Actualidad Porcina 06/10

Proyección y Realidad

 

 

Toda vez que un productor planea su producción lo hace en base a proyecciones elaboradas por el o por un técnico, y traza un panorama futuro para ello. Toda actividad productiva conlleva un riesgo empresario que en el caso de la producción animal esta incidido por una serie de factores que nos pueden hacer pasar del éxito al fracaso en solo un instante: es acá en este punto donde debemos crear conciencia, tener en cuenta una serie de factores que hacen que la producción se estanque o crezca, es decir debemos estar siempre atentos a la marcha de la producción y el monitoreo de los parámetros del negocio que nosotros proyectamos inicialmente.

 

 

 

Cuando un productor se presenta en una entidad bancaria para pedir financiamiento para crecer en su producción, lo primero que le piden es el desarrollo de un plan de inversión y el retorno de la misma, un cash flow y el desarrollo se su programa de crecimiento.

El 90% de las veces el programa presentado cierra muy bien, pues al estar trabajando con índices productivos medios y valores constantes la evaluación numérica el éxito productivo esta asegurado; pero indefectiblemente en en el mismo nos falta un aditamento que es la valoración de máxima y de mínima, que no es más de lo mínimo que podemos ganar y lo máximo que podemos logar de acuerdo a las pautas productivas fijadas, y es aquí en este sitio donde podemos ver el ingreso de esos imponderables que siempre están, que hasta en las producciones más tecnificadas suelen aparecer y no los tuvimos en cuenta , y que; son aquellos que a veces nos quitan el sueño y nos llevan al resultado no deseado, y que puede manifestarse desde el descenso en al producción esperada hasta la aparición de problemas que pueden extenderse hasta la comercialización que es el cuello de botella de este sector.

Quizás este pequeño recordatorio tenga solamente la finalidad de advertir a los productores sobre la importancia que tiene una correcta evaluación en el momento justo, que nos permita valorar la ecuación entre lo que se está produciendo y lo que se esta vendiendo, lo que proyectamos producir y vender, esta diferencia de valores esta representado por las variaciones de máxima y mínima del negocio.

Cada vez que aparecen los imponderables es necesario tener una respuesta rápida, y lo más acertada posible.Tomando el ítem lechones destetados por parto y proyectando las variaciones de máxima y mínima de este índice productivo vamos a poder graficar la importancia de la variación de los índices productivos y económicos del negocio que aparecen con esos imponderables; y que, aumentan a medida que avanzamos en el aumento de la base productiva.

Con esto quiero decir que no es lo mismo las perdidas que podemos tener con 10 madres como base productiva como con una base de 100 madres.

Ej. Con 10 y 100 madres en producción podríamos observar que trabajando con un factor (lechones destetados por parto/madre) y aplicando los índices de máxima y mínima podemos obtener el siguiente balance con respecto al resultado económico final/capón.

 

Pero que ocurriría si trabajamos con dos factores y las mismas variables, pues en este caso las variables serían más marcadas.

 

 

 

Como vemos en lo graficado y trabajando con valores actuales en cada variable vamos a tener distinto resultado económico en la producción de capones.

En los gráficos de 10 Madres y trabajando con una conversión de 3,4-1 como dato global del ciclo la diferencias de Máxima y Mínima rondarían los 700 pesos mensuales y trabajando con dos factores( Lechones Madre-Conversión Global 4,0) estaríamos en una diferencia de 850 pesos mensuales.

En los que trabajamos con 100 Madres y con un factor (Lechones Madre) con conversión Global 3,4-1 las diferencias de Máxima y Mínima rondarían los casi 7000 pesos y trabajando con dos factores (Lechones Madre-Conversión Global 4,0) estaríamos en una diferencia de 10000 pesos.

Como vemos la incidencia de los factores imponderables y repentinos inciden enormemente en la ecuación económica del negocio; mismo en el caso de la comercialización que hoy en día nos muestra una diferencia importante según sea forma.

 

 

 

¿Y me pregunto donde están los imponderables?

Pues comencemos con la primera clasificación de estos y a eso vamos. Siempre matemáticamente sabemos que tenemos dos tipos de clasificación de factores globales que no son los más importantes pero si podrían formar parte de los más comunes:

A) ORGANICAS

    Individuales: Aquí aparecen los factores indeseables ya sea productivos como reproductivos. Son aquellos que se presentan en forma individual (Aciclismos o Disciclismos, Baja Tasa Conceptiva, Baja Tasa Conversiva, Baja Producción Láctea, Manifestación Recurrente de Lesión Podal, Somatización de Stress, etc). Aquí el factor individual es capaz de producir factores de mínima que suelen ser más gravedad cuando la base productiva es menor. Una cerda de baja producción láctea produce o desencadena una camada de menor crecimiento , un capón de mas tiempo de terminación con el consiguiente aumento de costo; Una cerda con problemas de ciclo estral produce mayor tiempo improductivo con mayor costo productivo; un cachorro o capón con manifestación recurrente de lesión podal produce una caída en la tasa de conversión.

    Poblacionales: Son aquellos que se manifiestan en poblaciones y grupos determinados, son mas graves que la anteriores y están normalmente ligadas a los problemas de manejo, donde pueden o no intervenir los factores ambientales internos o externos y los factores humanos individuales. En este grupo están los factores de mal manejo de alimentación, sanidad, bioseguridad, ventilación, mecánica de partos, servicios, lactancia, destetes, desarrollo, terminación, manejo inadecuado de parte del personal u orden erróneo de directivas, etc. En estos casos

B) ECONOMICAS:

    Locales: Son aquellas que se manifiestan por la ineficiente administración de los recursos disponibles y que repercuten directamente sobre el rendimiento económico-productivo.Esto incluye un manejo inadecuado de de la inversión en alimentos ya de el punto de vista de la calidad como de la cualidad. Nunca debemos olvidar que muchas veces el alimento barato rinde por su precio y lo que hoy se ahorra mañana de pierde, acá debemos incluir además la inversión en sanidad que representa el equilibrio entre lo que se administra y lo que se gasta sin sentido, tener una farmacia completa en el establecimiento no siempre es sinónimo de sanidad, sino que la misma debe tener un sentido.

    Externos: Están representados por los avatares del mercado y es aquí donde actúan los problemas que se suscitan cuando trazamos el programa en un tiempo y debemos valuar los resultados económicos casi al año. He aprendido de productores exitosos que el momento de la venta requiere una importante velocidad mental que nos posibilita trazar una línea entre el mínimo de rédito y el máximo posible .A veces una venta no tan exitosa nos permite seguir y no perder tiempo y dinero buscando lo que el mercado no da en ese momento.

Analizando todos estos parámetros debemos tener en cuenta que estamos hablando de biología y no de matemáticas, que una cerda puede producir pero no siempre produce entre 1800 y 2400 Kg. de Capón por año, que un Capón no tarda siempre 130 a 150 días en salir al mercado, y que no siempre el precio del producto esta estático y concordante con el valor de los insumos, que no siempre todo puede salir perfecto, que cuanto mejor logremos vender mas resultado económico lograremos.Pero no bajemos la guardia, el negocio agropecuario es así, se maneja en forma cíclica. Ciertos analistas agropecuarios dicen que la evaluación del éxito productivo se debe evaluar cada cinco años y creo no equivocarme en le afirmación que el negocio del cerdo por lo corto de su ciclo de puede reducir este período años.

Se estima que la estabilización de los parámetros productivos de un establecimiento porcino oscila entre los dos y los tres años que tiene mucho que ver con la eficiencia productiva y la no aparición de los imponderables que conllevaría una correcta proyección.

 

Dr. Francisco Manuel LUNA

Médico Veterinario. Universoporcino.com

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

Barei S.R.L

Tecnologia en Alimentación

 

 

 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

 

Agroindustrial Cañuelas

Agroindustrial Cañuelas

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web