Manejo porcino 01/15

 

Alternativas para la formulación de raciones durante el verano II:

 

Requerimientos importantes de la cerda y lechones durante este período

 

 

Como hemos visto anteriormente, durante el verano las necesidades nutricionales varían en torno a la demanda nutricional del porcino; aunado a ello, influyen otros factores de gran importancia que hacen especial esta temporada en cuanto al cumplimiento de los objetivos por alcanzar en cada fase de la producción.

En este informa apuntaremos a la nutrición y manejo de cerdas nulíparas y lechones en épocas de verano.

GENERALIDADES:

Todo porcicultor en forma intensiva debe conocer y tener en cuenta los siguientes factores que inciden en el bienestar animal, el consumo de alimento y conversión alimenticia de los que ya hemos hablado en anteriores notas:

Diseño y materiales usados en sus instalaciones.

Separación entre áreas productivas.

La densidad es otro factor importante, y ésta se determina teniendo en cuenta los factores mencionados y los pesos de dimensión anatómica y edades.

El agua para bebida comprende tanto la cantidad necesaria para mantener su equilibrio hídrico interno, como las cantidades que el cerdo utiliza para otras finalidades como termorregulación; vehículo para la excreción de productos finales de la digestión, factores anti nutricionales ingeridos con la dieta o fármacos y sus metabolitos.

Hay diversas tablas de consumo de agua dependiendo del medio de suministro (chupones, bebederos, etc.), calidad del agua (dura, salubre), estación del año; pero con la condición que sea potable, cada granja debe establecer sus consumos de acuerdo a su realidad.

 

 

 

Nutrición de la cerda nulípara durante esta estación

Las nulíparas o chanchillas, destinadas a la reproducción deben ser separadas del plantel de engorde a los 40-50 Kg. de peso; lo importante es que esas hembras sean separadas antes de llegar a comer la ración de engorde, que por ser más energética y menos proteica puede llevar a la formación de grasa en exceso, con pérdida de formación muscular.

 

Es esencial proporcionar raciones de calidad en los primeros 5 meses de vida. El largo, peso y diámetro del útero son influenciados por el desarrollo del ovario. En este periodo, deberán recibir una ración de crecimiento hasta los 150 ó 160 días; luego un alimento para primerizas con niveles mínimos de proteína al 18%, lisina 1.1%, Ca. 0.70% y P 0.35%. Esta alimentación hasta el primer servicio es hasta alcanzar entre los 200-210 días de edad con un peso entre 135-145 Kg. A continuación, se mencionan algunos de los requerimientos más importantes de la cerda durante el período de verano:

 

Crecimiento de los fetos

El potencial magro está determinado por la genética, y las condiciones ambientales del útero regulado por la nutrición de la madre. Un desarrollo fetal inadecuado, determina en la edad adulta problemas en el crecimiento y predisposición a enfermedades.

Los músculos en el feto se producen a partir de los mioblastos que forman las fibras primarias y secundarias, estas últimas en número pueden ser modificadas por el nivel de nutrición maternal. El peso al nacimiento no está correlacionado con el número de fibras musculares; hay lechones que al nacimiento tienen menor peso, pero que a la edad de camal llegan al peso óptimo.

 

Desarrollo de las glándulas mamarias

Como se sabe la alimentación en gestación es racionada, el único factor que la modifica levemente es la recuperación de la condición corporal de la madre. Hasta los 50 días de gestación la hembra debe recuperar su condición corporal óptima, ya que de 50 a 90 días se determina el número de células que producirán leche. El exceso de ración y, por consiguiente de energía, causa una mayor deposición de grasa en la glándula mamaria limitando la producción de las células que producen leche. El desarrollo mamario en sí, está regido por el efecto mecánico de la succión lo más cercano al parto en las primerizas, influyendo esto en los siguientes partos.

 

Crecimiento corporal de la cerda y recuperación del estado corporal en multíparas.

Las hembras deben ganar de 10 a 15 Kg. de peso corporal entre un parto y el siguiente hasta el 5to. parto, después de esto la hembra alcanza su peso máximo y las ganancias adicionales no son deseadas. Entre el primer y cuarto parto está en fase de crecimiento, el esqueleto crece continuamente y para que eso suceda, las necesidades nutricionales deben ser atendidas. Si una hembra no gana el peso recomendado entre las gestaciones, quedará progresivamente con más esqueleto, menos masa muscular y reserva de grasa o lo contrario, será gorda no beneficiando con esto su proceso productivo.

 

¿Cómo evitar el estrés e incentivar a consumir alimento?

En maternidad, la temperatura ambiental después del parto se hace en función de la marrana (16 a 24 ºC). El lechón debe tener una T° focalizada sin que afecte a la marrana en la primera semana (35ºC), disminuyendo 2 grados ºC por semana hasta la tercera semana.

Suministrar ración mojada y aumentar la frecuencia de la alimentación.

Usar comederos semiautomáticos que permiten un acceso sin restricción a la ración, estimulando el consumo nocturno (horas de menos calor).

Uso de goteadores de agua en caso de mucho calor en marranas en lactación y gestación, que se prenden sobre los 18ºC y con un flujo de 2lts/hora en forma de gota

Uso de aspersores y ventiladores.

Enfriadores de techo con agua.

Pintado de techos de blanco.

Plantar césped alrededor del galpón para evitar la reflexión del sol.

Tener disponibilidad de constante agua fresca en calidad y cantidad.

Aumentar la densidad calórica de la ración.

Manejo del lechón al ingreso de la etapa posdestete en el verano

El rápido cambio biológico del lechón destetado debe de ser tomado en cuenta al seleccionar los ingredientes, nivel de aminoácidos, fuentes de carbohidratos y grasas a utilizar en dietas de recría. El lechón destetado posee un alto potencial de depósito de proteína, sin embargo, su capacidad de consumo de alimento es baja, por lo tanto, maximizar dicho consumo es lo más importante.

La necesidad de temperatura ambiente de los lechones en recría:

Primera semana: 28 °C

Segunda semana: 26 °C

Tercera semana: 24 °C

El verano en nuestro país es favorable, pues ofrece aproximadamente la temperatura confort en la recría; esto se debe manejar con la ventilación y otras sugerencias ya vistas anteriormente.

 

Inmunidad pasiva, importancia de los primeros días

Dentro de los factores nutricionales y ambientales que influyen en el sistema inmune del cerdo están:

A partir de los 7 días, el lechón debe tener pequeñas cantidades de alimento especial disponible, con ácidos grasos digestibles dentro de su composición.

Estrés por calor o frío.

Exposición a los antígenos presentes en la ración y su entorno.

Inflamaciones crónicas inducidas por endotoxinas.

 

Destete precoz durante el verano

Debido a que la capacidad de consumo de alimento del lechón destetado es limitada, las dietas de recría deben ser formuladas con fuentes de aminoácidos y carbohidratos altamente digestibles, tanto para cumplir con la alta capacidad de depósito de proteína del lechón, como para proveer de una fuente disponible de energía y estimular consumo de alimento. Existen fuentes adicionales de lactosa como el suero de leche, suero de leche de baja proteína, suero permeado, etc., que pueden ser incluidos de igual forma en las dietas de recría. Una vez cumplido con los requerimientos básicos de lactosa, se pueden utilizar otras fuentes de carbohidratos (granos) con resultados aceptables. Al utilizarse granos (maíz, trigo, sorgo, cebada, etc.) como fuente de carbohidratos en dietas de recría, estos deben de presentar una molienda fina para incrementar la digestibilidad y calidad.

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web