Actualidad Porcina 07/09

Se relanzó la Cadena de la Carne Porcina

 

En la Asociación de Dirigentes de Empresas, los ministros de la Producción y Salud respaldaron la puesta en marcha de la Cadena a nivel provincial. También se anunció la conformación de una mesa de productores del centro-norte.

 

 

Haciendo referencia al plan estratégico para el sector, el Dr. Adolfo Estrubia, actual coordinador de Sanidad Animal del ministerio de la Producción, mencionó la importancia de la provincia a nivel nacional. “Santa Fe es la tercera productora de carne de cerdo, luego de Buenos Aires y Córdoba, con casi 576.000 cabezas en 2007, lo que equivale al 21,6% del total del país”.

Estas Pymes constituyen un importante factor de desarrollo económico local. Por eso, “una política de expansión de la actividad porcina, sustentada en la diferenciación de sus productos en base a características de calidad superior y de seguridad alimentaria contribuirá a la consolidación de la cadena de valor en base a un desarrollo equilibrado de sus actores”, fundamentó.

 

Interacción

El ministro de la producción Juan José Bertero, por su parte, hizo hincapié en la interacción desarrollada por las carteras de gobierno, merced a la cual también estuvo presente el ministro de Salud, respaldando con su tarea una acción combinada a nivel oficial.

“La producción va de la mano de la salud, y el Estado no se puede deslindar de su rol de rector en estos temas”, dijo. Además, mencionó el potencial de la carne porcina para reemplazar el alto consumo de carne bovina en nuestro país, y las alternativas para el desarrollo que plantea un animal que tiene un alto régimen de conversión de grano en carne. El Estado cuenta con recursos limitados, y es preferible que se apliquen de manera inteligente, fomentando la participación, la transparencia ya la solidaridad”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia se explayó en el trabajo sanitario aplicado en su cartera, el cual tiende a potenciar los recursos y a generar inversiones inéditas en ese área en la historia de la provincia, con la construcción de nuevos hospitales y la decisión política de fabricar medicamentos para abastecer a otras provincias, con el desafío que ello implica.

 

Más productores

Carlos Ingino, titular de un establecimiento productivo y un comercio de nuestro medio, comentó a los presentes la reciente conformación de un grupo de productores del centro norte provincial. Hasta ahora, el mismo consta de 17 integrantes y más de 2.000 madres, pero con amplias expectativas de crecer, dada la numerosa presencia de otros productores en la jornada, quienes manifestaron las ventajas de pertenecer a dicho grupo. Las mismas van desde un abaratamiento en los costos de producción por la compra de insumos a granel, hasta la capacitación basada en las experiencias comunes.

Luego de las disertaciones, se convidó a los presentes con una degustación de carnes de cerdo, en donde se siguió charlando de manera más informal acerca de los desafíos para la cadena porcina.

 

Una cadena de valor

Es una red de alianzas estratégicas entre empresas independientes que manejan juntos el flujo de bienes y servicios a lo largo de la cadena agroalimentaria. El resultado es una inteligencia competitiva, donde se recoge y comparte información a la cual no se podría acceder de forma independiente.

El desafío exportador: Según los especialistas, China incrementará su consumo de cerdo hasta 60 Kg. per cápita en los próximos años. Para abastecer semejante mercado, deberán importar. El desafío para Argentina pasa por transformar en carne la soja que hoy les vendemos, agregando valor a esa producción.

 

Las ventajas del cerdo

Para Ucelli, el presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, debemos retomar la tradición productiva de carne de cerdo que tenían nuestros colonos. Claro que para eso se debe obtener rentabilidad, algo difícil en estos tiempos. Sin embargo, se mostró optimista y calificó como muy interesante el apoyo brindado por el gobierno provincial en este sentido, sobre todo gracias a la trayectoria de la Dra. Ana Canal. “Nos invitaron a jugar un partido, sólo falta que nos pongamos la camiseta y salgamos a la cancha”, dijo. Para que esto ocurra es vital el compromiso que asuman los productores. “Si cada uno no pone algo va a ser muy difícil”, dijo. “Esta zona va a ser muy fuerte”, presagió.

 

Con respecto al golpe que significó el brote de la gripe A, hizo referencia a una caída en el consumo del 20%, aunque “todavía tenemos seis meses para mejorar la tendencia de este año”. Los presentes se encargaron de deslindar cualquier nexo entre el cerdo y el surgimiento de esta nueva cepa del virus de la gripe.

Durante 2008 la Argentina exportó 600 toneladas de carne de cerdo, prácticamente nada. Sin embargo, ésa fue la primera venta al exterior en los últimos 25 años y significaría la puerta de ingreso a un mercado con un potencial de crecimiento que muy pocas industrias alimenticias tienen en su horizonte.

“Nosotros tuvimos durante 25 años el mercado externo cerrado por problemas sanitarios. No podíamos exportar nada. Mediante un largo trabajo se erradicó una enfermedad que se llamaba peste porcina y en 2005 la Argentina fue declarada libre de esa enfermedad. A partir de ahí se empieza a trabajar para abrir mercados y en febrero de 2008 se logra la primera exportación. El año pasado se exportó a los países de la ex Unión Soviética, pero fueron todas ventas de tanteo y reconocimiento de mercados”, aseguró.

“Este año pensábamos tener un crecimiento muy importante en eso, pero nos agarró a principios de año una situación financiera complicada porque esos países dejaron de pagar y en los últimos tres meses el tema de la gripe rompió con todas las estructuras de comercialización mundial de cerdos que recién ahora se está restableciendo. Pensamos, de aquí hasta fin de año, recuperar en seis meses lo que no pudimos hacer en el primer semestre”, agregó.

Al ser consultado sobre la estructura productiva que tiene el país para hacer frente a una fuerte demanda externa, Uccelli explicó: “En la medida que tengamos volumen de producción vamos a exportar. No somos Brasil, que está creciendo de una forma exponencial, nosotros lo hacemos de una forma sencilla. Pero sí queremos participar de ese mercado, porque en la medida que nosotros crecemos, esa participación se va a dar con la posibilidad de estar en mercados con muy buen precio.

“Además –argumentó– Argentina tiene el costo de producción más barato del mundo, ningún otro país puede producir como nosotros y eso es una ventaja competitiva y comparativa por demás de interesante”.

“Argentina producía un cerdo para chacinería, por lo que era graso y no interesaba la calidad de la carne. Hoy el cerdo que se produce es netamente carnicero, con muy poca grasa y con el objetivo de que sea carne fresca, no chacinado. Igualmente se pueden hacer chacinados de primera calidad porque el jamón del animal es perfecto y cuando uno corta las fetas se observa todo carne y casi nada de grasa”, aclaró.

“Eso tiene que ver –continuó– con la alimentación y con la genética. Hoy ves a los animales y parecen Tyson. Son musculosos, atléticos y tienen un rápido crecimiento. En 1920 un cerdo se terminaba en dos años y medio; hoy en cinco meses se obtienen 110 kilos de carne de cerdo, mientras que antes mucho era grasa. El cerdo ahora es vegetariano porque consume 60 por ciento maíz, 20 por ciento soja y el resto son ingredientes complementarios. Además se hacen más de 14 recetas para las distintas etapas del cerdo para darle lo mejor en cada momento”.

En cuanto a los resultados finales y las propiedades de la carne, Uccelli dijo: “A la costillita de cerdo, cuando uno le saca la grasa que tiene afuera, como se le saca la piel al pollo, tiene menos colesterol que la pechuga. Además tiene menos sodio y más potasio, es ideal para las personas hipertensas, tiene todo el ciclo de las vitaminas B que son indicadas para las personas que están en crecimiento, para las mayores, o para las mujeres embarazadas”.

“Hoy en la Argentina estamos produciendo más de 320 mil toneladas al año con niveles de producción similares a la Unión Europea. Estamos bastante bien, pero lo podemos mejorar. En el país hay unos 1.500 productores, de los cuales 400 están en Santa Fe. Esta provincia tiene cuatro cerdos por kilómetro cuadrado y si uno se fija en lo que es la producción del Brasil, allí hay 56 cerdos por kilómetro cuadrado. Por eso tenemos la posibilidad de crecer más de 12 veces en la cantidad de cerdos que tiene Santa Fe y llegar a un nivel de producción mediano como el de Brasil.

“No estamos hablando de 250 cerdos por kilómetro cuadrado como hay en Europa, sólo hablamos de 50. Hoy Santa Fe tiene 500 mil cerdos y podría tener cinco millones. Eso implicaría un crecimiento de mano de obra que involucraría a más de 50 mil personas”, aseguró.

 

Al ser consultado sobre el por qué eso no se fomentó hasta el momento, Uccelli explicó: “El gran enemigo del cerdo fue la carne vacuna muy barata, por lo que el cerdo quedó para el chacinado y eso tiene un límite. En Argentina, en las mejores épocas, el consumo llegaba a siete kilos per cápita y hoy está en los 3,5 kilos”.

Luego aclaró: “Pero sí hay una posibilidad de crecimiento como carne fresca y eso no tiene límite. En la medida en que nosotros comenzamos a fomentar desde hace tres años el consumo de carne fresca, estamos logrando un mercado muy interesante y que no tiene techo. En Dinamarca se consumen 75 kilos de carne de cerdo por persona en un año, más de lo que consumimos nosotros de carne vacuna. Tranquilamente podríamos reemplazar toda la carne vacuna por el cerdo”.

 

Fuentes: Campolitoral y Uno Santa Fe

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Barei S.R.L

 

 

 

Equipor

Equipor

Equipamientos e insumos

 

 

 

Pretol Hormigón Premoldeado

Pretol

Instalaciones llave en mano.

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

 

Chapas Recicladas

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web