Manejo porcino 12/16

Nuevo método para cuantificar las emisiones de metano porcino

 

Los investigadores daneses han propuesto un nuevo método que podría ayudar a cuantificar las emisiones de metano y los procesos de degradación asociados con el manejo del estiércol.

En la actualidad cuantificar las emisiones de metano del estiércol se ha convertido en un problema urgente, ya que los organismos de control exigen reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. La reducción, sin embargo, sólo se puede probar cuando es posible medir los niveles de emisión, antes y después.

El nuevo método fue publicado recientemente en la revista PloS ONE.

Retos con niveles de emisión

El desafío específico con los niveles de emisión es que el estiércol líquido se recoge en fosas bajo confinamiento de animales hasta un mes antes de ser exportado a un tanque de almacenamiento externo o para tratamiento. Durante este período comienza la degradación de la materia orgánica del estiércol y puede conducir a las emisiones del metano (CH4) y del dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, los animales de las explotaciones de cerdos y ganado también son una fuente de ambos gases y, en la práctica, las emisiones de ganado y su estiércol no pueden separarse. Como resultado, no se puede verificar la emisión total de metano a partir del estiércol en pozos y tanques de almacenamiento externos, ni la degradación de la materia orgánica del estiércol.


Mediciones de laboratorio de la producción de metano

El artículo de noticias describe que el nuevo método propuesto se basa en las mediciones de laboratorio de la producción de metano en muestras de estiércol líquido recogidas en las granjas. Se utiliza un modelo simple para calcular las emisiones diarias. Este modelo puede utilizarse para evaluar los efectos de los cambios en la gestión o el tratamiento del estiércol, por ejemplo el tratamiento con biogás.

El metano es, después del dióxido de carbono, la fuente más importante de gases de efecto invernadero de la agricultura, y la fuente más importante en la finca. Aquí la fuente más grande es la digestión de los animales, especialmente en los rumiantes como el ganado, mientras que en las granjas de cerdos el estiércol es la fuente principal.


Tiempo de residencia del metano

Dado que el tiempo de residencia del metano en la atmósfera es corto en comparación con otros gases de efecto invernadero, una reducción del metano será particularmente eficaz a corto plazo para reducir el forzamiento climático. Además, ya se dispone de métodos para reducir las emisiones de metano del estiércol (tratamiento con biogás, acidificación con suspensión). Por estas razones, las emisiones de metano procedentes del estiércol de ganado son un objetivo obvio para la mitigación de gases de efecto invernadero.

La degradación de la materia orgánica del estiércol conduce a emisiones de metano, pero incluso mayores emisiones de dióxido de carbono. Tanto el metano como el dióxido de carbono contienen carbono de la materia orgánica del estiércol que se degrada. Esta pérdida de carbono orgánico es crítica para el potencial de biogás del estiércol que está directamente relacionado con la materia orgánica degradable que queda en el estiércol. Por ejemplo, un período de recolección más corto aumentaría probablemente la producción de biogás al tiempo que reduciría las emisiones de metano, pero actualmente estos efectos no pueden documentarse.

Emisión de dióxido de carbono

El artículo discute esta sinergia y concluye que un nuevo método también debe ser capaz de cuantificar la emisión de dióxido de carbono, con el fin de estimar la pérdida de materia orgánica degradable de pozos de purines. Los planes para desarrollar el método han sido descritos en una nueva propuesta de investigación en colaboración con instituciones de investigación en Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Suecia y una empresa sueca.

 

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

Laboratorio Llamas

 

 

Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

CAS SRL

Termoplásticos

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web