Manejo porcino 05/15

 

“NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS”: Problemas de manejo que afectan la productividad en las granjas porcinas en la actualidad

 


 

 

Sabemos que el mejoramiento genético porcino ha avanzado notoriamente en los últimos años, sin embargo se debe considerar que también debemos acompañar estas nuevas tecnologías con nuevas formas de manejo, para poder aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrece la genética actual.

Para poder identificar los problemas de manejo que pueden existir en una explotación porcina, debemos saber que la crianza de cerdos ha dado grandes cambios a través de los años.

Este artículo es una revisión de muchos factores de manejo que se llevan a cabo en la actualidad, y de no llevar esto al día podría generar un detrimento en nuestros resultados de granja.

 

Problemas de manejo en reproducción

1. Usar semen de un porcino sin evaluar la calidad espermática

Es muy importante prevenir cualquier deterioro en la calidad espermática de un cerdo antes de usar ese semen. No deberíamos esperar a que la fertilidad disminuya, para darnos cuenta recién que hay una disminución en concentración o, ya que, detectar un inconveniente en esa instancia generaría grandes problemas económicos. Lo recomendable es hacer evaluaciones en todas las colecciones, más aún considerando que la espermatogénesis (creación de nuevos espermatozoides) demora aproximadamente 7 semanas, tiempo en el cual no mejoraría esa calidad espermática en un cerdo afectado. Consideremos que tan solo por una fiebre puede originarse un problema de aumento de anomalía espermática.

 

 

2. No estandarizar la concentración espermática del cerdo

Estandarizar la concentración espermática para el preparado de cada dosis de semen es algo que debemos hacer. Es importante que determinemos para cuántas dosis espermáticas da cada colección de un cerdo, ya que es muy variable. Recordemos que cada dosis debe tener una concentración de 3000 a 4000 milllones de espermatozoides para tener un adecuado servicio.

El no hacer conteo de cada eyaculado puede llevarnos a:

Sobre utilizar el eyaculado: Si un cerdo solo diera para 8 dosis en una colección, y lo usamos para 10, nuestra concentración por dosis será inadecuada, perjudicando posiblemente a la cantidad de cerdos nacidos de ese servicio.

 

Subutilizar el eyaculado: En caso un verraco tuviera una colección según una concentración para 20 dosis, y solo lo usamos para preparar 10, tendríamos el problema de contar con una cantidad mucho mayor de espermatozoides por envase de lo recomendado. Si bien, en caso de usar todas las dosis en ese momento no generaría problemas; por el contrario, en caso de querer guardar dosis para el siguiente día, generaría la muerte de varios de ellos.

 

3. Colectar al cerdo tantas veces se le necesite en la semana

Este punto trata sobre el descanso que debe tener cada animal entre colecciones. Es importante que si el cerdo tiene edad menor a 1 año, deba ser colectado máximo 1 vez por semana. Luego, al superar el año de vida hasta 2 veces, dejando una diferencia mínima de 4 días entre colecciones. El sobre uso puede llevar a deteriorar la calidad del espermatozoide por falta de maduración; y en el peor de los casos, hacer que este problema se convierta en crónico.

 

4. Inadecuado manejo del semen o de la GENÉTICA LÍQUIDA

En muchas ocasiones, se hace un buen trabajo de preparación de dosis con una buena viabilidad espermática y una correcta concentración por dosis. Sin embargo, desde que esa dosis sale del laboratorio hasta que es depositada en la hembra, pueden ocurrir factores que podrían influir directamente en la calidad de la dosis:

 

Temperatura: La temperatura de almacenamiento del semen debe ser entre 16 a 19 grados centígrados. En ambas temperaturas el semen se vería afectado. Debemos tener muy claro que si se abre la caja se perderá esta temperatura, por ello lo recomendable es, luego de abrirla, ponerla en una conservadora de semen o usarla al momento.

 

Tiempo de almacenamiento: Recordar que si bien existen dilutores que alargan más que otros la vida del espermatozoide en la dosis preparada, deberíamos considerar no usar dosis luego de 5 días de preparación.

 

 

 

Transporte: Considerar que se están transportando seres vivos, por ende el transporte no puede tener movimientos bruscos y constantes, manteniendo las temperaturas de almacenamiento recomendadas.

 

5. Hacer un levante de primerizas inadecuado

Se tiene una idea errónea desde años atrás referente al manejo de primerizas. Por mucho tiempo se consideró que por ser su primer parto era justificable que no tengan un buen rendimiento, o al menos no fuera tan apto como sus demás partos. Esta idea ha cambiado notoriamente a través de los años, en los cuales se ha demostrado que la mejor hembra de la granja en cuanto a productividad debería ser la primeriza.

 

En el buen levante se resaltan los siguientes puntos:

• Detección correcta de celos y que estén registrados correctamente.

• Peso de servicio adecuado de acuerdo a la línea (se recomienda un peso de servicio al primer parto de 135 a 145 kilos).

• Alimentación libre hasta servicio, incrementando la energía del alimento 3 semanas previas al servicio para aumentar la tasa de ovulación.

• Aclimatación de la jaula y término de programa de vacunación mínimo 3 semanas previo al servicio. Cualquier efecto de estrés por paso a jaula o vacunación provocaría que disminuya ese consumo.

 

6. Inseminación artificial con conceptos antiguos

Desde que apareció la inseminación artificial en cerdos, se han ido modificando algunas ideas con el tiempo que deben estar actualizadas en toda granja moderna, entre ellos:

• No es necesario lavar la vulva en el momento de la inseminación. Se ha demostrado que esta labor no solo demanda un gasto de tiempo, sino que si no se hace correctamente puede ser perjudicial, recordando que el agua es espermicida; y además puede actuar de transmisora de bacterias.

• Es de vital importancia hacer el servicio con la presencia del cerdo celador, esto debido a la importancia de la estimulación frente a las contracciones uterinas de la hembra, las cuales provocarán que el semen llegue a la zona de capacitación prontamente.

• Debemos comprender que hay un período de estimulación en la inseminación desde que sale el cerdo, período en el cual la hembra está en el pico de contracciones, momento ideal para el servicio. Sin embargo, ese momento suele no durar más de 20 minutos, para nuevamente volver al pico en 1 hora a 1 hora y media. Con esto, se menciona lo importante que es que el servicio se pueda hacer desde que sale el cerdo en menos de 20 minutos; y en caso tome mayor tiempo, o partirlo en 2 servicios y regresar luego de 1 hora a 1 y media horas, o tener un mayor número de operarios para el momento de inseminación, considerando que un operario puede inseminar aproximadamente 3 a 4 hembras en 20 minutos como máximo.

7. Que la hembra gestante engorde

Este es otro de los problemas que se pueden dar en una explotación porcina. Se sabe que permitir que la hembra gestante engorde es algo muy negativo, ya que originará:

- Dificultad al parto

- Mayor número de nacidos muertos

- Inapetencia en maternidad

- Costos mayores de alimentación innecesariamente

Para ello, Universo Porcino sugiere la siguiente tabla de consumo en base al estado de cada hembra (zona termoneutral) por etapa de gestación con una energía de 2,900 kcl de EM.

 

 

8. No darle medidas de confort a las hembras lactantes

Quizás en la etapa de lactación es donde mayores cambios han habido en lo referente al manejo en los últimos años. Existen muchas ideas antiguas que deben cambiarse, tales como:

Temperatura de la sala: Años atrás, se solía mantener toda la sala de maternidad a beneficio del lechón, pero con temperatura muy inadecuadas para las madres. Esto podía darse con madres que generaban promedios de 10 lechones.

La temperatura de la sala debe ser menor a 24 grados; y la del lechón al nacimiento aproximadamente 35 grados, disminuyendo 2 por semana. Para ello, se crea un microclima para el lechón y se mantiene toda la maternidad fresca. El uso de lechoneras, lámparas y otras fuentes de calor son el apoyo en esta etapa.

Alimentación: Hasta hace poco se recomendaban alimentaciones escalonadas, en la cual se iba dando de poco a poco alimento a la hembra para recién a partir del día 5 dar alimentación libre. Actualmente, se recomienda alimentar a la hembra desde el día del parto sin restricción alguna

Esto se logra con un número alto de racionamientos administrado varias veces al día alimentando con toda la cantidad que la hembra requiera.

 

9. Alimentación inadecuada de la hembra destetada

En este punto se han hecho muchas investigaciones y determinan que es de suma importancia la alimentación libre, tal como venía comiendo en maternidad en su pico de consumo. Esto, no solo recuperará más pronto la condición corporal de la hembra destetada, además de hacer un aumento de tasa de ovulación, sino que acortará los días de intervalo destete a servicio.

 

 

 

Problemas de manejo en producción

1. No planificar cuota de monta

La cuota de monta es el número de servicios semanales que debe tener cada granja, basado en sus parámetros de lactancia, días no productivos, días de gestación y fertilidad. Hacer más servicios por semana de lo que nos permiten nuestras instalaciones lleva a problemas de hacinamiento en corrales y falta de descanso de instalaciones, lo cual se suele traer nuevos problemas sanitarios o acentuar con los que convive la granja.

 

 

 

2. Restricción de alimento desde destete a la venta

Debemos considerar que cada minuto que el cerdo no come en estas etapas estamos perdiendo una oportunidad, por lo cual debe haber mucha atención en que el cerdo tenga alimento constante, sin ningún tipo de restricción.

 

3. Preparación de alimento incorrecto

•Es importante considerar que una fórmula de alimento comprende distintos insumos en cantidades exactas que hacen que sea un producto balanceado. Si retiramos o agregamos insumos vamos a generar que esa fórmula ya no sea tal, y tendrá efectos negativos en nuestros animales.

• Igualmente, al cambiar a un proveedor por uno nuevo debemos considerar no solo el precio del producto, sino hacer una evaluación de resultados en pequeños lotes antes de hacer el cambio total, ya que puede darnos amargas experiencias modificar algo bueno por algo barato.

 

4. Ofrecer a los cerdos fuentes de agua inadecuadas

Refiriéndose a este punto, se debe ofrecer agua de buena calidad, de la misma calidad que tomaríamos los humanos. Para ello, se recomienda hacer un análisis físico químico del agua cada 6 meses, clorando el agua constantemente.

 

 

“NO ESPERES DIFERENTES RESULTADOS SI HACES LAS MISMAS COSAS”. Albert Einstein.

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web