Internacionales 07/09

El futuro de la industria porcina en las próximas décadas.

Un año más, Bayer HealthCare ha estado presente en el Congreso Europorc que se ha celebrado en Vic, uno de los certámenes profesionales más importantes del sector porcino en España, y lo ha hecho con una de las ponencias que más expectación causó entre los más de 450 asistentes al congreso: la del Dr. Manfred Kern, Responsable Global de Relaciones de Negocio de Bayer CropScience, que explicó cuál será el futuro de la industria porcina en las próximas décadas.

 

 

El Dr. Kern aseguró que la seguridad alimentaria será una prioridad en el futuro: en los próximos 30 años, las necesidades mundiales de alimentos serán más del doble como consecuencia del crecimiento de la población, el desarrollo económico, los cambios radicales en los patrones de consumo y el incremento del consumo de productos pecuarios. Esto significa que durante este periodo tendremos que producir más alimentos en todo el mundo que en los últimos 10.000 años juntos. En concreto, en 1995 la producción mundial de productos procedentes de la ganadería fue de 200 millones de toneladas, una cifra que se incrementará hasta 350 millones en 2025, según el Dr. Kern. De ellos, 150 millones de toneladas serán de carne de cerdo, 130 millones de aves de corral, y 70 millones de toneladas de carne de vacuno.

 

Además, para ese mismo año, 2025, se prevé que en torno al 30% de los alimentos de todo el mundo sean transportados, frente al 10% en el año 2000; el comercio cambiará y pasará de local-regional a ser un comercio mundial. El sector de los alimentos refrigerados se convertirá en el de más rápido crecimiento en el comercio agrícola: por ejemplo, las importaciones marítimas de materias primas refrigeradas crecerán un 63% hasta 2015; y la carne como energía y fuente de proteínas tendrá una parte dominante de más del 33%.

 

Otro factor clave que influirá en el sector ganadero será la producción energética: los objetivos específicos de cada país entre 2025 y 2050 en relación a la energía renovable, concretamente la biomasa, varían del 30 al 50 por ciento del consumo total de energía. Las previsiones para 2025 apuntan que del 20 al 30 por ciento de la superficie arable se usará para la producción de biomasa, lo que tendrá un impacto significativo en el precio de los productos básicos, especialmente de los que provienen de la ganadería.

 

Seguridad alimentaria

Según expuso el Dr. Kern, seguridad y calidad de los alimentos serán las piedras angulares de una cada vez más integrada cadena alimentaria. Los alimentos sanos, y la ingesta de carne roja, blanca y procesada en relación con la salud humana, las enfermedades crónicas, el envejecimiento y su impacto en la vida serán factores clave en la industria ganadera en un futuro.

 

La seguridad alimentaria será, por tanto, uno de los temas más importantes del sistema de producción de alimentos. La transparencia total será un aspecto esencial, y se documentarán al detalle todas las etapas del proceso: desde el productor al distribuidor, todos aquellos que participen en este proceso serán responsables de la calidad y seguridad del producto. La identificación del animal y los sistemas de movimiento, la documentación de los piensos y aditivos y la trazabilidad de los productos protegerán y crearán valor a los mercados y a la industria ganadera. En este sentido, los veterinarios y ganaderos seguirán siendo las fuentes primarias de información de salud y producción.

 

Además, la mejora de la bioseguridad desempeñará un papel fundamental. La protección de la salud de las aves de corral y del ganado porcino, así como la salud humana tiene la máxima prioridad. Durante los últimos 200-300 años, en las especies veterinarias se ha producido una plaga nueva o una variante cada 2-3 años (Scott, G., 2007), y esto será lo que suceda en la próxima década.

Sin embargo, el mercado no tolera graves brotes de enfermedades. Un brote de, por ejemplo, fiebre aftosa, haría tambalear la industria porcina. Los mercados de las aves de corral y de ganado porcino están siendo observados con lupa por las gripes H5N1 y H1N1.

 

No obstante, habrá nuevas vacunas con sistema de fácil uso disponibles en formato aerosol, agua e incluidas en la comida; y habrá mejoras en la prevención, control y erradicación de enfermedades infecciosas. Asimismo, se dispondrá de productos seguros y saludables que controlen microbios, toxinas y parásitos.

Por otra parte, la cría de animales en 2025 requerirá de políticas innovadoras, según el Dr. Kern. La producción de 30 cerdos destetados por cerda al año está ahora al alcance de algunas empresas en Europa, Canadá y Estados Unidos. En 2020, esta cifra será el promedio de producción en países como Dinamarca. La resistencia a enfermedades, eliminar el estrés de los genes, mejorar la calidad de la carne, aumentar el ratio músculo / hueso, analizar la secuencia completa del genoma, la producción de vacunas animales en la alimentación en grano o reducir el fósforo del estiércol serán algunos de los objetivos estratégicos en la cría de animales.

Asimismo, el bienestar de los animales, especialmente de las aves de corral y del ganado porcino, es una de las principales preocupaciones de los consumidores. La manipulación de los cerdos, el espacio, los problemas en las patas, el transporte, la calidad del aire o las enfermedades infecciosas son algunas de estas inquietudes. Por tanto, afirmó el Dr. Kern, optimizar el bienestar de los animales y proporcionar información creíble sobre este bienestar serán factores clave en el mercado.

 

Huella ecológica

La huella ecológica, el calentamiento global y la elección de alimentos son también muy importantes en todos los procesos de producción agrícola. El creciente sector de la ganadería se enfrenta al reto de encontrar métodos eficientes y efectivos para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo se limita a no emitir gases u olor.

 

Asimismo, se establecerán vínculos con el sector de la bioenergía para obtener nuevos alimentos para el cerdo y, a la vez, suministrar el estiércol porcino para la producción de biogás y de electricidad a través de biorreactores. En el futuro no se aceptará el uso de balsas de estiércol. Además, se ha demostrado que la sustitución de ganado rumiante de carne roja por otros animales monogástricos reduciría significativamente la producción de metano.

 

Costes de producción

Por otra parte, según comentó el Dr. Kern durante su ponencia, los costes de producción de ganado dependen del incremento del precio de los alimentos. “Mientras la producción de cereales continúe siendo económica, la carne de cerdo debería estar en la demanda en todo el mundo”, afirmó, y añadió que hasta 2005 este tema no era una cuestión crítica en el sector porcino, pero la situación ha cambiado radicalmente y será un desafío para la industria ganadera en general y para la porcina en particular. Esto es, países como Brasil, con bajos costes de alimentación, una buena tecnología, bajo coste de la tierra, las instalaciones y la mano de obra, y un clima favorable, tendrán una gran ventaja en comparación con la producción porcina clásica en países de Europa, que dependen significativamente de la importación de alimentos.

 

Asimismo, otros factores relevantes también elevarán el precio de los alimentos en el futuro, como las sequías regionales, los altos precios del petróleo, el aumento de la demanda mundial, el impacto de los fondos de inversión y el incremento del negocio de los biocombustibles, entre otros. ¿Qué pasará en el futuro? El aumento de la sequía en España, Australia, Argentina y Brasil, las heladas en China, las huelgas de los agricultores en Argentina, la crisis económica mundial, la crisis de la gripe H1N1, y otros factores desconocidos, provocarán un incremento de la volatilidad de los precios de los alimentos y será un verdadero reto, especialmente para la industria porcina.

 

Sobre Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico y veterinario, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las Divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.

 

Fuente: prensabayer.com

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

 

 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barei S.R.L

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web