Nutrición Porcina 08/12

Bio-Feed Producción Porcina PreParto

Viene a ocupar un espacio que no siempre es atendido con la delicadeza que se merece que es el cuidado intrauterino del feto, y la gran pregunta es cómo lo hacemos, y la simple respuesta es compaginando conocimiento con desarrollo de producto asociado al uso de insumos únicos que garantizan su calidad y respuesta por parte del organismo, el uso de Nucleótidos (Nucleótidos de origen vegetal) en el último tercio de la gestación presupone un mejor final de sostenimiento celular de las placentas.

 

C:\Documents and Settings\susana\Escritorio\PC\Trabajo\Universoporcino\biogenomica\biofeed.jpg

 

Inmunomodulador : su concepto

En la gran mayoría de los seres vivos no sabemos cuando la salud se encuentra amenazada y esto se debe a que el sistema inmunitario no está cumpliendo su función. Es la defensa contra los invasores como virus, bacterias, patógenos el sistema inmunitario trabaja 24 horas para proteger al ser vivo contra los virus y bacterias más potentes. Está íntimamente relacionado con todos los demás sistemas del organismo, cuando el sistema inmunológico está cansado o funcionando a la mitad de su capacidad, el resto del organismo queda vulnerable a los patógenos que se encuentran en todas partes. La clave de la buena salud y no caer enfermos es mantener un sistema inmunitario fuerte y preparado para enfrentar los desafíos de la vida diaria y permite que cada sistema del organismo funcione en forma óptima.

 

Nucleótidos: su importancia en la dieta animal

 

“La respuesta inmunitaria puede mejorarse si el organismo dispone de una reserva de nucleótidos.”

 

Los nucleótidos potencian el sistema inmunológico porque:

 

· Actúan sobre la inmunidad humoral y celular.

· Aumentan la resistencia ante la exposición a infecciones bacteriales y virales.

· Mejora el desarrollo intestinal. Favorece la regeneración de enterocitos.

 

Las propiedades inmunomoduladoras de los nucleótidos son fundamentales para el organismo en situaciones en que la respuesta inmunitaria está comprometida, pues garantizan la proliferación de linfocitos.

 

“Los nucleótidos son los únicos agentes inmunomoduladores (mejoran la inmunidad) con amplio potencial restaurativo.”

 

Los tratamientos veterinarios habituales como vacunas, y administración de antibióticos y antiparasitarios se verán potenciados si el sistema inmunológico funciona correctamente.

Los nucleótidos juegan un importante papel a nivel celular ya que se encuentran involucrados en la mayoría de las actividades celulares, incluyendo el transporte de energía y como mediadores de las señales hormonales.

Los nucleótidos son cruciales para el mantenimiento del estado de salud de los animales, teniendo en cuenta que durante períodos de crecimiento rápido, desafío sanitario, lesión y estrés, las exigencias de nucleótidos son mayores. Adicionalmente, su uso aumenta la presencia de las bifidobacterias en el intestino y reduce la presencia de bacterias patogénicas. Además de esto, los nucleótidos también mejoran la maduración y la salud intestinal. El perfecto funcionamiento del cerebro, eritrocitos, células de la medula ósea y de la mucosa intestinal depende en gran medida de la presencia de nucleótidos en la dieta.

 

Bien, bajo estas consignas hemos trabajado en el desarrollo de un producto novedoso innovador y con ingredientes de alta calidad, llamado Bio-Feed.

 

El estadandarizante alimenticio Bio-Feed cerdos cumple este requisito de prevención en la salud animal. Por eso decimos que tiene un efecto inmunomodulador, y contiene en su formula nucleótidos de origen vegetal.

 

Bio-Feed Producción Porcina PreParto

 

Viene a ocupar un espacio que no siempre es atendido con la delicadeza que se merece que es el cuidado intrauterino del feto, y la gran pregunta es cómo lo hacemos, y la simple respuesta es compaginando conocimiento con desarrollo de producto asociado al uso de insumos únicos que garantizan su calidad y respuesta por parte del organismo, el uso de Nucleótidos (Nucleótidos de origen vegetal) en el último tercio de la gestación presupone un mejor final de sostenimiento celular de las placentas.

Esto es comprobable por los productores en el momento del parto cuando se pueden evaluar peso, estado de maduración, uniformidad de grosor y color de las placentas, y si esto es un hecho con el correr de los días veremos en los lechones reflejado esa ventaja de proveer con la nutrición Bio-Feed en el preparto, la oferta láctea con calostro a discreción para los lechones y su permanencia aun después del cierre de las vellosidades intestinales hace que la transferencia inmunitaria postparto sea ideal, hecho este muy conocido pero no siempre cuidado para que se produzca y nosotros nos encargamos de asegurarle este fenómeno al productor.

 

La involución uterina ideal en la cerda postparto es comprobable por ecografía, y el estado de vagina y vulva con casi absoluta desaparición de lesiones de inflamación postparto también es visible y comprobable, si sumamos todas estas ventajas y las sometemos a planteos estadísticos en un sistema multiplicador como la producción porcina podemos ver que la sumatoria nos dará un beneficio económico importante en aquellos planteos reproductivos que incorporan el uso de Bio-Feed Producción Porcina PreParto.

 

La presencia de Selenio orgánico le confiere un efecto supresor del estrés de la preñez en su estadio final y el parto por supresión de los radicales libres producidos, a esto se le suman las otras acciones del Selenio orgánico único capaz de tener bio disponibilidad plasmática permanente cuando es dado con la dieta en contraposición con el selenito de sodio que sumado a sus efectos indeseables no puede lograr niveles de bio disponibilidad plasmáticos como el Selenio orgánico.

 

La importancia del Ácido Glutámico más la Glutamina no solo suma su acción de mejorar la palatabilidad de la dieta sino que es capaz de ayudar en la integridad de las criptas intestinales, elemento este tan importante y fundamental para el equilibrio de la salud ya que es la barrera natural entre alimento y enfermedad. Cuando tenemos una barrera intestinal intacta de criptas con buena conformación la absorción de nutrientes y entre ellos los minerales, oligoelementos y aminoácidos serán absorbidos en su totalidad provocando una disminución en los costos por eliminación de ellos con las eses al no tener el intestino la capacidad de absorberlos si no posee dicha integridad.

 

No nos olvidemos que no solo estamos hablando de un individuo “la Cerda Madre” sino que esta es portadora de al menos diez individuos más que no poseen otra alternativa de dependencia nutricional que es la eficiencia con que la madre absorberá el alimento que le suministramos.

 

Bio-Feed Producción Porcina PreParto una extrema seguridad de eficacia y puede ser sometido a controles de diversos tipos requeridos por la industria y para la exportación. Mejora la producción láctea transfiriendo mayor inmunidad a las crías vía calostro, actúa disminuyendo los efectos de las situaciones de estrés sobre el organismo. También posee propiedades para el fortalecimiento del sistema inmune ayudando a superar estados que pudieran provocar inmunosupresión. Los elementos secuestrantes ayudan al barrido de micotoxinas provenientes de los hongos que colonizan los granos almacenados

 

Entonces podemos referenciar que una madre con el aporte de Bio-Feed Producción

Porcina PreParto tendrá un intestino sano, un aporte de sustancias especificas transmisible a la progenie, placentas mas estándares en calidad, entonces es esperable un mejor planteo. “Parto”, “Progenie”, “Reproducción”, “Producción”. Qué significa esta tetralogía? (P_P_R_P)

“Parto” mejores placentas, partos más fáciles y menores efectos reproductivos residuales PostParto,

“Progenie”, más lechones nacidos vivos con mejor salud y mejor peso al nacimiento, “Reproducción”, es sabido que a un mejor parto y mayor salud uterina post parto tendremos una mayor performance en los servicios y posterior preñez,

“Producción”, aquellos lechones que nacieron con mejor peso, mayor vigor y mayor transferencia inmunitaria vía calostro serán los que obtendrán su peso final para faena en menor tiempo y con mejor conversión alimenticia por poseer un piso de salud al nacimiento más alto que aquellos que están fuera del programa de uso de Bio-Feed Producción Porcina PreParto.

 

La alta carga de aminoácidos de origen orgánico en el producto, le da la posibilidad de diferenciarse del resto que reciben aportes no orgánico, que en su proceso de síntesis no son producidos todos ellos en forma amalgamada y por consiguiente los de origen orgánico cuando son utilizados, su capacidad de digestibilidad es superior a aquellos de síntesis química, que para tenerlos en conjunto no hay otra alternativa que unirlos unos a otros y provocar una sumatoria de sustancias.

Con respecto a los mananosoligosacaridos y los beta glucanos existen muchos estudios que avalan su utilización sin objeciones y están ampliamente demostrados sus efectos benéficos en los planteos nutricionales.

Cuando hablamos de minerales y oligoelementos orgánicos versus inorgánicos al existir una gran diferencia en su inclusión, podemos destacar esto para aquellos que estamos ampliamente comprometidos con el futuro pensando no solo en producir mejor sino en proteger el medio ambiente produciendo mas y contaminando menos, desafío este cada vez mas importante en los planteos productivos.

 

 

 

Fuente: Dr. Lisandro E. Lozano, Ing. Agr. Sergio Montenegro. BioGenomica Nutricional SA. Desarrollo de producto. Difusión Técnica Programa BIO-FEED. Universoporcino.com

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 

BioGenomica Nutricional S.A

Bio-Feed Cerdos

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web