Manejo porcina 05/20

 

Beneficios del cortisol contra el estrés en el destete

Investigadores de EE. UU. Están trabajando para reducir los efectos de los estresores en los cerdos al destete explorando cómo el fármaco antiinflamatorio cortisol y sus agonistas pueden regular el sistema inmunológico de un cerdo y permitir que crezca normalmente.

Introducción:

Hoy en día, las modernas técnicas de producción porcina exigen cada vez más destetes tempranos. Sin embrago, el destete representa una de las etapas más críticas en la vida productiva del cerdo, debido a que durante ella se suman una serie de factores estresantes y cambios fisiológicos. Es conveniente analizar los factores más importantes que causan estrés durante esta etapa, como la separación de la cerda, el transporte, el cambio de alimento, el alojamiento

en nuevas instalaciones y el agrupamiento con lechones extraños. La interacción de los lechones con estos factores estresantes incrementa el nivel de estrés que representa, per se, la separación de la cerda y el lechón durante el destete, ya que habitualmente originan "retraso en el crecimiento", además de aumento de la susceptibilidad frente a agentes patógenos entéricos causantes de enfermedades. Por ello, los distintos factores que afectan la fisiología, el metabolismo y el comportamiento del lechón deben ser controlados adecuadamente. Se concluye que el conocimiento de la biología de la especie y un entrenamiento adecuado del personal, son necesarios para disminuir los problemas de bienestar del lechón destetado.

 

Estos factores estresantes provocan una respuesta inmune exagerada en los lechones. Aunque un cierto grado de respuesta inmune es beneficioso, una respuesta inmune exagerada parece ser perjudicial para los animales, lo que lleva a una fisiología digestiva comprometida, un rendimiento de crecimiento reducido y la producción de lechones menos resistentes. Estos cerdos menos resistentes experimentan respuestas fisiológicas y psicológicas exageradas o prolongadas a los estresores más adelante en la vida. Ahora se sabe que la inmunopatología causada por la respuesta inmune de un cerdo puede tener un efecto más severo y prolongado sobre la productividad del cerdo que el daño directo causado por los patógenos.

 

Capacidades de cortisol

Los efectos antiinflamatorios del cortisol y sus agonistas han sido bien documentados. Como tal, se podría esperar que nieguen el retraso del crecimiento posterior al destete, ya que son parte de un mecanismo de retroalimentación negativa que evita que el sistema inmune reaccione de forma exagerada. Sin embargo, los niveles altos y crónicos de cortisol, como hormona del estrés, tienen efectos nocivos sobre la productividad. En un intento por reducir los efectos nocivos del CRH-ACTH-Cortisol como una cascada de hormonas del estrés, un estudio bloqueó la secreción de cortisol al vacunar a los cerdos recién destetados contra la hormona liberadora de corticotropina (CRH). Aquí fue una sorpresa saber que el bloqueo de CRH-ACTH-Cortisol redujo la tasa de crecimiento de los lechones destetados.

Luego se desarrolló la hipótesis de que las consecuencias negativas del estrés no son causadas por el CRH-ACTH-cortisol elevado, sino que los efectos negativos del estrés pueden mejorarse al aumentar los niveles de glucocorticoides. En el laboratorio, cuando los cerdos recién destetados fueron tratados con un agonista de cortisol, se observó un aumento significativo en las tasas de crecimiento y una mejor eficiencia alimenticia. Colectivamente, se postuló que la administración de agonistas de cortisol evitaría el retraso del crecimiento inducido por el estrés y los controles de salud después del destete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Cortinas para criaderos

Cortinas para criaderos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados


 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web