Internacionales Porcinas 08/09

Futuro promisorio en la producción de alimentos

 

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez aseguró aquí que el futuro de la producción de alimentos es promisorio, toda vez que las actividades en el campo se han convertido en el motor que mueve la economía de las zonas rurales del país.

 

La entrega de recursos y paquetes tecnológicos han permitido disminuir las importaciones de maíz en dos millones de toneladas.

 

Durante una gira de trabajo por el estado de Querétaro, dijo que el reto de los campesinos con el país es seguir aumentando la productividad por hectárea hasta duplicar la producción hacia el año 2030. El compromiso es tener alimentos suficientes y baratos para que nadie se quede sin comer.

 

Acompañado por el gobernador, Francisco Garrido Patrón, el Secretario de Agricultura recordó que en 2009 estamos invirtiendo en todo el país más de 60,000 millones de pesos, dinero que está llegando al campo con oportunidad para que los productores compren sus semillas, insumos agrícolas y fertilizantes.

En el rancho ”Los Arcos” de la Ex hacienda Montenegro, Alberto Cárdenas Jiménez entregó 247.4 millones de pesos de programas como gasolina ribereña, motores fuera de borda, inspección y vigilancia de las actividades pesqueras, PROCAMPO, PROGAN, PROMAF, compra de activos productivos y entregó las llaves de ocho tractores.

 

“El presidente Felipe Calderón tiene muy presente a los pescadores que trabajan en las presas, lagunas y embalses; por eso ahora estamos trayendo recursos para subsidiar la compra de gasolina ribereña y para la adquisición de motores fuera de borda. Así, se podrá tener pescado barato pero rico en proteína”, destacó Cárdenas Jiménez.

 

Por primera vez en la historia del país y a través del PROGAN se entregan recursos a los productores de ganado bovino, ovino y caprino, a las pequeñas lecherías familiares y a las familias productoras de miel de abeja.

A través del programa de apoyo a la productividad del maíz y frijol (PROMAF) se han dado apoyos para un millón de hectáreas a través de un paquete tecnológico; gracias a ello, hemos aumentado la productividad de dos a 4.5 toneladas de maíz por hectárea.

“Por eso, agregó el secretario Alberto Cárdenas, el año pasado dejamos de importar casi dos millones de toneladas de maíz, porque aquí estamos produciendo más maíz que nunca en la historia del país”.

Después de 15 años de mantenerse sin cambios, el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) fue recargado y reforzado por el presidente Felipe Calderón, quien nos dio instrucciones para que se apoyara con más dinero a los productores que tienen menos de cinco hectáreas. Así, a partir de este año se está apoyando a los productores pequeños.

 

La mayor coordinación con los gobiernos de los estados, el esfuerzo en materia de planeación y reorientación de cultivos, ha dado como resultado que la producción de alimentos registre un crecimiento anual de aproximadamente cinco millones de toneladas por año.

Estos incrementos en la producción, permitió que en 2008 el Producto Interno Bruto agropecuario y pesquero aumentara en 3.2 por ciento en comparación con el año anterior; incremento superior al crecimiento de la población que fue de 1.1 por ciento y al de la economía en su conjunto que totalizó 1.3 por ciento el año anterior.

 

Por la mañana, visitó las instalaciones de la granja porcina “El Risco” donde se tiene una piara de 9,000 cerdos de engorda, cuyo excremento se utiliza para la producción de biogás con el que se genera la energía eléctrica que requiere la propia granja.

En todo el país ya se han apoyado cerca de 200 proyectos similares los cuales a través de un manejo controlado de sus desechos, evitan la contaminación del agua, suelo, ecosistemas y de los acuíferos.

Más tarde, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, en representación del presidente Felipe Calderón participó en la presentación del Informe de Actividades del presidente del Consejo Directivo Holstein de México y celebración del 50 aniversario de esta asociación de ganaderos.

 

Fuente: Presidencia.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

Bioter

Bioter

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web