09/04/2008

Instalaciones porcinas:

Biodigestores

EXPERIENCIA, APLICACION Y USO DE UN BIODIGESTOR FAMILIAR.

Hace ya un año y medio que estoy perfeccionando un Biodigestor para que pueda ser de uso familiar. Esto quiere decir que cada familia pueda estar generando su propio gas para el consumo.

 

El trabajo consiste en utilizar un tambor de 200 lts. , donde  he colocado varios compartimientos, o divisorios por donde van a ir pasando los residuos, hasta obtener una pasta espesa, que es el biofertilizante.

 

Con una boca de entrada donde vamos introduciendo día a día los desperdicios, que servirán para generar el biogás por un lado, y por el otro lo antes mencionado el biofertilizante. En la parte de arriba, y esto es, la parte más importante, porque es donde radica toda la seguridad del Biodigestor, (ya que corremos serios riesgos de no retirar el gas en tiempo y forma y puede explotar), lleva colocado una válvula con un reloj, que medirá la presión del mismo, y por el otro lado va colocada una canilla o llave, que es la que le dará la salida al gas para el uso restante.

 

Procedo a explicar como se va nutriendo al Biodigestor en los pasos siguientes:
El primer día, coloque tres kilos de estiércol, junto con veinte litros de agua y desperdicios de uso familiar (cáscaras de papa, yerba, cáscaras de zapallo y otras verduras) en un bidón de 35 lts. donde se deja reposar por siete días, tapado con una bolsa de nylon de color negra sin estar expuesta al aire.

 

Pasada la semana, se  tira éste contenido, dentro del Biodigestor, agregándole unos veinte litros más de agua.

 

A los quince días comienza el proceso de ir introduciendo diariamente desperdicios (como los anteriores descriptos) y cada cuatro días unos tres a cinco kilos de estiércol de algún animal. Siempre ir tomando la precaución de no llenar el tambor, ya que tiene que trabajar en la mitad o un poco más de esta.

 

Al cabo de unos treinta días, ya vamos a ir obteniendo gas, que se puede almacenar en un tambor suplementario y donde la válvula de seguridad junto con el manómetro, puede ser remplazado, colocando dicho tambor en un recipiente más grande con agua, donde éste , va a ir indicándonos el llenado del mismo a medida que el tambor, en que se está almacenando el gas se vaya levantando; esto indicará que ya tiene gas suficiente para poder ser usado.

 

Según los experimentos que he realizado, con éste Biodigestor se puede obtener gas para ser usado en la cocina, diariamente sin ningún inconveniente.
Después de los treinta días, y con la canilla que está instalada en la parte inferior del tanque del Biodigestor, iremos sacando cada cinco días unos cinco kilos de fertilizante , y del mimo modo iremos introduciendo la misma cantidad de desperdicios . Esto nos ayudara a mantener siempre un nivel de buenos componentes para el Biodigestor.

 

He obtenido muy buenos resultados, y estoy aplicándolos para llevar a un mejor funcionamiento,  éste Biodigestor de uso casero, ya que muy pronto se comenzará  a comercializar el producto.

 

Espero les sea de utilidad.
MARCELO FAVORETTO 
BIODIGESTORES  FAMA
VENADO TUERTO - SANTA FE

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Austral Del Plata

 

 

 

Biofarma

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web