Manejo porcino 11/16

¿Qué tipo de enriquecimiento es el mejor para las cerdas?

Para lechones y adultos de edad mayor, se han diseñado en los últimos años muchos materiales de enriquecimiento de diversos tamaños. Ahora ¿qué hay de sus madres? ¿Cuál es la forma ideal de distracción para ellas? Cuerdas, paja, maderas y cadenas están siendo observados de cerca mientras que se proporciona a las cerdas.

Aunque se han estudiado muchas formas diferentes de materiales de enriquecimiento, la mayoría de los estudios se han realizado sobre los lechones y cerdos en crecimiento. Algunos ejemplos son:

Paja,

Cadenas,

Madera,

Cuerda,

Compost de champiñón,

Virutas de madera,

Mangueras de jardín,

Turba

Pelotas de goma.

 

Estos estudios han demostrado que, cuando a los cerdos en crecimiento se da el enriquecimiento correspondiente, pueden beneficiarse de: la agresión reducida, menos vicios de comportamiento (tales como mordeduras de la cola), la reducción de miedo, y la mejora del crecimiento. Si bien se pueden esperar beneficios similares para las cerdas, los animales más viejos son diferentes y por lo general prefieren los enriquecimientos manipulables y destructibles por encima de objetos simples.

 

Ofrecer paja es uno de los tratamientos que están siendo dados a las cerdas en Canadá.

El interés a nivel de finca en el enriquecimiento de la cerda ha sido impulsado por el Código Canadiense revisado de Prácticas para el Cuidado y manejo de cerdos, que incluye el requisito de que todos los cerdos deben estar provistos de "múltiples formas de enriquecimiento que tienen como objetivo mejorar el bienestar de los animales”. Este requisito de código y la creciente tendencia a la vivienda de gestación en grupo han creado una necesidad de investigación en esta área.

 

Enriquecimiento para cerdas alojadas en grupo

El proyecto de investigación, examina diferentes métodos de desarrollo de enriquecimiento ambiental efectivo para las cerdas alojadas en grupo, lo que sería económicamente viable para la industria porcina y podría servir para guiar a los productores en la toma de decisiones.

 

Uso de la paja como enriquecimiento

La investigación europea ha identificado la paja y otros materiales maleables y consumibles como óptimos para los cerdos. Sin embargo, en América del Norte hay una mayor reticencia a proporcionar tales materiales. Se ha demostrado que la paja es eficaz en los cerdos productores-finalizadores, pero muchos productores consideran que puede haber un mayor riesgo para la bioseguridad al traer la paja a sus instalaciones. Por ejemplo, pueden proporcionarse pequeñas cantidades de materiales de alta fibra (por ejemplo, paja troceada o pelletizada), en un estante o tolva, y aumentarán la saciedad (satisfacción alimentaria) en cerdas, así como proporcionar enriquecimiento.

 

Reducción de la agresión y el estrés en las cerdas

Proporcionar el enriquecimiento puede ayudar a reducir la agresión y el estrés, y mejorar la función fisiológica de todas las edades de los animales, proporcionando un beneficio directo a los productores de carne de cerdo, junto con atender las preocupaciones del público acerca de las condiciones estériles en las instalaciones de vivienda.

Las cerdas en establos muestran estereotipias o comportamientos anormales tales como mordedura de barras, consumo continuo de alcohol y masticación en vacío / simulada. Las estereotipias se definen como conductas sin función clara, y son vistas como indicadores de frustración, aburrimiento, miedo y estrés.

Las cerdas en el grupo de vivienda también muestran algunos de estos comportamientos anormales, especialmente el oído / mordedura de la cola, la barra de morder, así como la agresión abierta, lo que puede aumentar las posibilidades de abortos.

Se ofrecen 4 tratamientos a las cerdas:

1. cuerda,

2. pequeñas cantidades de paja,

3. madera sobre cadenas y

4. un tratamiento de control cuando no se disponga de materiales de enriquecimiento.

 

Influencia de la condición social en el uso del enriquecimiento

Debido a que los cerdos son animales sociales y su estatus social puede influir en el uso del enriquecimiento, también se examinarán los efectos del estatus social. El estatus social se determina en un ensayo de competición de piensos mediante el cual 6 cerdas focales; 3 dominantes y 3 subordinadas son seleccionadas para la recolección de datos adicionales. Sobre todo, en un ambiente social, los animales subordinados están siendo intimidados y expulsados ​​de los recursos disponibles por los dominantes. Las cerdas dominantes y subordinadas son seleccionadas en este estudio para determinar si todas las cerdas, independientemente de su estatus social, se beneficiarán del uso de enriquecimiento.

 

Monitoreo del uso y el éxito del enriquecimiento

Un problema común con los enriquecimientos es que los animales pierden interés con el tiempo. Este proyecto también examina si la rotación regular de enriquecimientos puede aumentar su interés y valor a las cerdas, en comparación con la provisión constante.

Las cámaras se montan sobre los bolígrafos y se toman fotos del lapso de tiempo en días seleccionados para determinar el nivel de uso del enriquecimiento y las actividades y posturas de las cerdas. Los comportamientos estereotípicos se registran mediante la observación en vivo de las cerdas, y los niveles de agresión se determinan usando las puntuaciones de las lesiones cutáneas, que oscilan entre 0 (sin lesión) y 3 (lesión grave) en ambos lados del cuerpo.

Los acelerómetros se utilizan como herramientas de medición automatizadas para registrar la movilidad de los animales, similar a los pedómetros utilizados para registrar las actividades de fitness en las personas. En esta investigación se están utilizando acelerómetros para comparar los niveles de actividad de cerdas dominantes y subordinadas. Las muestras de saliva también se toman en la primera parte, mediados y final de cada ensayo para determinar los niveles de cortisol como una medida de estrés.

Aunque los beneficios del enriquecimiento son bien conocidos, todavía no está claro determinar exactamente qué enriquecimientos son adecuados en cada etapa de la producción, así como los mejores métodos para presentarlos. Esta investigación ayudará a llenar estas brechas relacionadas con las cerdas y formará la base para recomendaciones prácticas para beneficiar a las cerdas y ayudar a los productores a cumplir con el requisito del código de prácticas.

El enriquecimiento es una nueva área para los productores de cerdos, y se necesita tiempo para aclarar lo que se entiende por enriquecimiento y para implementar estas medidas.

 

 

Este proyecto de investigación se completará en diciembre de 2017, y los resultados estarán disponibles en 2018.

 

Fuente: Pig Progress

 

Comente esta nota
Ver los comentarios

Termoplast

Comederos para cerdos

Pigs Ranch
Genética de excelencia

Laboratorio Llamas

Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

CAS SRL

Termoplásticos

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web