El Valor de Nuestro Producto

 

    

 Dr ..Francisco Manuel LUNA

          Medico Veterinario

 

La carne porcina constituye la más importante fuente de proteínas que se produce en el mundo no olvidemos que de el consumo mundial de  estas carnes ocupan  el primer puesto la carne porcina con el 39%, le siguen la aviar 30%,el bovino 23% ,caprinos y ovinos 5% y otras el 3% . Considerada por sus propiedades organolépticas, por sus cualidades nutricionales, la variabi-lidad  de sus cortes ,  su gran palatabilidad y  su interesante método de crianza  un producto de gran valor nutricional , productivo y comercial abrazando un futuro promisorio.

 

Si pensamos que existe  un crecimiento sostenido de stock mundial 1% anual y que a pesar de las crisis nuestros productores vienen acompañando este con un aumento del stock desde hace ya 4 años .Todo esto  nos invita a evaluar la necesidad de que este crecimiento sea acompañado por  con un mayor desarrollo de políticas activas para el sector , mejores líneas de  financiamiento y una reingeniería de los canales de comercialización .

 

Son innumerables la cantidad de productores que comienzan una explotación y cuando llegan a tener el producto terminado se encuentran que su producto que tanto trabajo y esfuerzo les llevo producir no lo pueden ubicar a un precio que les permita seguir creciendo, es ahí donde se hacen la pregunta,¿Qué hago con mi producto? .Pues bien , aquí comienzan el problema y es necesario desmenuzar que es lo que logramos tener para saber donde y como comerciali-zarlo.

 

De capón de 105 Kg. A 110 Kg. podemos obtener los siguientes cortes luego de faenado, siendo sus precios corrientes y la distribución de cortes los que se encuentran desarrollados en el siguiente cuadro (Cuadro I), lo que nos habla de lo que debería ser el rendimiento medio de la res.

 

 

Corte

     Peso

Faena May

Totales

Precio Min

Total

Precio Max

Total

Cuerito

             6,600

5,00

33,000

4,000

26,400

4,000

26,400

 

Patita

1,150

5,00

5,750

3,000

3,450

4,000

4,600

 

Cuadril

2,100

5,00

10,500

9,000

18,900

11,000

23,100

 

Bola de Lomo

1,900

5,00

9,500

9,000

17,100

11,000

20,900

 

Pechito

8,800

5,00

44,000

8,000

70,400

10,000

88,000

 

Bife

12,100

5,00

60,500

10,000

121,000

10,000

121,000

 

Tocino

11,400

5,00

57,000

2,000

22,800

3,000

34,200

 

Bondiola

3,300

5,00

16,500

8,000

26,400

10,000

33,000

 

Unto

1,500

5,00

7,500

2,000

3,000

2,000

3,000

 

Huesos

0,000

5,00

0,000

0,000

0,000

0,000

0,000

 

Espinazo

1,200

5,00

6,000

2,000

2,400

2,000

2,400

 

Común

10,300

5,00

51,500

7,000

72,100

9,000

92,700

 

Matambrito

2,450

5,00

12,250

10,000

24,500

14,000

34,300

 

Colita

0,550

5,00

2,750

9,000

4,950

11,000

6,050

 

Cuadrada

3,200

5,00

16,000

9,000

28,800

11,000

35,200

 

Nalga

3,700

5,00

18,500

9,000

33,300

11,500

42,550

 

Paleta

4,350

5,00

21,750

8,000

34,800

10,000

43,500

 

Tortuga

1,150

5,00

5,750

7,000

8,050

7,250

8,338

 

Rabo

0,000

5,00

0,000

0,000

0,000

0,000

0,000

 

Peceto

0,860

5,00

4,300

9,000

7,740

11,000

9,460

 

Riñón

0,250

5,00

1,250

5,000

1,250

6,000

1,500

 

Grasa

0,400

5,00

2,000

2,000

0,800

3,000

1,200

 

Merma

         1,400

5,00

-6,000

1,400

-6,000

1,400

      -6,000

 

Huesos

    5,500

 5,00

  27,500

2,000

   11,000

  2,000

 11,000

Total

     84,160

 

    407,8

 

   533,14

 

 636,40

 

Ahora bien, analicemos que es lo que podría ocurrir con estos cortes y supongamos que logramos llegar a la góndola con este producto, de acuerdo al relevamiento de precios actuales y siguiendo la evolución de los costos productivos vamos a poder apreciar dentro de cuales márgenes nos podemos mover.

 

Es aquí donde nos empezamos a dar cuenta de la potencialidad de nuestro producto y debiéramos plantearnos novedosas ideas que incluyen la denominada INTEGRACIÓN VERTICAL, que no es más que integrar toda la cadena a  nuestra producción.

 

Actualmente debemos considerar a la carne porcina como una carne alternativa y ya muchos productores que han decidido llegar con la carne fresca al consumidor han optado por la comercialización de los mismos cortes que el bovino (asociación de producto) lo  que permite llegar al mostrador con una carne tersa, tierna y sabrosa que tiene mucha similitud con los cortes ternera de 250 Kg.,lo cuál permite al ama de casa hacer unas ricas milanesas de bola de lomo , cuadrada o nalga de cerdo o hacer un peceto ,colita de cuadril o tapa de asado al horno, etc. Como podemos apreciar allí está el cambio, debemos llegar al consumidor con nuestros produc-tos sabiendo así defender la calidad de lo que producimos.

 

Si sabemos que el costo de faena y flete haciendo un trayecto de 100,00 / 150.00 Km. del criadero a planta de faena y la guía correspondiente nos lleva entre $ 30,00 y $ 35,00 por animal nos darían resultados económicos diferentes de acuerdo al sistema de comercialización que adoptemos que se ven reflejados en el siguiente gráfico (Gráfico I)

                                                                                                                (Gráfico I)

 Es importante tener en cuenta que estas evaluaciones tienen la finalidad de ubicar al productor en tiempo y espacio, debemos comprender que el formar una integración vertical requiere un trabajo y esfuerzo mayor del productor y que es un paso necesario para transparentar el negocio y agilizar los inconvenientes coyunturales que lo aquejan.

 

 Pues Que Opciones Tenemos?

 

          Tener un Buen Comprador Para Nuestros Capones

          Faenar  y Vender a Mercados Mayoristas

          Faenar  y Vender a Mercados Minoristas

          Matar y Vender en Góndola o Mostrador

          Industrializarlo  como Producto Terminado

 

Para esta época de crisis quizás la solución de nuestro negocio no sea bajar los brazos, sino que, adoptando buenas e ingeniosas ideas tener las herramientas que nos permitan lograr el crecimiento de las explotaciones, sabemos que tenemos unos de  los mejores cerdos de Latinoamérica y a pesar de no ser los mayores productores tenemos un  futuro promisorio.

 

 

 

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