Instalaciones Porcinas 06/13

 

Parámetros de confort ambiental en instalaciones porcinas (PARTE 2)

 

 

5- Temperaturas de Consigna.

5.1.-TEMPERATURA CONSIGNA SALAS DE CEBO

Toda la descripción es para salas de cebo en emparrillado total. Estos datos deben recibir una reducción:

Suelo compacto aislado

- 2 a 3 ºC

Cama paja

- 6 a 7 ºC

 

5.1.1.- INVIERNO: INFRAVENTILACION

Si programamos todo el año una temperatura de Consigna de 24ºC, en los meses de invierno (diciembre-febrero), no podemos mantener una tasa de humedad (menos del 75%) y una velocidad de aire a nivel de los animales adecuada:

Esta consigna va impedir que los ventiladores funciones por encima de la velocidad mínima (8 m3/h/cerdo), y en muchos momentos la ventilación va a ser insuficiente. (Infraventilación), con concentraciones de amoniaco superiores a 20-25 ppm.

Consignas alrededor de 22ºC en esta época, nos van a permitir una mayor renovación de aire, con unas fluctuaciones de caudal respecto de la media de los pequeños.

 

5.1.2.- SOBREVENTILACION EN VERANO:

Por contra en verano (junio, julio, agosto): programaciones de temperatura de 24 ºC ó por debajo (22ºC), nos ocasionan una sobreventilacion: lo que nos puede ocasionar problemas pulmonares , ó de comportamiento ( canibalismo, caudofagia ).

Amplitud térmica media diaria:



Temperatura consigna julio

Amplitud térmica diaria

22 ºC

8,1 ºC

24 ºC

4,6 ºC

27 ºC

2,0 ºC

P. Rousseau (ITP)

Esta amplitud térmica diaria importante con consignas de 24ºC ó menos, origina igualmente importantes fluctuaciones del caudal de los ventiladores en torno de la media a lo largo del día .En esta época son aconsejables programaciones entorno a los 26-27ºC

 

5.1.3.- SOBREVENTILACION EN PRIMAVERA (Marzo, abril, mayo):

Consignas de 22ºC, provocan, todavía en esta época importantes fluctuaciones de los caudales en torno a la media, por lo que son aconsejables programaciones entorno a los 24ºC

 

5.1.4.- PESO DE LOS ANIMALES:

Aunque menos influyente sobre las condiciones de ambiente que la estación del año, el peso de los animales sí que tiene una influencia sobre los caudales de ventilación y las fluctuaciones de caudal en torno de la media, a una temperatura de consigna dada:

La temperatura ambiente aumenta lógicamente con el peso de los animales, como.-consecuencia del aumento del calor emitido por los animales

Una temperatura de consigna de 22ºC en abril, implica un caudal dos veces superior y dos veces más fluctuante con cerdos de 100 kgs que con cerdos de 30 kgs. : 1,8º de incremento entre principio y fin de engorde (con el mismo nivel de consigna de temperatura)

 

Peso de los cerdos ( kgs)

Temperatura ambiente media con el mismo caudal ventilación

30

22,7

60

23,8

100

24,5

 

Este hecho nos indica que en periodos fríos (Octubre-Junio) , el nivel de ventilación va a ser casi el doble en una sala con cerdos a fin de cebo sobre una sala con cerdos a principio de engorde . Si las condiciones exteriores son frías, nos pueden traer problemas de sobreventilacion, con las consecuencias ya descritas.

En este caso la solución pasa por aumentar las consignas de ventilación, en el curso del engorde, posición contraria a la que normalmente se adopta.

 

CONSIGNAS VENTILACION NAVE DE CEBO SEGÚN MES DEL AÑO

E

F

M

A

M

Jn

22

22

23

24

24

25




Jl

A

S

O

N

D

27

26

25

23

22

22





5.1.4.- BANDA

 

La banda de aceleración es el número de grados necesarios para que la ventilación pase del caudal mínimo al máximo

La banda parece tiene poca incidencia tanto sobre la temperatura media ambiente como sobre las fluctuaciones de caudal. Siempre que se sitúe entre 4 y 8 ºC de temperatura.


Invierno

Resto año

Banda

4-6

6-7



 

 

 

En invierno las variaciones de temperatura dentro de la sala son pequeñas, programaremos entonces una banda más corta. En el buen tiempo las fluctuaciones van a ser mayores y por tanto la banda será más larga.

Algunos reguladores, incorporan sonda de temperatura exterior. De esta forma si la temperatura exterior desciende bruscamente, la banda de aceleración aumenta de forma que dentro de la sala este cambio se ralentice. Esta función resulta interesante en los meses de marzo a noviembre. Es necesario apagarla en invierno, ya que con temperaturas muy bajas en el exterior, la banda resultante es muy amplia, lo que va en contra de las recomendaciones.

 

5.2.- TEMPERATURAS CONSIGNA SALAS DE POSDESTETE

En las salas pos destete se programan dos temperaturas de consigna:

Consigna ventilación

Consigna calefacción: la consigna calefacción indica la temperatura a partir de la cual si hay un descenso se enciende el equipo de calefacción


5.2.1.- TEMPERATURAS VENTILACION

 


Invierno

Verano

1ª Semana

28

28

2ª Semana

27,5

28

3ª Semana

27

27

4ª Semana

26

26

5ª Semana

25

26

6ª Semana

24

26

7ª Semana

24

26









 

Como sucede en el caso de las salas de cebo, en verano no interesa bajar la temperatura a programar por debajo de 25-26ºC, puesto que con programaciones las últimas semanas de pos destete de 24-23ºC ó inferiores conseguiríamos unas variaciones de la temperatura entorno de la media mucho más importantes que pidiendo 25-26ºC mínimo. Estando expuestos si hay cambios de temperatura exterior entre el día y la noche a posibles problemas de enfriamiento si los circuitos de aire no están correctamente diseñados

Correcciones: Los resultados anteriores obtenidos para lechones con emparrillados totales, buen coeficiente de aislamiento de muros, consumo pienso a voluntad por encima de 40 grms/kg pv y velocidad de aire a nivel de los animales de menos de 0,15 m/seg. , deben tener una corrección al alza ó baja, dependiendo de los siguientes factores de variación.

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 

Biomax

Biodigestores

 

 

 

Barei S.R.L

Tecnologia en Alimentación

 

 

 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web