

 

 

 

    Durante mis años de profesión con los Porcinos me di cuenta que es más importante prevenir que curar y que nosotros los profesionales que estamos en la lucha diaria de la producción debemos ser lo más equilibrados y criteriosos posible y me di cuenta que las vacunas no lo hacían todo sino parte del trabajo.

    Por esto, les aconsejo que por más que los cerdos sean animales deben tener condiciones de vida para seres vivos, y aquí aparece el criterio, que los países más desarrollados del mundo se transforman en el bienestar de los animales.

     

    Este es un consejo para la pampa húmeda donde la humedad relativa del ambiente es de mas del 50% todo el año, compren un termómetro e higrómetro para medir la temperatura y humedad de los alojamientos, a veces es mas importante controlar la humedad que la temperatura.Los alojamientos para cerdos con una humedad ambiente de 60% son peligrosos y se transformen en caldo de cultivo para todo tipo de bacterias.

     

    Desde el punto de vista terapéutico una diarrea se controla en productos farmacológicos pero para curarla debemos aplicar un manejo crieterioso y equilibrado del establecimiento


 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Silos y Chimangos

 

 

 

Estructuras metalicas, Tinglados y Galpones

 

 

 

Infec

Sanidad Animal

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web