Manejo Porcino 09/18

Los mínimos detalles hacen la diferencia en las plumas de cerdo

 

 

Vivi Aarestrup Moustsen - Vivienda de cerdo

¿Qué tan difícil puede ser diseñar un buen corral? Vale la pena comprender e incorporar el comportamiento normal del cerdo al diseñarlos, escribe la experta en vivienda y bienestar Vivi Aarestup Moustsen.

Todos los cerdos necesitan un lugar para comer y beber, descansar, dormir y estiércol y orinar. Por lo tanto, debería ser fácil diseñar bolígrafos. Y sin embargo, la función de las plumas varía mucho entre rebaños. A menudo pequeños cambios o detalles hacen la diferencia.

Una característica común de las características a continuación, fueron, que fueron diseñadas en base al comportamiento y la motivación de la cerda y las dimensiones de la cerda y la lechona. Este es un requisito previo para los diseños de pluma, también para cerdas y lechones en la unidad de parición.

Ejemplo 1 - Mejora de la calidad del área tumbada en corrales con ESF

Una generación de ganado para cerdas gestantes sueltas antes de enero de 2013 y se decidió por los Alimentadores Electrónicos de Cerdas (ESF) y los grupos estables, por lo que 1 semana de cerdas (alrededor de 60 cerdas jóvenes y cerdas) en cada corral. Dentro de cada pluma, el área de mentira estaba dividida por muros para hacerla más atractiva para las cerdas, ver abajo.

 

Área de mentira típica en el lápiz ESF con particiones altas en el área de mentira. Foto: Vivi Aarestrup Moustsen

 

Sin embargo, las cerdas defecaron y orinaron con frecuencia en el área de transición entre el área de tumbado y el área de actividad / estiércol, lo que causa trabajo adicional, mayores emisiones de amoníaco y el riesgo de que el piso sea resbaladizo. Luego, se probaron diferentes posiciones y altura de las paredes. Un tratamiento tenía paredes bajas (40 cm de alto y 200 cm de largo, que es la longitud de una cerda), ver imagen a continuación.

 

Zona de reposo en el lápiz ESF con particiones bajas. Foto: Vivi Aarestrup Moustsen

 

Esto les dio a las cerdas las paredes para que permanecieran tumbadas, les dio a los cuidadores una mejor vista de los corrales, y las áreas de descanso fueron más limpias y secas, lo que también beneficiará a las condiciones de las cerdas. Un beneficio adicional con respecto a las paredes más altas, es una mejor calidad del aire debido al cambio de aire.

Las cerdas miden menos de un metro de alto, y cuando están acostadas de 45-55 cm de altura, una pared de 40-60 cm es suficiente para que sea atractivo tumbarse junto a ella.

Ejemplo 2 - Motivar a las cerdas sueltas al estiércol en una parte específica de la pluma

Con inspiración de los Países Bajos, el año pasado se introdujo un "muro de abono" en el área de actividad, donde los cuidadores de la manada danesa experimentaron que a las cerdas les gusta estar de pie cuando se dedican al abono.

 

 

 

En cuanto a la pared del estiércol, que está destinada a que las cerdas se "paralicen" pero no se acuesten, es importante que se eleve por encima del suelo unos 40-50 cm. La pared de Dunging (extremo izquierdo) es para motivar aún más el excremento en una parte específica del corral. Foto: Vivi Aarestrup Moustsen

Ejemplo 3: corrales de parto para cerdas sueltas

Hace unos meses, se llevó a cabo el taller Loose Lactating Sow en Copenhague, Dinamarca (para más información, lea los blogs "La lactancia suelta de las cerdas - fantástica y frustrante " y " Mejora del bienestar de los cerdos mediante la colaboración "). Allí, se usaron modelos de cerdas y lechones a escala 1:10 cuando se discutieron posibles corrales para cerdas lactantes sueltas, ver más abajo.

 

Una cerda y sus lechones de 1 semana de edad, en una escala de 1:10. Foto: Vivi Aarestrup Moustsen

 

En los corrales de parición para cerdas sueltas , también es muy importante tener en cuenta el comportamiento y las motivaciones de las cerdas y los lechones; las dimensiones de las cerdas y los lechones y la motivación de los cuidadores para hacer los mejores diseños tanto para las cerdas como para los lechones y sus cuidadores.

La mortalidad de los lechones es un problema, no menos importante si las cerdas están sueltas y la principal causa de muerte es aplastante . Sin embargo, para que un lechón sea aplastado debe estar cerca de la cerda y la cerda debe moverse. Por lo tanto, como una iniciativa para reducir el aplastamiento , se está trabajando para diseñar áreas (zonas seguras) para los lechones que son atractivos para ellos y luego reducir el riesgo tanto a lo largo del costado como en la fluencia, vea la imagen a continuación.

 

Un ejemplo de la importancia de que la distancia entre la pared de mentira y la división de la pluma sea al menos el ancho del hombro de un lechón para que los lechones pasen sin impedimentos y reduzca el riesgo de aplastamiento. Foto: Vivi Aarestrup Moustsen

 

 

 

Teniendo en cuenta las dimensiones de los lechones

Para el creep esto incluye tener en cuenta las dimensiones de los lechones y las cerdas, para que no entren también en las áreas, y la motivación para los lechones, como la temperatura, la estructura, las superficies, los olores y quizás también los sonidos.

Otro ejemplo es si los lechones reciben leche suplementaria en el corral de partos, es importante que tengan buen acceso a la leche, así que tenga en cuenta el ancho de los hombros y la longitud de los lechones cuando coloque la taza de leche.

 

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

 

GEA
Soluciones en Bioseguridad

 

 

 

Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web