Manejo porcino 04/15

 

Adquisición de animales: Programa para la adquisición de cerdas jóvenes.

 

Al comprar existe el peligro de un desmoronamiento de la saluda y de la inmunidad del efectivo base, así como las de los cerdos comprados.

Esto lo explicaremos con dos ejemplos procedentes de la práctica:

Primer ejemplo: un efectico más o menos importante se monta a medias por dos sociedades de material híbrido. Mientras las cerdas de la primera sociedad tienen una gestación normal y paren en condiciones normales, casi todas las cerdas de la otra sociedad muestran síntomas SMEDI; pequeñas camadas con cuatro o menos lechones vivos, fetos momificados, abortos. La segunda camada estás después en orden.

Segundo ejemplo: un efectivo de 60 cerdas es completado con 30 valiosas cerdas jóvenes que habían sido cubiertas. Poco antes del parto, éstas se mantienen totalmente separadas del efectivo y paren luego conjuntamente con las cerdas adultas. Las camadas de las cerdas jóvenes enferman todas ellas de diarrea, de dermatitis exudativa. Las bajas son enormes.

Estas enfermedades existían en el efectivo, pero desde hace ya mucho tiempo no jugaban ningún papel ya en las camadas de las cerdas adultas, porque se habían generado una buena inmunidad contra los agentes patógenos al nivel del efectivo.

Lo que puede suceder con la compra de cerdas jóvenes

Ambos ejemplos muestran los problemas que se vienen observando una y otra vez en la práctica cuando se desatienden los principios fundamentales que presiden la creación de la inmunidad.

Cuando se compran cerdas jóvenes en avanzado estado de gestación y se incorporan al efectivo, la primera camada está amenazada en grado máximo, por cuanto que la muestra de inmunidad de los nuevos animales incorporados no coincide con la del efectivo receptor. Los agentes patógenos frente a los cuales los lechones del efectivo se hallan protegidos a través de la leche de calostro de sus madres, pueden diezmar la camada de la cerda adquirida.

Los mismos fenómenos se observan en las camadas de cerdas jóvenes procedentes de la propia explotación que se habían mantenido completamente separadas del efectivo restante. En efecto, éstas llegan para el parto a un efectivo que para ellas se hallan en una situación inmunológica totalmente nueva.

A la incorporación inmediata de cerdas jóvenes adquiridas, éstas pueden infectarse no sólo por las cerdas adultas, sino que pueden devolver a las cerdas adultas estos agentes patógenos tras la correspondiente multiplicación y el correspondiente aumento de sus propiedades patógenas, y poner en peligro así al efectivo base.

La adquisición de cerdos SPF para su incorporación a un ganado convencional no representa ningún riesgo incalculable su se procede de acuerdo con el plan siguiente. Ahora bien, las ventajas que representa el status SPF, se pierden así rápidamente.

 

Tan acertado es limpiar y desinfectar las celdas de parto en una explotación por el sistema “dentro-fuera”, como equivocado es mantener separadas a las cerdas compradas u otros animales de las cerdas adultas y del efectivo. Todos los animales han de estar en continuo contacto para obtener una inmunidad resistente en todo el efectivo.

 

Plan para la incorporación

Las empresas que compran regularmente para la reposición de sus efectivos conviene que hagan las adquisiciones con un mismo efectivo. De esta forma se evita que ingresen en el efectivo receptor bacterias y virus peligrosos cada vez distintos.

Es del todo indiferente la procedencia de las cerdas jóvenes. Estas no deben haber sido cubiertas en ningún caso, deben alojarse durante una cuarentena de cuatro semanas a una estancia mínima de 50 metros del efectivo. Han de transcurrir unas 3-4 semanas hasta que se genere una inmunidad resistente. Durante este tiempo han de adoptarse las siguientes medidas:

1. Alojar en el establo de cuarentena un cerdo joven procedente del efectivo receptor para que entre en contacto nasal con las nuevas cerdas jóvenes. Este cerdo de contacto indicará en una cuestión de cuatro semanas si las cerdas jóvenes han traído consigo alguna enfermedad infecciosa.

2. Realizar dos tratamiento antivérmicos individuales o un solo tratamiento antivérmico de larga duración y dos tratamientos antisarna.

3. Realizar dos tratamientos antivérmicos individuales o un solo tratamiento antivérmico de larga duración y dos tratamiento antisarna.

4. Llevar continuamente estiércol procedente del establo de partos y secundinas de parto normales al establo de cuarentena. Esta “vacunación por ingestión” protege contra una serie de virus que pueden trastornar e interrumpir la gestación, y debe ser repetida en el último tercio de la gestación.

5. Administrar vacunas de protección, como p.ej. contra el mal rojo si en el efectivo receptor se suele aplicar tales vacunas.

6. Una vez transcurridas cuatro semanas de cuarentena, alojar las cerdas con cerdas adultas y verracos reproductores para que establezcan contacto nasal, y a continuación cubrirlas.

La vacunación por deglución con estiércol procedente de cerdas portadoras de lechones conviene efectuarla continuamente en todo el efectivo, puesto que en ciertas circunstancias los colitipos patógenos pueden cambiar de un mes a otro.


 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web