Actualidad Porcina 02/14

 

Actualidad y perspectivas en la cadena de la carne porcina

(Parte 2)

 

 


Oportunidades de la cadena:

La carne más consumida a nivel internacional:

La carne porcina es la carne más consumida a nivel internacional. En el año 2012, según USDA, se consumieron 105,1 millones de toneladas de carne porcina, 56 Millones de carne bovina por año y 81,6 millones de carne aviar. Así, la carne de cerdo representa el 43,3% de las 3 carnes citadas

 

De acuerdo con lo anterior, el consumo mundial de carne porcina por habitante es de 15 kilos/año (USDA 2012), pero en ciertas regiones está por encima de los 30 Kilos/año, como es el caso de la Unión Europea–28 (39,7 kilos) y China (38,3).

Argentina y Brasil exhiben consumos per-cápita de cerdo inferior al promedio mundial (En 2012 se consumieron 9 y 13 kilos, respectivamente). Por su parte, Chile se Posiciona como el país de Sudamérica con mayor consumo por habitante (25 kilos per

Cápita/año).

 

 

El principal productor y consumidor mundial de carne de cerdo, en términos absolutos, es China. Se dice que de cada dos cerdos que se crían en el mundo, uno es chino. El gran país asiático produce y consume aproximadamente la mitad de lo que se produce y consume de carne de cerdo en el mundo. Le siguen la Unión Europea y los Estados Unidos en producción y consumo. El cuarto gran productor es Brasil, mientras que Rusia y Japón ocupan la cuarta y sexta posición en lo que respecta al consumo.

Como puede apreciarse, los principales productores de cerdo son también los principales consumidores, por lo que la carne de cerdo se caracteriza por un bajo intercambio comercial a nivel mundial (se exporta alrededor del 6% del total producido, mientras que en las otras carnes este indicador supera el 10%).

 

Proyecciones de crecimiento anual del consumo de carnes bovina, porcina y

Aviar a nivel mundial

2013-2022

 

Las proyecciones de consumo mundial de carnes a 2022 realizada conjuntamente por OCDE/FAO posicionan a la carne porcina con un crecimiento similar al de la carne bovina (1.4%), con una mayor dinámica en países en desarrollo (1.7% promedio anual), que en países desarrollados (0.7%), donde los consumos de carne se encuentran muy estabilizados.

 

Proyección de importaciones al 2021/2022 (USDA). Importadores Líderes. En

miles de toneladas.

 

Con respecto al mercado mundial y las importaciones, el USDA proyecta en su último informe (febrero 2013), un crecimiento de 890 mil toneladas importadas entre el período 2011/12 y 2021/22 para el grupo de importadores líderes, a una tasa de crecimiento media anual del 1,6%. En este grupo de importadores líderes destaca claramente China, que representa casi la mitad del crecimiento del mercado previsto (427 mil toneladas). Si a las mayores compras de China se suman las de Hong Kong y Japón, se tiene casi el 70% del aumento del mercado. Además de China, otro importador clave por su tamaño y dinámica para estos próximos años sería México, cuyas compras subirían en 265 mil toneladas a una tasa del 3,5% promedio anual.

 

Bajo consumo interno per-cápita de carne porcina combinado con reducción de la oferta de carne vacuna:

En el año 2012 se consumieron en Argentina 8,8 kilos promedio de carne porcina por habitante al año, esto es sólo el 8% del total de carnes consumidas. El restante 92% estuvo cubierto por carne vacuna (55%) y aviar (37%). La reducción del rodeo bovino entre 2007-2009, ha mermado el potencial productivo de cadena bovina, con la consecuente caída en la oferta de carne vacuna.

El menor consumo de carne vacuna abrió una oportunidad para una mayor incorporación de carne porcina en la dieta de los argentinos, derivando en estímulos al crecimiento de la cadena productiva porcina vía mejora de precios a los productores.

Bajo costo de producción y política impositiva sobre el comercio exterior:

Argentina, junto con Brasil, poseen una serie de factores que contribuyen a lograr uno de los menores costos de producción de carne de cerdo del mercado: gran producción de granos, amplia disponibilidad de tierras en zonas agrícolas, mano de obra económica, disponibilidad de agua y un clima favorable para la producción de cerdos.

En estos años se ha sumado la política de derechos de exportaciones diferenciales, que estaría favoreciendo a la actividad porcina, dada la importante brecha que existe entre las tasas que pagan los granos y la que paga la carne de cerdo.10 En efecto, la exportación de carne de cerdo está gravada al 5%, recibiendo un reintegro extrazona de 2,7% (lo que implica un retención neta de 2,3%), mientras que los granos tributan al menos el 20% y no cuentan con reintegro.

 

Aranceles de exportación de carne porcina y de granos

 

 

 

Esta publicación es propiedad del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea.

Dirección Marcelo L. Capello. Dirección Nacional del Derecho de Autor Ley Nº 11723 - Nº 2328, Registro de Propiedad Intelectual Nº

5138444. ISSN Nº 1850-9800

 

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

 

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Bioter

Bioter

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 TransitionalCopyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web