Reproducción Porcina

Adopción de lechones.

(1) Prepare a los lechones para ser adoptados, asegurándose de que ellos han tenido la oportunidad de recibir calostro. Ellos necesitan por lo menos una hora con su madre. Cada lechón tomará alrededor de 100 ml de calostro en la primera hora, esto es especialmente importante cuando los lechones más grandes vayan a ser adoptados por cerdas que tengan uno a tres días de paridas.

 

(2) Realice la adopción lo antes posible. Después de que los lechones han tomado el calostro de su madre, trasládelos dentro de las dos horas siguientes.

 

(3) Tenga especial cuidado con los lechones más pequeños. Su estrategia a seguir debe basarse en las necesidades de los lechones más débiles de la camada. Retire a los lechones más grandes si parece que los más pequeños estarían mejor quedándose con su madre. Adopte a los más pequeños si está disponible una cerda recién parida, con una camada pequeña de lechones pequeños.

 

(4) Asegúrese de que la cerda adoptiva tiene disponibles suficientes tetas funcionales.

 

(5) En rebaños grandes o en sistemas que usen pariciones por grupos, empareje los pesos de nacimiento de las camadas realizando adopciones cruzadas dentro de las primeras 3 horas.

 

(6) En las camadas que fueron paridas durante la noche, los lechones pueden ya tener 12 horas de vida antes de que se puedan manejar. En este caso, transfiera a los lechones más pequeños que no hayan conseguido una teta o que hayan escogido una teta no funcional.

 

(7) Use cerdas nodrizas cuando tenga exceso de lechones recién nacidos. Un método para hacerlo: Coloque a los lechones más grandes con una cerda que tenga buena cantidad de leche y que haya parido una semana antes. Usted puede trasferir la camada de esta cerda, que ya tiene una semana, a una cerda destetada en el momento normal de su destete. Para ayudar a la nueva camada adoptada a aceptar a la madre adoptiva, deje con ella, por unas pocas horas, uno o dos de sus lechones más pequeños.

 

(8) Reparta el calostro cuando las camadas sean muy numerosas (por ejemplo, 17 lechones nacidos vivos). Ponga, por unas 2 horas, a 9 ó 10 de los más grandes en una caja, con buena cama, para dar a los más pequeños acceso preferencial a la ubre de la cerda.

 

(9) Las glándulas mamarias que no se usan se secan en unos 3 días, de manera tal que se pueden adoptar lechones recién nacidos en cerdas con tetas funcionales de hasta 3 días de paridas. Bajo estas circunstancias, traslade los lechones más grandes y fuertes, dejando a los más débiles con su madre.

 

(10) Entienda bien cómo seleccionan los lechones la teta. Los lechones más grandes y fuertes tienden a apoderarse de las tetas preferenciales; los más pequeños y débiles obtienen las menos populares. Las tetas preferidas son las más cercanas a la cabeza de la cerda. Los lechones deciden las tetas que quieren en las primeras horas después de nacer. "El orden de formación" ya se ha formado dentro de las 6 a 12 horas de edad. Cuando los lechones han tomado posesión de una teta de su madre y luego son trasferidos a otra cerda, deben comenzar de nuevo todo el proceso de lucha por la posición de la teta en su nueva madre. Por esta razón la adopción debe realizarse dentro de las 3 primeras horas del nacimiento: De esta manera se les evita el tener que luchar dos veces, primero para conseguir su propia teta y luego para lograr una en su madre adoptiva.


Entienda cuál es el número total de tetas funcionales, el número de lechones puestos a mamar a una cerda no debe exceder el número de tetas funcionales disponibles. La bajada de la leche dura solamente de 15 a 30 segundos, de manera que dos lechones no pueden compartir la misma teta y obtener suficiente leche. Si es posible, la cantidad de lechones en una camada debe ser uno o dos lechones menos que el número total de tetas funcionales. Esto disminuirá las peleas y el estrés entre los lechones cuando se colocan en posición para mamar. Estas peleas y chillidos muchas veces causan que la cerda detenga la bajada de la leche, se de vuelta sobre el abdomen e inclusive se pare.

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Austral Del Plata

 

 

 

Biofarma

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web