Instalaciones porcinas 04/14

 

Aspectos Económicos del uso del Biogás en motores:

En un análisis realizado en El Valle del cauca Colombia, se determinó que el costo de cada Kilovatio/hora (KWh) generado es 40% más barato si se compara con las tarifas de la empresa local de energía.

Estos cálculos corresponden a un reemplazo del 60% del combustible diesel por biogás en un motor de 100 HP acoplado a un generador de 63 KW. En el cálculo se incluyen la depreciación del motor y de todos los implementos y reparaciones.

 

Aspectos Económicos:

A continuación se presentan de manera general los costos y beneficios inherentes a la instalación y funcionamiento de los biodigestores. Para tal efecto se muestran y analizan los costos de tres diferentes tamaños de biodigestores con una indicación de la cantidad de aguas residuales que se pueden tratar por día de acuerdo con cada piso térmico.

 

Caudales a tratar por Biodigestor para cada piso térmico

Capacidad del Biodigestor

M3 diarios que pueden tratar en cada piso térmico


Cálido

Medio

Frío

10 m3

0.83

0.58

0.45

55 m3

4.58

3.23

2.5

270 m3

22.5

-15.88

12.27

Tiempo de retención: Clima cálido: 12 días; Clima medio: 17 días; Clima frío: 22 días

 

 

Los caudales a tratar para climas cálidos correspondientes a 36,200 y 1000 cerdos de 50 Kg en promedio para los biodigestores de 10.55 y 270 m3 respectivamente, con un gasto diario de 20l de agua por cerdo.

 

Es indiscutible los beneficios generados por el Biogás, en los siguientes estudios que fueron realizados el factor económico incluyó a demás el valor del efluente como fertilizante calculado teniendo en cuenta un contenido de 300 g de nitrógeno por cada metro cúbico del mismo.

 

Con tales beneficios el costo de la inversión en el biogás puede ser recuperado en menos de tres años, tiempo a partir del cual se obtienen ganancias gracias al combustible y fertilizantes que se remplaza y al ahorro en el pago de la tasa retributiva. (En el caso de Colombia)

Como se desprende de este análisis con la instalación de los biodigestores se puede lograr no solo la protección del medio ambiente, sino también un beneficio económico y se puede ver la descontaminación como una actividad rentable y no como un sobrecosto de la producción.

 

Sin embargo para lograr estos beneficios de la producción es necesario dar un uso adecuado y eficiente al biogás y al efluente pues de lo contrario la posibilidad de obtener beneficios económicos se perderá.

Además es necesario tener en cuenta que para hacer uso del efluente es necesario tener un tanque de almacenamiento de donde pueda ser bombeado o distribuido por gravedad. En caso de no existir esta construcción en la granja, deben tenerse en cuenta los costos de producción.

 

En nuestro país aún falta mucho para terminar de concientizar a los productores respecto de la rentabilidad del biodigestor, como así también a los entes gubernamentales en su totalidad de que implementar políticas de desarrollo económico en beneficio de la inclusión de estos sistemas en las granjas y empresas es beneficioso para las dos partes y rentable para ambas también.




 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web