Actualidad porcina 04/14

Recomendaciones de Senasa.

Bioseguridad en granjas porcinas:

 

 

El Senasa recuerda a los productores porcinos la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, a fin de evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades. La aplicación de estas medidas permite mantener el estatus sanitario de los animales, y con ello, los rindes productivos esperados.

 

Actualmente, la República Argentina se encuentra libre de enfermedades como Peste Porcina Clásica (PPC) y Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (Prrs). Estas enfermedades exóticas traen aparejada una alta mortalidad en los cerdos, la disminución en la producción y costos muy elevados para su control, significando grandes pérdidas productivas y económicas.

 

Otra enfermedad viral que no se encuentra en nuestro país, es la denominada Diarrea Epidémica Porcina (PED). En la actualidad esta enfermedad está causando una elevadísima mortandad de animales y grandes perjuicios en las granjas de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, y que recientemente ha ingresado a Colombia.

 

El grado de impacto productivo y económico que produciría la eventual aparición en el país de alguna de estas enfermedades exóticas, depende en gran parte de las medidas preventivas aplicadas por los establecimientos porcinos.

Las vías más frecuentes de ingreso de las enfermedades a las granjas son: introducción de animales nuevos, semen, viento, vehículos, personas, equipos, agua, alimentos, y fauna silvestre, entre otros.

 

El Senasa recomienda:
• Mantener los cercos perimetrales y accesos siempre cerrados para evitar el contacto con otros cerdos, animales domésticos o silvestres.
• Evitar el ingreso y el contacto con sus cerdos de personas ajenas a la granja.
• Los trabajadores de la granja deben tener ropa de uso exclusivo en la misma y no visitar otros establecimientos porcinos.
• No permita el ingreso de carne de cerdo o subproductos al establecimiento.
• Limpiar y desinfectar los camiones. Los camiones y otros vehículos, así como sus conductores, son factores de alto riesgo por estar en contacto con otros establecimientos o frigoríficos. El lugar de carga y descarga debe estar alejado del área donde aloja a los animales.
• Mantener actualizado un libro de registros de ingresos de visitas y vehículos.
• No intercambiar equipos, maquinarias y elementos con otros establecimientos porcinos.
• Verificar la calidad y seguridad del alimento y del agua que provee a los animales.
• Implementar un plan para control de plagas e insectos. Asimismo, instalar mosquiteros y mallas antipájaros.
• Contar con sistemas apropiados de eliminación y tratamiento del estiércol y cadáveres. Implementar sistemas como composta, fosas o incineradores, siempre cercados y alejados de los galpones.
• Los cerdos que ingresen deben provenir de una granja con nivel sanitario igual o superior a la granja. Respetar el periodo de cuarentena y aislamiento, así como  las determinaciones diagnósticas que aseguren la introducción de animales libres de enfermedades.
• No intercambiar animales ni semen de origen desconocido.
• No ingresar al país animales, semen, ni productos porcinos sin la autorización del Senasa. Con esta práctica se pone en riesgo el estatus nacional para estas y otras enfermedades.
• Ante eventos sanitarios inusuales con mortalidad, abortos, diarreas con alta morbilidad/mortandad, notificar inmediatamente al Senasa.


Ante cualquier duda, consultar al correo electrónico porcinos@senasa.gov.ar



 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Biomax

Biodigestores

 

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web