En Nicaragua Construirán 160 biodigestores

Cuenta Reto del Milenio (CRM) promete proyecto para la generación de energía a base de desechos orgánicos vegetales y animales. Prevén con ello reducir la contaminación y la deforestación.

 

 

En CHINA el consumo de carne de cerdo per cápita se duplica en 16 años

Los desechos orgánicos producidos por animales,
como los cerdos, son una opción para producir gas metano.

 

Al menos 160 pequeños y medianos productores de León y Chinandega serán beneficiados con la instalación de biodigestores para producir energía de desechos orgánicos, en el marco de un proyecto de promoción y protección al medio ambiente que impulsa la Cuenta Reto del Milenio Nicaragua (CRM) en el occidente del país.

 

Róger Román, gerente de Recursos Naturales de la CRM, señaló que el propósito del proyecto es “ayudar a los pequeños productores a incrementar la rentabilidad de sus negocios que tienen en sus fincas, mediante la producción de energía renovable a través de los biodigestores”.

 

Un biodigestor es un hueco que se cava en el suelo, con una profundidad de dos metros y tres de largo, forrado con ladrillos y cubierto con un filtro de plástico y con forma de campana, que captura el gas metano producido por los desechos, explicó Román.
Para la producción del metano, el productor debe colocar en el interior del hueco desechos orgánicos animales y vegetales.

 

Tras varios días de estar la materia orgánica en el interior del biodigestor, se inicia un proceso de fermentación hasta producir el metano, el cual puede ser utilizado como combustible para cocinar. Con ello se evita el uso de leña y en consecuencia la deforestación, añade Román.

 

La construcción de cada biodigestor tiene un costo promedio de entre 300 y 400 dólares.

 

 

LAS OPCIONES
Entre los desechos orgánicos que se pueden usar figuran las heces fecales de animales bovinos, porcinos y aves, entre otros.
Román añadió que el residuo que queda tras el proceso de producción del gas metano, puede ser utilizado por el productor como abono orgánico en diversos cultivos.

 

En la producción del gas también se puede utilizar desechos como cáscaras de frutas y hortalizas o bien cascarilla de arroz.
“Nosotros creemos que este proyecto va a tener un efecto muy importante, tanto en el aprovechamiento de los desechos orgánicos, como en la protección del medio ambiente”, sostuvo Román.

 

 

LOS BENEFICIADOS
Los 160 productores que se beneficiarían con la construcción de los biodigestores serán capacitados sobre el manejo y aprovechamiento de los mismos.
“Este proyecto contribuirá a potencializar los negocios rurales y mejorar el nivel de vida de los productores”, sostuvo Román.

 

Los productores a ser beneficiados pertenecen a los municipios de Somotillo, Villa Nueva, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás, San Francisco, San Pedro del Norte, El Viejo, El Realejo y Posoltega, en el departamento de Chinandega.

 

Mientras que en el departamento de León los municipios incluidos en el proyecto son El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Santa Rosa, La Paz Centro, Nagarote, entre otras.
Román señaló que, con la instalación de los biodigestores “los productores podrán mitigar hasta cierta medida el problema de energía que afecta a algunas de estas comunidades rurales”.

 

Señaló que esta forma de producción de energía renovable también está siendo utilizada en otras zonas del país, cuyo resultado ha sido favorable, tanto para la protección y conservación del medio ambiente, como para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de escasos recursos.

 

La construcción de los biodigestores empezaría en las próximas semanas, ya que aún están en proceso de licitación.

 

 

Autor: Wendy Álvarez Hidalgo La Prensa de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 



Biofarma

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño web