Actualidad porcina 07/12

Producción Porcina: un emprendimiento que nos llena de orgullo

 

En esta ocasión queremos presentarles a uno de nuestros primeros participantes que apostaron al  Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos allá por el año 2006 cuando dimos nuestros primeros pasos en la formación de criadores de porcinos eficientes. Para tal fin dimos forma a este Curso que fue creciendo y mejorando año a año gracias a la colaboración de nuestros técnicos especialistas en porcinos que apoyaron y acompañaron nuestro emprendimiento educativo.

 

 

Destinado a todas las personas que se están iniciando o incursionan por primera vez en la producción y comercialización porcina; así como las que están produciendo pero necesitan hacer algunas mejoras tanto en el manejo como en la estructura de la granja, ya sea que se utilice un sistema a campo o mixto; y por otra parte aquellos que busquen obtener un óptimo desempeño del personal del establecimiento, cuentan con esta capacitación.

 

Campo Beltramino Producción Porcina

 

 

Allá por comienzos del año 2004, en la cuidad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina, queriendo obtener valor agregado al cereal cosechado por la familia

Beltramino surge este emprendimiento.

 

Teniendo alrededor de diez madres productivas para consumo y ventas de lechones a familiares y amigos, se pensó en agrandar el plantel y realizar algunas modificaciones en las instalaciones.

Es así que buscamos asesoramiento especializado y nos lanzamos a un negocio con una meta, agregarle valor al cereal produciendo cerdos en un criadero chico familiar.

En el transcurso de los años tuvimos muchos altibajos de los precios, dificultades con las instalaciones, mal manejo de los animales y todo esto nos llevo a adquirir experiencia y sobrellevar los problemas y solucionarlos, a pesar de todo nunca bajamos los brazos.

 

En el año 2006 nos juntamos con cinco productores de la ciudad y dos de ciudades aledañas en las mismas condiciones y decidimos unirnos y juntar fuerzas para fundar una fábrica de chacinados, la misma duro muy poco ya que todos teníamos otras actividades y no se le dedicaba el tiempo necesario.

 

Volviendo a nuestro criadero, después de pasar por el Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos, nos dimos cuenta que la dificultad era la producción no el engorde, replanteamos otra vez el negocio y nos decidimos a criar y terminar animales para faena. Para eso construimos pistas de engorde con una capacidad máxima de 50 animales listo para faena. Se construyeron 2 en un comienzo y hoy ya estamos en la Nº 5.

Teniendo el campo, el  cereal, la maquinaria adecuada, las instalaciones, los animales, nos faltaba algo, una venta al público.

 

 

 

 

Para eso en el año 2009 se busco un lugar adecuado para armar una carnicería de cerdo, la cual en un comienzo solo se comercializaba carne porcina, bajo la demanda de los consumidores y la falta de experiencia en el consumo de este tipo de carne, se agrego venta de carne bovina, aviar y ovina.

 

Hoy en el año 2012 podemos decir que estamos cerca de llegar a la meta, solo faltan algunos paso, como poder abastecernos de lechones propios y utilizar el estiércol como fertilización, por lo que estamos estudiando la posibilidad de colocar un biodigestor en nuestra granja.

 

Muchas gracias a la gente de Universoporcino, por apoyarnos y acompañarnos en el aprendizaje todo este tiempo.

 

 

 

Fuente: Nicolas Beltramino.Universoporcino.com

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos.

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web