Nutrición porcina 11/19

 

¿Apio, cereales o maní? Una variante en la alimentación.

La diversidad dietética parece una estrategia de alimentación prometedora para que los lechones coman durante la lactancia.

 

Esa fue la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores de la Universidad e Investigación de Wageningen , Países Bajos, que se publicó en la revista revisada por pares Animal Behavior & Science .

El estudio es parte de un proceso de investigación más largo en el que apuntan a encontrar formas de conseguir que coman más lechones antes del destete. El equipo escribió: “La ingesta oportuna de alimento sólido es esencial para facilitar el cambio nutricional de la leche de cerda a alimento sólido al destete y, por lo tanto, para reducir los problemas relacionados con el destete. Sin embargo, un porcentaje significativo de lechones no consumen o apenas consumen alimento sólido antes del destete”.

 

 

Un lechón que consume alimento en el corral de parto. Este lechón no fue parte de la investigación descrita en el artículo. Foto: Bert Jansen

 

Efectos de la variedad dietética en el alimento.

Por lo tanto, el equipo de investigación decidió estudiar los efectos de la variedad dietética y presentó el alimento en sustrato durante la lactancia sobre el comportamiento y el rendimiento de alimentación de los lechones hasta 2 semanas después del destete.

Los científicos proporcionaron el alimento desde el día 4 en 2 comederos, con 4 tazones cada uno. En un arreglo 2x2, 40 camadas recibieron alimentación de arrastre:

como una dieta monótona

 

4 alimentos en forma simultánea, es decir, alimento de arrastre, apio, miel de cereales y maní, como una dieta diversa.

 

 

Además, la alimentación se proporcionó:

sin sustrato; 

 

con sustrato, es decir, arena, en 1 de los 2 alimentadores hasta el destete.

 

¿Se debe agregar paja para mejorar el bienestar del cerdo ? Hay pros y contras

Estímulo para alimentación, exploración y alimentación.

Los científicos observaron que la diversidad dietética estimuló en gran medida la exploración y alimentación de los alimentos (≥2.5 veces), la ingesta de alimentos y el porcentaje de (buenos) comedores desde el inicio de la lactancia, y mejoró el crecimiento de los lechones hacia el destete (en 29 g / día), aunque los lechones Tener una dieta monótona pasó más tiempo comiendo alimento para creeps desde el día 18.

En su artículo, el equipo describió que dentro del grupo de lechones que reciben una dieta monótona, las camadas que se suministraron con una camada de sustrato consistían en más buenos comedores que los que no lo habían hecho.

Al destete (día 28), se agruparon 4 lechones del mismo tratamiento, en un total de 40 corrales).

El grupo que recibió una dieta diversa y luego ningún sustrato tuvo la mayor ingesta y ganancia de alimento después del destete entre los días 5-15 y la proporción más baja de cerdos con puntajes más altos de daño en la cola.

 

Comportamiento de los lechones mejor cuando se usa enriquecimiento para cerdas

Los efectos sobre el comportamiento de los lechones no fueron concluyentes

Sin embargo, los efectos con respecto al comportamiento no fueron concluyentes, ya que los lechones con una dieta diversa tenían un número cada vez mayor de lesiones corporales a las 4 horas y el día 15 después del destete, respectivamente, pasaron menos tiempo explorando el alimento y el bebedor y el ambiente, y más El tiempo de los compañeros de corral que los lechones proporcionó una dieta monótona.

Los científicos notaron que los lechones provistos de un sustrato mostraron una reducción en la ingesta total de alimento después del destete, ganancia (particularmente entre los días 0-2) e inactividad, mayores niveles de manipulación y agresión en la semana 1 y un mayor número de lesiones corporales a las 4 horas y día 15 después del destete.

 

 

Tratamientos no reforzados después del destete

En conclusión, los investigadores escribieron: “La diversidad dietética parece una estrategia de alimentación prometedora para que los lechones coman durante la lactancia. La provisión de sustrato en el alimentador estimuló sutilmente el comportamiento de forrajeo, pero tuvo un impacto negativo en la adaptación posterior al destete, probablemente porque los tratamientos no se reforzaron después del destete y los lechones experimentaron pérdida de enriquecimiento ".

 

 

 

 

 

El artículo científico fue escrito por Anouschka Middelkoop, Manon A. van Marwijk, Bas Kemp y J. Elizabeth Bolhuis, todos adjuntos a la Universidad e Investigación de Wageningen, Países Bajos.
Vincent ter Beek

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Cortinas para criaderos

Cortinas para criaderos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados


 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web