Internacionales - 25-06-2008

Expertos dicen que la crisis mundial de alimentos abre una oportunidad para Sudamérica

 

La crisis mundial por la baja oferta de alimentos y el aumento de los precios abre una oportunidad para Sudamérica, una de las pocas regiones que aún puede aumentar su producción agropecuaria, señalaron especialistas en Río de Janeiro.

 

 

El papel de Suramérica en la crisis alimentaria fue destacado por varios participantes en la XV Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura, realizada en esta ciudad.

'Fue abierta una gran oportunidad para prácticamente todos los países de Suramérica. Toda la región tiene oportunidad para aumentar su producción agropecuaria', afirmó el ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes, durante el encuentro.

 Los países suramericanos son grandes productores de materias primas agrícolas y de la región procede el 26,3% de las exportaciones mundiales de carne bovina.

'El mundo siempre fue de oferta agropecuaria. Hoy el mundo es de demanda. En los últimos cinco años consumimos los inventarios que teníamos sin darnos cuenta', afirmó el ministro brasileño al indicar que la crisis puede prolongarse por varios años y generar nuevos choques de precios.

'Por lo menos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen áreas para aumentar su producción y condiciones de aumentar su productividad de alimentos', dijo por su parte, un miembro de la delegación paraguaya.

Según documentos presentados en la reunión, la ONU calcula que será necesario que en 2030 el planeta tenga una producción superior en un 50% a la actual para poder atender la demanda mundial de alimentos.

'Es una oportunidad que se abre por lo menos para Brasil para aumentar su participación en el mercado mundial y vamos a aprovecharla', afirmó el ministro Stephanes.

Recordó que aunque 'Brasil no tiene pretensiones de convertirse en el granero del mundo' es un país que tiene 'tierra, agua, sol, condiciones geográficas, tecnología y profesionales calificados, además de una estructura para aumentar la participación de la producción de forma significativa en el mercado mundial'.

Según los participantes en la cita, en su gran mayoría viceministros y técnicos, Suramérica es una de las pocas regiones con condiciones de aumentar su área de producción y su productividad de forma sustentable.

En la región hay 344 millones cabezas de ganado, equivalentes al 25% del rebaño mundial y responde por el 20% de la producción global de carne bovina.
Además, concentra el 10% de la avicultura y el 5,3% de los porcinos.

Esos porcentajes le permiten generar el 34% de la exportaciones  mundiales de carne de pollo, el 3% de las de carne porcina y el 10% de la de leche.

Brasil aprovechó el encuentro para anunciar su intención de transferir gratuitamente a los demás países latinoamericanos toda la tecnología dominada por la estatal Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa), considerado como el principal centro mundial de investigación en agricultura tropical.

'Brasil puede ayudar a atenuar la crisis mundial y está dispuesto a transferir sus tecnologías para que otros países de la región también puedan aumentar su producción excedente y sus exportaciones', afirmó Stephanes.
El ministro destacó que Brasil puede aumentar significativamente su área destinada a la pecuaria sin disminuir la que usa para la agricultura ni desforestar la Amazonía.

Fuente: EFE / RNGZ

 


Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Austral Del Plata

 

 

 

Biofarma

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web