Manejo porcino 03/13

Que significa bioseguridad:

 

LA BIOSEGURIDAD es un concepto que literalmente significa “Seguridad de la Vida” y comprende una serie de medidas y procedimientos técnicos y normas de manejo aplicadas de una manera lógica, encaminadas a PREVENIR la entrada y/o salida o transmisión de agentes infectocontagiosos en la unidad de producción pecuaria y cuyo principal objetivo es proteger la salud de los animales. Podría resumirse en el cuidado de la salud aplicando medidas preventivas

 

 

Diversas formas de introducción de las enfermedades en una granja porcina:

Las causas de las enfermedades transmisibles son bacterias, hongos y virus, los cuales pueden ser introducidos a una granja a través de diferentes formas:

· Personas, como principal fuente de introducción de enfermedades

· Ropa, zapatos, batas, overoles, instrumental, equipo, material, etc.

· Vehículos de cualquier tipo

· Material biológico, cadáveres, desechos

· Fauna silvestre

· Animales de compañía y de ornato

· Fauna nociva: roedores, insectos, depredadores, etc.

· Condiciones ambientales, en particular el viento

· Introducción de insumos y materiales a la granja

 

En la encuesta epidemiológica del último brote en los Países Bajos, respecto a las fuentes de infección se vio que el transporte jugaba un papel muy importante, tal y como reflejamos en el gráfico:

 

 

 

Factores que intervienen en el control de enfermedades de los cerdos: Factores básicos en el control de sanidad:

1. Selección del lugar (aislamiento biológico)

2. Proyecto y diseño de la granja (infraestructura)

3. Medidas de Bioseguridad (control de ingresos y movimiento)

4. Población y programa de manejo de los cerdos

5. Vacunación y control de parásitos

6. Limpieza y desinfección PERIÓDICA Y PERMANENTE

7. Control de salidas.

 

Selección del lugar o aislamiento biológico:

Seleccionar el lugar correcto es la primera y la más importante de las decisiones, ya que es inalterable una vez que se han construido los edificios, son consideraciones importantes cuando se busca un lugar satisfactorio:

a) El aislamiento de otras explotaciones de cerdos

b) El alejamiento de los vecinos y/o poblados

c) Lejos de caminos y otras granjas. Se habla de distancia de 1.5 km. a la redonda. Sin embargo, esto puede ser variado a criterio profesional o sentido común.

d) Contar con barreras naturales de protección.

Infraestructura de la Granja:

Factores preponderantes:

 

A. La facilidad de manejo de materiales, animales, alimentos, agua, aire y estiércol

B. La protección de la unidad contra el contacto indirecto con otros cerdos por medio de la gente y de los vehículos (programa de bioseguridad), ya que cuando se diseña una granja debe considerarse la exclusión de enfermedades.

 

1. La granja deberá contar con una cerca de malla que rodee completamente el área y sólo traspasarán la cerca los empleados relacionados directamente con los cerdos y en algunas ocasiones, personal de mantenimiento.

2. Los silos o bodegas de alimento y los tanques de gas o cualquier otra instalación de suministro, deberán localizarse fuera de la cerca, de manera que puedan llenarse sin necesidad de que el camión o el chofer del vehículo entre a la unidad.

3. Los cerdos y los empleados pasarán de un edificio a otro por medio de pasillos que estén aislados del tráfico exterior.

4. Se contará con una rampa de carga que se instalará fuera de la cerca, de manera que todos los cerdos puedan ser cargados continuamente desde los edificios.

5. Se diseñará dentro de perímetro de la unidad una oficina que tenga un baño y vestidor, de manera que todo el personal que entre en la unidad pase por esta oficina.

6. Los nuevos animales se mantendrán separados del resto del ganado durante el período de cuarentena, por lo tanto, se deberá incluir una pequeña unidad de cuarentena en el programa general de construcción de la granja.

7. Debe instalarse en un lugar aislado pero accesible un incinerador o fosa para eliminación de los cerdos muertos.

8. Es necesario contar con un abastecimiento seguro de agua limpia que se colocará de tal manera que el agua no se contamine con el almacenamiento y dispersión de estiércol.

 

 

 

Proyecto y diseño de la granja:

2.1 Arco sanitario o punto de desinfección. Tiene como función la de desinfectar cualquier vehículo a la entrada y salida de la granja. Puede utilizarse una bomba aspersor a presión, ya que el líquido desinfectante debe asegurar el efecto requerido y deberá ser ubicado a la entrada que de preferencia funcionará como salida para repetir la operación.

2.2 Puerta de acceso. Preferentemente deberá contarse con un sólo acceso con objeto de lograr un mayor control. Esto deberá mantenerse cerrado, de preferencia con candado.

2.3 Cerca perimetral. Es importante que la granja cuente con cerca perimetral que impida la entrada de personas ajenas a la explotación, así como perros y otro tipo de animales.

2.4 Tapetes sanitarios. Cada una de las entradas a los diferentes sitios dentro de la explotación deberá contar con tapetes sanitarios en, los cuales se utilicen productos adecuados y eficaces, además se mantendrá la concentración adecuada del producto, de acuerdo a las concentraciones respectivas.

2.5 Baños. Los baños para el personal y visitantes deberán contar con agua fría y caliente, así como un área para cambio de ropa limpia y desinfectada.

2.6 Pocilgas o porquerizas. Deben tener piso de cemento que facilite su limpieza y desinfección, además de contar con ventanas o cortinas que regulen temperatura, humedad y ventilación.

2.7 Depósitos y suministro de agua. Estos deberán ser adecuados para permitir un suministro saludable del líquido. Esto incluye tuberías que serán de fácil limpieza y desinfección. El agua deberá ser potable. En caso de agua de pozo, río, laguna, presa, bordo, manantial, estanque o pipa, está deberá ser sometida a análisis respecto a su calidad sanitaria y en su caso, someterla a cloración.

2.8 Incineradores o fosa. Se utilizarán para la incineración de cadáveres, debiendo estar perfectamente alejados de los diferentes sitios de la granja, además de permitir una perfecta eliminación de la fuente de infección. 2.9 Señalización. Es importante contar con letreros que mantengan alejadas visitas indeseables o personas curiosas ajenas a la explotación.

2.10 Rampa de salida de animales. Es necesario que se coloque en el perímetro de la granja para reducir el acceso de vehículos al interior de la granja.

A. Es esencial establecer reglas de BIOSEGURIDAD para controlar gente, vehículos, materiales y otros animales que entren a la granja así se evitará que el ganado porcino se vea expuesto al contacto tanto directo como indirecto con otros factores de contaminación. Se deja frecuentemente como algo de poca importancia el establecer como disciplina la observación de reglas de bioseguridad. En la práctica, sólo se evitarán problemas, si antes de que se hayan instalado los cerdos se establecen y practican normas sanitarias muy claras.

B. Es necesario determinar la población y el programa de manejo de los cerdos durante la etapa de planeación. La mayoría de las explotaciones están formadas por animales que provienen del mismo origen. Además se debe establecer una política respecto al cuidado de los cerdos. Es mucho mejor si los animales provienen de la misma fuente con la cual se pobló la granja originalmente.

C. Programa de vacunación y control de parásitos. Existen vacunas en la actualidad muy efectivas para prevenir las enfermedades en la zona contra las cuales hay que proteger a los animales. Todos los cerdos deben estar protegidos contra las enfermedades mediante un programa de vacunación rutinario. Así mismo deberá establecerse un programa de control antiparasitario externo e interno de acuerdo con los diagnósticos realizados en la explotación, así se mantendrá cualquier problema dentro de los límites manejables.

D. Limpieza y desinfección. En estos aspectos tan interrelacionados se basa en gran medida el programa de bioseguridad, pues ambos aseguran la calidad sanitaria establecida en las instalaciones, personal, vehículos, equipo y materiales.

E. Control de salidas. Tal vez sea uno de los conceptos en que menos reparamos como importante al evaluar la bioseguridad en una explotación. Sin embargo, para fines prácticos de carácter epidemiológico es necesario contar la suficiente información que permita establecer los factores relacionados entre sí ante la presencia de una enfermedad. De ahí que sea de suma importancia contar con un registro adecuado.

 

SEA UN BUEN VECINO.

Debe considerar que los desechos, cadáveres (que son desechados en basureros, arroyos o barrancos), y animales en tránsito así como la carne y subproductos provenientes de granjas infectadas por alguna enfermedad, incluyendo FPC, son una fuente potencial de diseminación de virus y otros agentes infecciosos. Por lo tanto la limpieza y desinfección evita la propagación de los agentes infecciosos, además de otras medidas aplicables a cada situación, por lo cual será importante que consulte a los Médicos Veterinarios oficiales.

 

 

 

Fuentes: Carlos Zuluaga (Bioseguridad en granjas), 3Tres3.

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web