Instalaciones porcinas 04/18

 

Granjas modelo Parte 2

HoCoTec Farm, Villavicencio, Colombia

 

HoCoTec Farm se encuentra en un tramo de 22 hectáreas de tierra, a unos 40 km de la ciudad de Villavicencio, en el departamento colombiano de Meta. En el momento de la visita, a mediados de 2017, la granja tenía 250 cerdas, y se estaba ampliando la capacidad de 900 destetados y las casas de acabados. La granja tiene planes de crecer e integrarse verticalmente. La mayoría de los destetados se vende a productores locales con un peso de 32 kg. El clima es húmedo y cálido. Debido a la ubicación de la granja, así como a la alta bioseguridad, la granja no vacuna contra el PRRS, CSF, la enfermedad de Aujeszky o la aplicación . El estiércol se almacena y se separa in situ en una fracción sólida (cultivos) y una fracción líquida (para hacer crecer la hierba de los ganaderos vecinos). HoCoTec emplea más o menos a diez miembros del personal, incluida la administración y el personal de campo. En total, 6 maestros están involucrados en la capacitación.

No es coincidencia

La creciente autoconfianza de la industria porcina en Colombia está relacionada con un reciente período de paz y desarrollo en el país. En las últimas décadas del siglo XX, el país a menudo llegó a los titulares internacionales con respecto a las guerras de la droga y durante mucho tiempo, especialmente en el campo, la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvo al país en conflicto armado. La sombra oscura de las FARC, sin embargo, ha desaparecido gradualmente en los últimos 15 años, lo que ha llevado a un tratado de paz y un desarme completo a finales de 2016. Como resultado de esta creciente sensación de estabilidad, se ha vuelto cada vez más interesante invertir en agricultura en los últimos años, explica el Sr. Villamizar.

Agregue a esto una creciente población de clase media con una creciente demanda de productos cárnicos asequibles. El cerdo constituye una buena alternativa a la carne de vacuno más cara, aunque es un manjar local.

En tercer lugar, el Sr. Villamizar menciona que Colombia simplemente lo tiene todo. “Tenemos espacio, tenemos tierra, tenemos agua. Estos son escasos en otros lugares ".

 

Configuración de la granja

HoCoTec, la granja de cerdas de 250 cerdas viene con una gran cantidad de enfoques y técnicas que se derivan de las técnicas modernas en Europa. En la casa de gestación (azul), por ejemplo, las cerdas son enviadas a viviendas grupales estables con puestos de libre acceso, un desarrollo que no es muy común en Colombia todavía explica Villamizar. Las ventajas del sistema (cerdas que hacen más ejercicio, están más tranquilas y atraviesan el parto más fácilmente) son claras para él y está orgulloso de poder compartir estas ideas. Para fines de ventilación, hay un espacio entre ambos lados del techo que corre a lo largo de todo el techo. Esto crea un buen flujo de aire que enfriará a las cerdas. Esta instalación también alberga unos pocos jabalíes Pie PIC408 con fines de inseminación y detección. Los verracos reciben mucha atención y todos han sido bautizados con el nombre de papas, sus plumas están equipadas con letreros como "Francesco", "Pio" o "Benedicto". Las cerdas de reemplazo también se pueden encontrar aquí. Los globos emisores de luz se fijan contra el techo de las instalaciones de las cerdas, para asegurarse de que reciban 16 horas de luz por razones de fertilidad.

 

Las cajas de parto han sido equipadas con ventilación de hocico para las cerdas. Debido a las temperaturas tropicales, los lechones, por lo tanto, disfrutan de estar cerca del comedero también. Foto: Vincent ter Beek

 

casa de lactancia (verde) tiene corrales para partos con espacios adicionales para propósitos de bienestar en el lado del pasillo. En esta granja, el sistema no combina bien, admite el señor Villamizar. Él dice: "A las cerdas a menudo les gusta beber mucho con este clima y derraman un poco de agua en estas cajas. Además, a veces puede llover literalmente horizontalmente y puede entrar a los edificios. Entonces estas cajas de arrastre son generalmente las primeras en mojarse. Si hay un tipo de cerdo que no quieres mojar, son los lechones recién nacidos ". Vale la pena mencionar que los lechones machos no son castrados, pero se usa la inmunovacunación, una práctica que es bastante común en Colombia. Curiosamente, los hocicos de la cerda se mantienen fríos utilizando la ventilación nasal proveniente de debajo del suelo. En el calor, incluso los lechones así, ya que a menudo se amontonan alrededor del canal de la cerda.

 

La casa de destete (amarilla) consta de 7 habitaciones para 150 cerdos destetados, que se mantienen allí desde el destete a los 28 días hasta que pesan alrededor de 32 kg cada uno y 70 días de edad. Como una de estas salas estará siempre vacía para propósitos de limpieza y desinfección, en un momento dado habrá unos 900 cerdos destetados en la granja.

 

La casa de acabado (roja) tiene una estructura de techo similar al establo de gestación, ya que todos los acabados se guardan en habitaciones grandes. En el momento de la visita, 2 secciones estaban listas. Los finalizadores serán enviados para su sacrificio cuando tengan alrededor de 120 kg.

 

La instalación también cuenta con una pequeña bodega (casa de alimentación), donde una vez cada 3 semanas un camión trae bolsas de alimentos. Este camión llega a la granja con una entrada diferente y la alimentación se pasa a través de una compuerta, que se distribuye principalmente a mano. Todas las dietas se elaboran según una fórmula propia inspirada en la nutrición holandesa, basada en soja, maíz y sorgo; las cerdas y los que terminan también reciben pastel de palm kernel. El alimento es producido por el productor colombiano de alimentos CIPA.

 

Se construye un tanque de agua de 9 m de altura donde termina la granja y comienza el bosque. Aquí es donde el agua de los ríos cercanos se filtra y se trata antes de que los cerdos puedan beberla.

 

Se construyó un sanitario separado en el sitio en la parte superior del canal subterráneo de estiércol, por lo que todas las heces humanas y de cerdo terminan en el mismo lugar.

 

 

El alimento se transporta por camión en una carretera diferente y se entrega en esta 'bodega': un almacenamiento de alimentos en el sitio. Foto: Vincent ter Beek

Jardines

Vale la pena mencionar los motivos por los que se está diseñando la granja y para los cuales HoCoTec emplea a varios jardineros. Cada árbol se coloca allí por una razón. Alrededor de los graneros de gestación y lactancia, por ejemplo, hay muchos árboles pomarroso (manzana rosa). Una vez que estén completamente crecidos, proporcionarán sombra constante contra el sol.

 

Extiéndete sobre la granja, y en cantidades crecientes alrededor del pozo del estiércol, hay flores de olor agradable como, por ejemplo, gardenias y plumerías, para compensar el olor a cerdo. "No es porque haya vecinos que puedan quejarse", explica Villamizar. "Más bien está relacionado con los visitantes y el personal de la granja". Nos gustaría que se sientan bien ".

 

Incluido como parte de la cerca de bioseguridad es un seto con espinas desagradables. Desde la distancia, esto parece un borde limpio, pero acercándose, está claro que estas espinas también funcionarán para evitar que animales especialmente grandes entren en las instalaciones de la granja.

 

Las instalaciones de finalización se están ampliando actualmente. Foto: Vincent ter Beek

 

 

Futuro

El Sr. Villamizar tiene muchos planes para desarrollos a corto y largo plazo. En el corto plazo, la granja está triplicando su tamaño, con el inicio de la construcción en septiembre de 2017. El número de cerdas aumentará en 700, y también la sección de acabado tendrá un impulso adicional con la construcción de tres edificios adicionales, dando un total de 7.000 lugares de acabado. Eso significará que ninguno de los animales tendrá que ser vendido después del destete.

 

HoCoTec establecerá una empresa integrada verticalmente que controlará toda la cadena. Los primeros pasos consistirán en construir una propia planta de sacrificio y procesamiento de carne, a 28 km de la granja, en septiembre de 2017. Se incluirán 2 centros de distribución de frío, 1 en Bogotá y 1 en Cartagena. Actualmente, todos los cerdos deben ser transportados durante 6 horas a una planta de matanza en el departamento de Cundinamarca, lo que genera estrés y pérdida de peso.

 

Desde el tanque de agua, es posible tener una gran vista de las instalaciones de la granja.

 

A más largo plazo, el Sr. Villamizar espera completar un 'Cerdo Marriott', con habitaciones en el lugar para profesionales del cerdo, así como una instalación de ocio y una residencia. Actualmente, los estudiantes y otros visitantes se quedan en hoteles cercanos.

 

Hablando de eso, los expertos en cerdo que se reunieron en HoCoTec en el momento de la visita estaban haciendo su inmersión para hacer una lluvia de ideas sobre cómo enseñar mejor, cómo mejorar la comunicación en la producción porcina. El mensaje inicial en los zapatos blancos es aceptado sin ninguna duda. Ellos entienden que son zapatos verdes que deben usarse si quieren pasar. Todos asienten y prometen tomar un desvío, o si es posible, quitarse los zapatos y saltar por el camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Cortinas para criaderos

Cortinas para criaderos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados


 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web