Actualidad Porcina 07/09

Porcinocultores perciben respaldo de consumidores

 

 

Ante la mala imagen de la carne y productos derivados del cerdo, creada en la mente de los consumidores por la campaña negativa asociada a la pandemia de gripe A H1N1, inicialmente mal llamada gripe porcina, los productores de carne de cerdo organizaron la Cerdo Gourmet, que cerró con aproximadamente 2.500visitantes.


“La principal intención del evento es promover el consumo de carne de cerdo en Santa Cruz, no estamos para hacer ganancias con este evento, incluso los propios productores han colocado la carne que se va a degustar”, explicó Claudia Méndez, representantes de la Asociación de Productores de Cerdos en Cabañas y organizadora del evento.


La actividad se llevó a cabo, en el pabellón de Paceña, en la Fexpo, se convirtió en el centro de asistencia para familias y aficionados al buen comer, según Méndez, organizadora del evento, la necesidad de realizar esta campaña fue en vista a la caída de las ventas que bordeó el 40 y 60 por ciento en relación a la época en estos últimos dos meses.


“Debido al mal nombre, le echaron la culpa al cerdo que no tiene nada que ver, factor que afectó a los productores y además a toda la cadena productiva involucrada en el mercado, es decir, desde el que vende maíz, hasta el que vende vitaminas y vacunas en las veterinarias”, argumentó Méndez.
En vista al éxito que tuvo el evento y la falta de costumbre del consumo de este alimento entre los cruceños, los organizadores están pensando en repetirlo el año entrante, este año los visitantes a la Cerdo Gourmet pudieron degustar de 16 platos distintos hechos con carne de cerdo y preparados por chefs especializados, con una entrada de 30 bolivianos.


La producción y consumo de cerdo es más fuerte en La Paz, en Santa Cruz es relativamente baja, porque el cruceño tiene muchos mitos, ‘que hace daño comerlo de noche, sólo para fechas festivas’, la verdad es que no tenemos la cultura del consumo ni la preparación de carne de cerdo.
Méndez dijo que una de las creencias más comunes entre los consumidores de carne porcina es que engorda o que aumenta el colesterol, sin embargo destacó que la mayoría de las personas acostumbran a comerlo frito, razón por la que cualquier otro alimento puede causar daño al organismo.
Participaron de la preparación de los alimentos tres escuelas gastronómicas, un chef de Perú, un español y en última instancia una chef nacional privada.

Fuente: El Mundo y Com.bo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

Bioter

Bioter

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web