Un paso hacia el Equilibrio Productivo

 

    

 Dr ..Francisco Manuel LUNA

          Medico Veterinario

 

Frente el terrible avance del cambio climático , el salvaje  flagelo de la competitividad ,  el complicado desarrollo económico mundial , la constante competencia de lograr más ganancias  en menos tiempo , surgen de los países mas desarrollados una serie de inquietudes que tienden a  evaluar hasta que punto los parámetros productivos ejercen presión sobre las especies domésticas afectando el  equilibrio , entre producción y  calidad de producto , y es así que en la década del 90 surge la necesidad de pensar como se podía lograr un equilibrio entre la calidad de producto y calidad de vida , apareciendo la palabra Bienestar Animal. Y decimos, que este es considerado desde el punto de vista técnico-científico como una acción de Veterinaria preventiva, pues tiende a mejorar la fisiología del animal actuando como factor equili-brante del medio interno y posibilitando el correcto balance hormonal y orgánico que todo ser vivo merece.

 

Y nos preguntamos ¿Que es esto?  Y llegamos a la conclusión que no es más que el desarrollo de las cinco libertades para los animales

 

·          Libertad para la molestia

·          Libertad para el miedo y la angustia

·          Libertad para el hambre y la sed

·          Libertad para el dolor y la enfermedad

·          Libertad para expresar un comportamiento normal

 

De la conjunción y equilibrio de todas esta libertades surge el mayor o menor grado de bienestar del animal , por lo cual  debemos pensar que esto debería ser  algo que no debería sonar, como revolucionario , ni extraño, sino más bien equilibrado y natural..

 

En muchas ocasiones se encasilla al  bienestar animal como un enemigo de la productividad, quizás porque cuanto más nos acercamos al equilibrio para  el animal produce menos, pero no se trata de que tengamos más cantidad de animales sino que se trata de lograr cerdos mas sanos y mejores. Sabemos muy bien que no es necesario tener las mas industrializadas  instalaciones para lograr la máxima productivi-dad, pues el factor determinante está dado por el manejo, y es así que cierra la ecuación.

                                                                                                                                                      

 Excelentes Instalaciones +Excelente Genética+Excelente Alimentación+Excelente Manejo=Éxito Productivo

 

Pero que ocurriría si  nosotros equivocamos el manejo, pues tendremos ni mas ni menos que un fracaso productivo .Sabido es que en un establecimiento es de suma importancia el factor humano, y si conver-samos con los productores, y de hecho yo lo he hecho, muchas veces nos dicen que sus explotaciones no tuvieron el éxito productivo esperado o experimentaron problemas por haber  experimentado inconve-nientes con su encargado, maternero , empleado  o por el mismo productor.,quizás sea esta la única varia-ble de la producción que se aparta de lo científico y se ubica dentro del humanismo .

 

Y donde comenzó todo, comienza en la década del 90 en Dinamarca, uno de los países que consume mas carne de cerdo de planeta ( 70 Kg . /hab./año), el país donde nacieron las líneas genéticas mas desarrolladas y las instalaciones mas modernas, y no fue un capricho, ellos se dieron cuenta a partir de una serie de importantes estudios que debían tomar la decisión de modificar ciertas prácticas productivas en aras de un animal mejor . Luego se extendió a toda la Unión Europea, llegándose a la redacción de la Directiva Europea sobre Protección Animal (para instalaciones nuevas y remodelaciones) entrada en vigor el día 1 de octubre del 2003 . En esta se especifican las características que deberán tener los establecimientos y su manejo ,y de ella se expresan las siguientes recomendaciones ,que sería importante que la tuviéramos en cuenta ,pues  forman parte del presente y el futuro.

 

 

CERDAS y MULTÍPARAS

                     REQUERIMIENTOS

Alojamiento

En grupos desde 4 semanas hasta 7 días antes de la fecha de prevista para el parto

Espacio

  • Cerdas 2,25 metros cuiadrados/animal
  • Nulíparas 1,80 metros cuadrados/animal

            -menos de 6 animales/grupo +10 %

            -menos  de 40 animales/grupo – 10%

Suelo

1,3 metros cuadrados/animal .Sólido o en rejilla (mas 15% apertura)

Alimentación

Acceso a alimento de volumen (dietas con alta calidad de fibra)

VERRACOS

                      REQUERIMIENTOS

Espacio

  • 6 metros cuadrados de espacio libre
  • 10 metros cuadrados cuando el corral se usa para cubriciones (desde el 1 de enero del 2005 )

TODAS LAS CATEGORÍAS

                      REQUERIMIENTOS

 

 

 

Suelo

 

Suelo de Rejilla

 

 Minina anchura de listón (mm.)

 

Máxima anchura de abertura (mm)

Lechones Lactantes

               50

               11

Destetados

               50

               14

Cebo

               80

               18

Nulíparas y Cerdas

               80

               20

Material Ocupacional

Acceso a materiales manipulables

 

El primer sistema de alojamiento para cerdas en grupo se instaló en las granjas danesas a mediados de 1988 , en ese momento aparecían los primeros AEC (alimentación electrónica de cerdas) fueron probados y experimentados a lo largo de los años y mostraron la siguiente evolución.

 

1999

(CLA) Comederos de Acceso Libre

1998

Comederos Compartidos

1997

Sistemas Ad-Líbitum

1996

Alimentación Lenta en Pequeñas Cantidades

1995

(AEC) Alimentación Electrónica 2ª Generación

1988

Alimentación en Suelo y Líquida (Pequeños Grupos)

1985

(AEC) 1ª Generación

 

 

Estas son solo algunas recomendaciones , se sabe ya que estas recomendaciones son las más resistidas por los productores españoles y lituanos, que son quienes mas dificultades tienen para adaptarse a estos cambios surgidos de el   Decreto Real 1123 /2002 , del consejo de 31 de diciembre del 2002 , y de las Directivas 2001/88/CE (21 de octubre de 2001) y 2001/93/CE de la Comisión (9 de noviembre de 2001) .Es importante tener esto en cuenta pues si nos perfilamos para la exportación es necesario estar al tanto de las exigencias de la CE al respecto , no olvidemos que esta exigencias fueron avaladas ya por la OIE   (Organización Mundial de Sanidad Animal ) y la OMC ( Organización Mundial de Comercio ) mas recientemente.

 

 

 

 

Si miramos a ambas madres tienen un estado saludable, por eso lo importante es el manejo saludable de la explotación, mas que la modernidad de las instalaciones

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Agular M,Eguinoa P,Maertzu F. A-(Calidad Ambiental en Alojamientos Porcinos de Na-Repercusiones Sobre el Bienestar   Animal.-(2007)

Bjarne K. Pedersen , Managing Director , Ejebjerg ;(Alojamientos de Cerdas en Grupoos (I)-Dinamarca (2004)

Comisión Europea:”Documento de Trabajo de la Comisión relativo a un Plan Comunitario sobre Protección  y                           Bienestar de los Animales 2006-2010.Brusellas.(2007)

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Austral Del Plata

 

 

 

Biofarma

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web