Creando conciencia 10/19

 

BIOGAS: LA EXPERIENCIA DE UN PRODUCTOR CHAQUEÑO DE LA MANO DE BIOMAX SOLUTION, UNA EMPRESA ARGENTINA.

 

Nota original:

http://agroperfiles.com.ar/biogas-la-experiencia-de-un-productor-chaqueno/

 

 

Utiliza los desechos de un criadero de cerdos para producir gas y biofertilizantes. Pronto instalarán un generador de energía eléctrica. Un ejemplo de uso de modelos alternativos para obtención de energía en Venados Grandes, Chaco.

Leonel Graff con su familia, en su campo ubicado en la localidad de Venados Grandes, cerca de Santa Sylvina, pueden decir con plena convicción de acuerdo a su experiencia, que es posible utilizar los desechos, en este caso de un criadero de cerdos, para generar energía alternativa, una meta que viene impulsando el Grupo Agro perfiles a través de sus cuadros técnicos.

 

Tan es así que, desde que puso en funcionamiento su biodigestor, no compra más gas en garrafa (no existe gas natural en la zona), y está pronto a instalar un generador para usar energía eléctrica para iluminar la vivienda y sus instalaciones, y utilizar inclusive para el encendido de su equipo de aire acondicionado. Pero no es solo eso. Ya tiene en marcha un proceso de utilizar estos desechos como biofertilizantes. La experiencia resultó muy positiva, observándose mejor crecimiento en lotes de trigo que usó este componente, que en el que no se aplicó.

 

 

 

 

EL SUEÑO DE SU PADRE

La familia Graff tiene este proyecto desde hace dos años y medio, “y lo hicimos a partir de un sueño de mi padre, que vio cuando hizo la colimba en una revista, y nosotros aquí le empezamos a buscar las herramientas y el mecanismo hasta que logramos ponerlo en marcha, con mucho esfuerzo”, dice Leonel a AGROPERFILES.

A partir de la producción de residuos porcinos, la familia rural, con inversión propia generó un proyecto de producción de biogás que abastece tanto al criadero como a la vivienda familiar.

 

 

 

COMO ES EL EMPRENDIMIENTO

El biodigestor en el galpón de cría de cerdos, comienza en los efluentes, se lava una vez por día o día de por medio, se lo vuelca en una zanja que desemboca en un pozo que tiene una bomba sumergible que a través de una flotante carga el biodigestor.

El biodigestor de 30 metros de largo, la parte superior de 1,5 metros cuenta con gas y entre 1,5 y 2 hacia abajo que cuenta con líquido. Luego, con una bomba recirculadora se mantiene en funcionamiento el mismo.

También cuenta con una pendiente que permite que por un lado ingrese el efluente crudo y por otro salga el que recibe el tratamiento que se transforma en biofertilizante.

 

 

 

70 MADRES Y UN MERCADO INTERESANTE

Leonel Graff con su familia, en Venados Grandes, tiene un plantel de 70 madres que reproducen en un establecimiento especialmente preparado para este emprendimiento, con venta de producción en la zona de Villa Angela, es decir, que tiene el mercado asegurado.

La idea—dice– es alcanzar un plantel de 250 madres en el futuro cercano, pero ese sueño va teniendo una serie de complicaciones respecto al clima, ya que se vio seriamente afectado por las inundaciones de enero y de mayo pasado.

 

 

 

 

Contáctenos

Nombre:

Empresa:

Email:

Teléfono:

Consulta:


 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web