Manejo porcino 08/14

 

Manejo de las Cerdas Primerizas

 

 

Durante la fase de preparación.


A partir de los 150 días de vida las hembras son alojadas en grupos de seis por sala. Reciben una ficha de identificación que contiene su número, peso y edad. Inicia el contacto con el verraco después de 10 días de su llegada en el sector. La duración y los intervalos entre celos de cada hembra son anotados. Después del segundo o tercero celo son transferidas para jaulas de gestación, entre 10 y 14 días antes de la cubrición programada. Durante la fase de preparación el consumo y ganancia diaria de peso son acompañados. Se puede hacer ajustes en el programa de alimentación, si es necesario. Normalmente las cerdas reciben alimentación controlada (2,4Kg. de alimento) dividido en 2 tratamientos.

 

Las hembras cumplen parte de la gestación en jaulas y a los 7 días de gestación son transferidas para salas, en grupos de 6, con disponibilidad de 2,5m2 por hembra. Al final son transferidas a los 110 días de gestación para la maternidad de las granjas de cerdas.

 

 

 

Sanidad y Programa de Vacunación de las granjas:

En las dos granjas los planteles son positivos para Mycoplasma hyopneumoinae (neumonía zoótica). Las futuras reproductoras son vacunadas aún en la sala de destete, a los 42 y 62 días de vida. Cuando entran a las granjas reciben alimento medicado con 100ppm de Tiamulina + 600ppm de OTC por tonelada, durante tres semanas. El programa de vacunación contra Parvovirosis, Leptospirosis y Erisipelas es realizado en las hembras a los 180 y 200 días de vida y en los machos que tienen contacto con las hembras, a cada 4 meses. Los animales no tienen anticuerpos para PRRS, Aujeszky y Brucelosis siendo testados a través de probas suero lógicas a cada 4 meses. Las hembras también reciben mas un programa de vacunación a los 70 e 90 días de gestación, contra Mycoplasma hyopneumoinae y Escherichia coli.

 

Programa de Inseminación: El contacto con los machos ocurre dos veces al día, a partir de los 150 días de vida. Los machos son conducidos hasta el grupo de hembras durante 10 a 15 minutos, en cada período. Son notificados los celos y se determina que la primera cubrición ocurra con edad superior a 220 días y peso superior a 135 Kg. Se realiza de 2 hasta 3 inseminaciones por hembra son intervalos de 10 a 16 horas entre cada inseminación.

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web